Bad Bunny habló sobre el machismo y la misoginia en los BBMAs

Bad Bunny fue nombrado el Top Latin Artist del año 2020 en los Billboard Music Awards el día de ayer y durante su discurso de aceptación habló sobre el machismo y la misoginia. 

El artista aprovechó la oportunidad cuando ganó el mejor artista latino del año para denunciar al machismo, la misoginia y el acoso sexual durante su discurso de aceptación. “Qué momento para ser latino. Tenemos el poder. Estoy muy orgulloso ”, dijo Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, en inglés mientras recibía su trofeo, agradeciendo a Billboard y a sus fanáticos de todo el mundo por la victoria.

Sin embargo, el discurso estaba lejos de ser uno tradicional pues continuó: “Quiero dedicar este premio a las mujeres de todo el mundo, especialmente a mujeres latinas y puertorriqueñas. Sin ustedes, nada existiría. Nada. Ni música, ni reguetón. Nada.”, agregó el artista puertorriqueño en español, precediendo un palpable cambio en sus palabras. “Alto a la violencia machista, alto a la violencia contra las mujeres. Eduquemos ahora, en el presente”.

Despues de recibir el premio, Bad Bunny hizo su debut en el escenario de los Billboard cantando su tema ‘Yo Perreo Sola’ junto con la artista Ivy Queen igualmente puertorriqueña. Cuando se lanzó la canción, Benito enfrentó severas críticas sobre el mensaje que daba y muchos salieron en defensa de los derechos de la mujer. 

El video musical de la canción que salió en marzo de este año fue dirigido por el mismo Bad Bunny y Stillz, el cual puso al artista en drag en un esfuerzo de amplificar el mensaje de la canción. “La escribí desde la perspectiva de una mujer. Quería que la voz de una mujer la cantara, porque no significa lo mismo cuando lo canta un hombre. Pero si me siento como esa mujer algunas veces.” compartió en una entrevista para Rolling Stones. Además el video también puso varias veces la frase “Ni una menos”, palabras originales de la poeta y activista mexicana Susana Chávez, pero ahora se ha usado como una frase para denunciar la violencia de género y los feminicidos en todo Latinoamérica. 

Ante la polémica generada anterioremente, el cantante dejó claro el mismo propósito en su discurso: “No soy un artista ‘social’. Esta cancion no tiene un mensaje social. Pero aprendamos que perrear puede ser cortés y respetuoso al mismo tiempo. Si ella no quiere bailar contigo, respeta eso. Ella perrea sola, continuó diciendo. “Gracias a la reina, Ivy Queen. Gracias, Nesi. Puerto Rico, el mundo: los amo.”

Esta no es la primera vez que Bad Bunny ha usado su plataforma para denunciar la violencia contra las mujeres. El pasado febrero, le rindió tributo a Alexa Negrón, una mujer transgenero asesinada en Puerto Rico, cuando apareción en el Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

Hay una larga y bien explorada historia de misoginia que a menudo se asocia con el reguetón, y el repertorio inicial de Bad Bunny ciertamente alimenta esa narrativa en ocasiones (algo por lo que algunas personas todavía lo acusan hasta el día de hoy). Pero admitir dónde nos hemos equivocado y estar dispuestos a cambiar la discusión es la clave para avanzar, tanto como persona como artista. El discurso de Bad Bunny indica que está haciendo precisamente eso, puedes verlo completo a continuación:

Go Viral