Melissa Barrera confiesa cómo su personaje Vanessa fue un game changer

La actriz mexicana Melissa Barrera platicó con nosotros acerca de su papel en la película In The Heights, además nos habló de su carrera y cómo fue ser parte de una producción tan importante donde no solo cantó, sino que puso a prueba sus pasos de baile.

Conocí a Melissa Barrera hace muchos años, en una sesión de fotos para InStyle. En ese entonces yo apenas comenzaba a shootear y ella estaba enfocada en algunos proyectos telenoveleros.

Mucho ha cambiado en su vida desde entonces. La actriz, nacida en Monterrey, ha sido parte de series de Netflix, como Club de Cuervos y protagonista de Vida, que se transmitió en Starz. Además se anunció hace poco que será imagen de la marca Clinique y está por estrenar Carmen con Paul Mescal.

Entrevista con la actriz mexicana Melissa Barrera.

¿Qué sientes de haber sido parte de un proyecto tan importante para la comunidad latina?

Me enorgullece mucho ser latina y poder demostrarle al mundo la belleza de nuestra gente, lo cálidos, luchones, fregones que somos, cómo nos apoyamos. Me enorgullece mucho ser mexicana y poder interpretarlo así en la película, ser la representante del país en el elenco.

A mí me hubiera gustado crecer y ver a una mexicana cercana a mí, obviamente hay actrices súper talentosas como Salma, a quien admiro muchísimo y con quien quisiera trabajar algún día, pero siempre para mí fue exitosa en Hollywood, quisiera ver a alguien que va creciendo y sentir que era algo totalmente realista.

En muchas etapas de mi carrera yo sentía que estaba loca queriendo hacer lo que quería hacer. Llegar a este momento y poner en alto a México y a lo mejor inspirar a niños y niñas que tienen el mismo sueño, que algún día quieran ser parte de un musical o una película y decir ‘sí se puede’.

¿Cómo fue tu primer contacto con In The Heights?

Yo ya había visto la obra en Broadway cuando me vine a estudiar a Nueva York, me encantan los musicales. La vi como 15 veces, llevé a mis amigas, a mi mamá, a mis hermanas. Estaba obsesionada con la obra. Te podrás imaginar lo que significa para mí ser parte de esta película, me siento muy afortunada.

¿Cómo te identificas con Vanessa?

Me encanta el personaje, creo que su predicamento de sentirse atrapada por dónde nació y creció y salir para cumplir sus sueños es algo con lo que muchos nos podemos identificar.

Se parece a mi viaje, a mi vida, yo me salí de Monterrey porque sentía que habían fuera, en la capital, en ciudades grandes, más oportunidades para crecer. Es un arco muy universal lo que tiene ella.

Vanessa está muy involucrada con la moda, tú también

Me encanta pero soy súper sencilla para vestir, siempre estoy en playera y tenis.

¿Crees que hace falta más representación latina en roles de cine y tele?

Sí, hace falta. Vamos por buen camino y han habido avances significativos en los últimos años en cuanto a representación latina, tenemos más oportunidades y papeles pero si ves el porcentaje de los consumidores, de la población en Estados Unidos, por ejemplo, y el porcentaje de los papeles es algo que no es equitativo.

Los números de actores latinos son bajos y el tipo de historias que se cuentan hace falta diversificarlas. Usualmente las historias nos pintan a los latinos de una manera muy negativa. Entre más estemos entrando al mercado y personas como yo tengamos oportunidades y hablemos de este descontento, más se van a abrir puertas y nos van a escuchar. Todavía hace falta.

Eres muy abierta en tus redes sociales acerca de los movimientos que apoyas como el feminismo y la lucha por la igualdad, ¿has recibido comentarios negativos?, ¿te importa?

Sí, si he recibido hate pero no me importa, creo que al tener una plataforma y al saber que hay gente que te escucha tienes que usarla para algo, no puedo sólo enfocarme en actuar y que no me importe lo que está pasando, sería un desperdicio. Tengo que ser honesta con mis principios y con lo que yo creo. Antes los actores no tenían opinión, y tenemos derecho y la responsabilidad de estar informados.

Todo lo que pongo en línea es después de informarme y saber que lo que subo es verídico. Es algo que en los últimos años he empezado a ser muy consciente y al ser una mujer mexicana joven, ha sufrido opresión y tengo la responsabilidad de apoyar movimientos para acabar con esto.

¿Qué es lo que más extrañas de México ahora que estás fuera?

La gente, la comida, la calidad de vida, a mis amigos y familia, las montañas de Monterrey.

En tu carrera has tenido varios cambios, empezaste en telenovelas y ahora estás en el cine, ¿cuál ha sido tu papel más importante hasta ahora?

En cada etapa de mi vida he considerado un papel como el más importante. Cuando estaba estudiando en México y me dieron el papel de Julieta en la obra en Monterrey, yo sentía que ese era el más importante porque fue el inicio de todo, lo que me impulsó a creer que sí me podía dedicar a esto, tenía 18.

Estando en la ciudad de México, cuando me dieron un protagónico de telenovela y ahí se me abrieron varias puertas, Club de Cuervos también me dio a conocer más en México y luego Vida, con mi primer papel en Estados Unidos, la primera vez que actué en inglés y ahora con mi primera película en Hollywood.

Sobre In The Heights o En el barrio

El creador de Hamilton y el director de Locamente millonarios nos invitan a un evento cinematográfico en el que las calles están hechas de música y los sueños pequeños se engrandecen… En el barrio.

Está impregnada de la energía cinética hecha música y letras de Lin-Manuel Miranda y el colorido estilo narrativo del ojo de Jon M. Chu para capturar un mundo auténtico y local, pero universal en la experiencia. Tiene como protagonistas a Anthony Ramos, Corey Hawkins, la cantautora Leslie Grace, Melissa Barrera, Olga Merediz, entre muchos otros latinos increíbles.

Go Viral