¿Qué pasó con Lana del Rey y por qué atacó a Beyoncé y Ariana Grande?

Al igual que muchos estudiantes de primer año universitarios deprimidos en 2011, también pasamos por una fase de Lana Del Rey. Había algo irresistible en ella, en cómo convirtió su dolor en algo retorcido pero romántico. Estaba triste, y la tristeza ama una historia trágica y una estética cambiante a juego. (Ver: Marilyn Monroe, James Dean o cualquier miembro del Club 27).

Sin embargo, en los últimos años, Lana ha sido llamada a responder por ciertas letras de su álbum de 2011, Born to Die, así como por su álbum de 2014 Ultraviolence. ¿La letra «Me pega y se siente como un beso» romantiza la violencia doméstica? (En una entrevista de 2017 con Pitchfork, Lana dice que ya no canta esa letra en los espectáculos). ¿Está glamorosa al abuso, diciéndole a las muchas mujeres jóvenes que escuchan su música que está bien sufrir a manos de un hombre?

Este debate, si Lana Del Rey es buena o mala para el feminismo, resurge prácticamente cada vez que lanza nueva música. Entonces, el miércoles por la noche, cuando anunció su próximo séptimo álbum, anticipó el odio e intentó ponerse delante de él con una nota publicada en Instagram. «Estoy harta de escritoras y cantantes de alta que dicen que glamoro el abuso cuando en realidad solo soy una persona glamorosa», escribió en una nota escrita a máquina de la marca, titulada «Pregunta para la cultura».

Lana comenzó su nota nombrando a siete mujeres (seis de las cuales son mujeres de color) que han logrado el éxito en la industria de la música, y llamando al contenido de sus canciones. «Ahora que Doja Cat, Ariana, Camila, Cardi B, Kehlani y Nicki Minaj y Beyoncé han tenido los números uno con canciones sobre ser sexy, no usar ropa, follar, hacer trampa, etc., ¿puedo volver a cantar sobre ser encarnada? Sentirme bella al estar enamorada, incluso si la relación no es perfecta, o bailar por dinero, o lo que quiera, sin ser crucificada o decir que estoy glamorosa con el abuso ?????? » Esta idea más amplia detrás de su argumento, al menos entendemos, tiene sentido. Pero, ¿su forma de decirlo? Oh chico, fue su eso.

Twitter perdió su mente colectiva, preguntándose, con razón, por qué tuvo que invocar los nombres de otras mujeres exitosas al tiempo que señaló que «debe haber un lugar en el feminismo para las mujeres que se ven y actúan como yo».

Aquí hay una mujer cis, blanca y exitosa, que sin duda ha recibido su parte justa de críticas sin fundamento, comentando sobre las carreras de varias mujeres exitosas de color, todas las cuales también han presentado sin duda su parte justa de críticas sin fundamento. Aunque sus canciones alcanzan el «número uno» o obtienen éxito comercial, estos artistas no están, de ninguna manera, exentos de ataques racistas o misóginos. La «crucifixión» de Lana parece un juego de niños en comparación con las 57 variedades de críticas («¡demasiado políticas!», «¡Demasiado sexys!», «¡Demasiado negras!», «¡No lo suficientemente negras!») A las que se enfrentan mujeres como Minaj y Beyoncé.

El fiasco recuerda la reciente controversia en torno a la columnista de alimentos del New York Times, Alison Roman, quien, en una entrevista con The New Consumer, nombró a Chrissy Teigen y Marie Kondo para ejemplificar la venta. «Eso me horroriza y no es algo que alguna vez quiera hacer», dijo sobre la colección Target de Teigen. «No aspiro a eso». Como mujeres de color, Teigen y Kondo han luchado contra el mismo sexismo que Roman puede encontrar en una industria dominada por hombres, con el obstáculo adicional no insignificante del racismo. Lucharon por sus éxitos, y resulta tan increíblemente ignorante dejarlos de lado como vendedores que tomaron el camino fácil al ceder a una línea de merchandising. Sin mencionar que el nombre de las mujeres en ambos casos no hizo nada para sugerir que querían ser parte de este discurso. Teigen, por su parte, ahora está defendiendo a Alison Roman en el mundo de los medios de comunicación después de su SNAFU.

Para los fanáticos de Roman y Lana, estos comentarios fueron decepcionantes en el mejor de los casos.

Algunos de los partidarios de Lana han escrito que ella, al llamar a estas mujeres, simplemente hizo una declaración sobre el doble estándar del feminismo: que las feministas solo apoyan a las mujeres poderosas y sexualmente liberadas, mientras critican a mujeres como Lana por ser sus «auténticas. Beyoncé fue llamada públicamente por las feministas que hicieron el mismo argumento que muchos han hecho contra la propia Lana: que debería haber hecho frente a su hombre y dejarlo. Qué rápido nos olvidamos.

En general, estamos de acuerdo con el punto principal de Lana: el feminismo significa incluir a todas las mujeres, incluso aquellas que cometen errores y pueden no tener la relación más sana con el amor y toda la dinámica complicada que conlleva. A veces, el ascenso de una mujer a su propio poder es tortuoso y desordenado. La transición del comportamiento «sumiso, pasivo», como dice Lana, a una mujer independiente no es tan fácil como pararse frente a un espejo, susurrando «Beyoncé» tres veces. No puedes convocar la energía de mujeres poderosas y esperar que tu vida siga cuidadosamente algún curso aprobado Feminista aprobado. A veces necesita terapia y medicamentos o una liberación catártica, como escribir música sobre sus sentimientos o sobre su pasado desordenado. De hecho, es feminista vivir algunas cosas y hablar sobre cómo fue esa batalla para ti, sin pasar por alto las partes en las que no pareces una superheroína.

En esto, Lana tiene razón, y es su prerrogativa defender su arte. Pero ella no es la primera, ni será la última, compositora cuyas letras se usan en su contra. Y su argumento no se hace más impactante al intentar decirlo.

Pero las palabras que eliges para expresar esos sentimientos son importantes y, especialmente como mujer blanca en Estados Unidos, no puedes ignorar el impacto que el racismo y el sexismo institucionalizados tendrán en cómo se recibe tu mensaje. No puede invocar un feminismo más inclusivo para su propio beneficio, mientras usa el daltonismo como una excusa para arrojar a otras mujeres debajo del autobús. Sí, hay espacio para todos nosotros aquí. Y eso significa ser tan intencional acerca de traer a otros como reclamar espacio para nosotros.

Y, por cierto, una crítica de Lana y la forma en que transmitió su mensaje no significa que actualmente no estamos escuchando a Norman Fucking Rockwell mientras escribo esto. Los standoms también pueden ser complicados.

Artículo Original: InStyle.com

Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral