Cristina Constantini, la #BadassWoman que hizo el documental de Walter Mercado

Cristina Constantini es una productora y directora nacida en Wisconsin, con ascendencia latina. Ella dirigió SCIENCE FAIR, largometraje con el que ganó varios premios es Sundance y SXSW en 2018, así como un premio Emmy y el premio a mejor director de ópera prima en los Critic’s Choice Awards. Ahora cuenta el mito de Walter Mercado en Netflix.

Cristina trabajó previamente como periodista de investigación, cubriendo temas sobre centros de detención, tráfico sexual y la epidemia de opioides. Su trabajo de investigación ha sido reconocido con premios otorgados por la GLAAD y duPont. Es socia de la compañía productora basada en Los Ángeles, Muck Media.

Durante décadas, el extravagante puertorriqueño astrólogo, psíquico, y  género no binario Walter Mercado encantó al mundo con sus horóscopos en la televisión. Al igual que sus semejantes Oprah, Liberance y Fred Rogers, Walter llegó a más de 120 millones de espectadores en su apogeo, cautivando al mundo con sus capas de lentejuelas, joyería opulenta y horóscopos que difundían un mensaje de amor y fe a sus devotos seguidores. Más tarde, misteriosamente desapareció. Una década después, Cristina Costantini nos trae, junto con Alex Fumero y Kareem Tabsch, la historia jamás contada.

¿Cómo comenzó tu carrera como periodista y por qué decidiste dirigir documentales? Empecé a hacer investigación y a reportar temas de inmigración y la comunidad latina, centros de detención y cosas un poco tristes. Me di cuenta que necesitaba acercarme a otros temas, comencé a contar la historia de las Ferias de Ciencia de Estados Unidos para relatar algo más divertido y del que yo misma fui parte. Me di cuenta de que la mejor manera de contar historias y hacerlas es desde el interior. Para mí Walter fue algo que compartí con mi abuela, Univisión era la conexión a mis padres, a mi cultura, mientras crecía en Wisconsin. Él era un ser increíble, me encantaba su look, su mensaje y el sentimiento cálido que daba al sintonizarlo. Su mensaje resuena en mí: trabajar duro y guiar desde la paz y el amor. Como adulto empecé a darme cuenta que me conectaba con él y lo avanzado que estaba a su época, de los primeros que no se guiaban con las reglas de género. En el camino me encontré con otros directores y productores que estaban trabajando también en el tema y nos unimos a hacerlo. ¡Fue una conexión cósmica!

¿Qué aprendiste al crear un documental de alguien que influyó tanto a la cultura latinoamericana?

Guiar tu vida con amor, estamos en un tiempo de líderes políticos que segregan y nos dictan cuáles son nuestras diferencias. Walter guiaba con un amor y compasión, es difícil a veces llevar eso a la práctica y creo que más ahora que nunca funciona esta premisa de actuar desde el corazón.

¿Cuál crees que es el papel de las mujeres latinas en la industria cinematográfica y qué cambios te gustaría ver?

Desearía que hubiesen más mujeres en la industria. En la de los documentales hay un poco más, pero muchas historias son creadas por hombres blancos. La industria del entretenimiento sería mucho más entretenida y mejor si hubiera diversidad. Es emocionante ver que cada vez hay más mujeres en esta plataforma, vivimos en un momento de cambios, la gente está empezando a entender el valor de hablar desde diferentes voces. Aunque la historia de Walter no es de una mujer, es de evolución, espero encontrar más vivencias femeninas y hablar de ellas.

¿Qué otros temas quieres tocar en tus próximas entregas?

No lo sé todavía, pero quiero contar historias que hagan reír a la gente. Como periodista de investigación te das cuenta de lo difícil que es hacer que la gente se interese, es como los vegetales, a nadie le gustan pero si los cubres de caramelo, seguro que sí. Quiero hablar de tópicos que me importan como la comunidad latina y las mujeres, pero desde una óptica amorosa y humorística.

Si no has visto nada de Mucho mucho amor, el documental de la vida del célebre Walter, te dejamos aquí el trailer:

Go Viral