Camila Perez nació en Medellín, Colombia, y es una actriz latina que está conquistando Hollywood con su gran talento y pasión por lo que hace.
En entrevista exclusiva para InStyle, nos cuenta sobre su participación en la serie Acapulco que se transmite por Apple TV y de cómo fue para ella trabajar con un cast muy mexicano que incluye nombres como Eugenio Derbez, Damián Alcázar y Vanessa Bauche.
Lo que platicamos con Camila Perez sobre la responsabilidad de ser actriz latina
IN: ¿Cuéntanos cómo empezó tu carrera y cómo ha evolucionado al día de hoy?
CP: Me mudé para Nueva York cuando tenía 14 años, y más o menos cuando tenía 16 fue cuando mi colegio me llevó a una obra de teatro, y desde el momento que la vi, dije ‘wow, ¿qué están haciendo estos actores?, yo quiero hacer lo mismo’. Antes de eso, nunca me había apasionado nada de la industria, para mí era algo muy nuevo, entonces era más como curiosidad.
Después de ver esa obra, empecé a investigar en dónde podría tomar clases de actuación, contacté a alguien que me recomendó varias academias, y empecé a estudiar en programas del conservatorio que eran para principiantes, e iba una vez a la semana, pero todo era por diversión, no era nada como de ‘ya voy a ser actriz’, era más para ocupar mi tiempo.
Me gradué de bachillerato y estaba viendo qué iba a hacer con mi carrera y mi consejera de la universidad me dijo: “Camila, ¿qué te apasiona?” y le respondí: ‘la verdad no tengo ninguna pasión, pero estoy tomando clases de actuación y me dijo “¿por qué no te vas de lleno a ser actriz?”, cuando me dijo eso, audicioné para la Academia de Artes Dramáticas en Nueva York, me aceptaron, me dieron una beca, y de pronto para mí eso era una señal que la vida me estaba dando para dedicarme por completo a actuar.
Después fui a un evento de una película, conocí a mi manager y empecé a trabajar. Todo se fue dando y obviamente ya es mi pasión, creo que la actuación es mi vocación y desde ese momento no he parado de trabajar.
IN: ¿En qué proyectos televisivos has participado?
CP: Los papeles más destacados que he hecho han sido en Gotham, donde interpreté a Firefly, Alison en A Teacher y acabo de hacer a Julia en Acapulco.
IN: ¿Cómo se dio tu participación en la serie de Acapulco?
CP: Me llegó el casting el año pasado en diciembre y fue un proceso muy largo, sobre todo por la pandemia. Todo fue por Zoom y fueron cuatro meses de audiciones, estaba muy nerviosa porque la verdad era uno de esos papeles que me apasionaban.
Lastimosamente en la industria no se muestran a los latinos de una manera positiva, y con esta serie con Eugenio Derbez (que para mí es un genio de la comedia), es alguien que también está rompiendo barreras, una persona que viene de México, que tienen una carrera establecida allá pero que viene a Estados Unidos a querer empezar de nuevo, entonces fue un honor y dije ‘debo dar todo de mí’, porque estos personajes son como en realidad somos nosotros, solo que no nos habían dado la oportunidad.
IN: Como latina, ¿a qué te has enfrentado en la industria?
CP: De manera positiva, que Apple que está haciendo una serie bilingüe y que ojalá sea el comienzo de un viaje largo para nosotros. Es la primera vez que con un trabajo sé que cuando los televidentes vean este show se van a identificar, y por ese lado estoy muy optimista, de que salgan más papeles así para nosotros los latinos.
Pero antes me veían como la niña latina, la niña que queda embarazada a los 14 años, la que se droga, la que es la esposa del narcotraficante, entonces con este show digamos que poco a poco está rompiendo esas barreras porque la verdad los latinos somos más que eso, nosotros somos personas soñadoras y tenemos una familia que sostener que también de eso se trata esta serie, de sacar a la familia adelante y hacer los sueños realidad.
IN: ¿Qué es lo que más te gusta de tu papel de Julia?
CP: Lo que más me gusta es lo calmada que es, lo inteligente… es una niña que nunca se queda callada, tiene mucho qué decir y no le importa hacerlo. Es bien soñadora, algo que también me encantó porque nosotras las chicas latinas tenemos muchos sueños y a veces nos da miedo ir por ello, además de que también vivimos en un mundo machista en el que nos teníamos que quedar calladas para muchas cosas y ella es lo opuesto, marcha al son de su propio ritmo.
IN: ¿En qué se parece Julia a Camila?
CP: Somos opuestas, a ella le encanta a la moda y a mí también, pero ella es más girly y yo soy más de ponerme camisetas negras y listo. Pero algo similar, yo creo que es lo soñadoras y lo constantes que somos con nuestros sueños.
Soy una persona que así la gente no me apoye con mi sueños o con mis ideas, yo confío en mí y para mí eso es suficiente, y creo que Julia también tiene eso.
IN: ¿Qué significa para ti trabajar con actores de la talla de Eugenio Derbez, Damián Alcázar y Vanessa Bauche?
CP: Para mí fue un gran honor trabajar con todos, porque son personas que obviamente yo crecí viéndolos. Por ejemplo, a Vanessa en Amores Perros, y a Damián en todos sus papeles.
Algo que me llevo de ellos es su corazón, porque claro que aprendimos mucho de ellos a nivel laboral, pero vivimos en México tres meses trabajando para esta serie y de verdad compartimos cosas muy íntimas de cada quien, y aprendí mucho.
Damián siempre dijo: “a ver chicos, ustedes están acá trabajando pero cuando terminen otra vez a estudiar, esto es de siempre aprender”, y Vanessa, pues su corazón, es una persona que el encanta luchar por el derecho de las mujeres, le apasionan muchas cosas, por ende, también aprendí no solamente ser una buena actriz, sino también a tener mis valores muy presentes porque en esta industria se pueden perder muy fácilmente. Fue muy lindo aprender de ese lado humano de todos ellos.
IN:¿Por qué no debemos dejar de ver Acapulco?
CP: Creo que es una serie que les va a traer mucha luz, muchas sonrisas, es un show sobre la familia y gente soñadora.
IN: ¿Cómo te sientes al formar parte de una generación de actrices que están impulsando su carrera a través del streaming?
CP: Es un honor porque nací en Medellín, Colombia, pero crecí en Estados Unidos, entonces una de las razones es porque trabajar en una plataforma de streaming significa que también mi familia en Colombia lo va a poder ver, no es como un canal local en el que únicamente lo van a poder ver en Estados Unidos, y es rico poder compartir eso con mi familia.
Y segundo, que tenemos más acceso a nivel mundial, vamos a poder tocar el corazón de muchas familias en todo el mundo, en diferentes culturas y distintas edades, entonces, creo que tenemos que aprovechar y hacer series con intención para dejar bonitos mensajes porque en estos momentos no solo podemos hacer series por hacerlas, tenemos que hacerlas con intención, porque también estas informan mucho a nuestra juventud, entonces trabajar en streaming y ser parte de él es un honor y una gran responsabilidad.
Explora más en: Instyle.mx