¿Qué es depotar maquillaje y cómo hacerlo?
Belleza

¿Qué es depotar maquillaje y cómo hacerlo?

Si eres una makeup lover o si te dedicas a maquillar profesionalmente, sabemos que muchas veces el empaque de los productos te puede ocupar demasiado espacio, por eso, hoy te enseñamos qué es depotar maquillaje, cómo hacerlo y por qué parece que todo el internet está in love con esta opción.

Seguramente has visto muchos videos en redes sociales de personas destruyendo lipsticks y despegando las sombras de sus envases originales, lo sabemos, duele, pero ¡tranquila!, seguramente estaban realizando este proceso que las maquillistas alrededor del mundo utilizan para hacer más espacio en sus kits: depotar.

Depotar viene de to depot, en inglés, y significa extraer los productos cosméticos de sus envases originales para colocarlos en otros y así poder crear tus propias paletas personalizadas tanto de tamaños, como de colores y productos. Esta técnica es muy popular entre los makeup artists y hoy en día, existen cientos de maneras y técnicas diferentes para que puedas llevar esto a cabo. El proceso no es difícil pero sí requiere de mucha paciencia ya que, de no hacerlo con cuidado, podrías llegar a causarle un daño irreparable a tu maquillaje.

A continuación, te enseñaremos algunas técnicas y te daremos algunos consejos para que logres tener un kit súper ordenado y con espacio de sobra.

depotar maquillaje
Instagram: @scottys_makeup

Así puedes depotar tu maquillaje…

Cada uno de los diferentes productos, requiere un proceso diferente así que te daremos una guía para que puedas lograr los mejores resultados:

First things first, primers

Para lograr esa piel de envidia y que además dure por horas, es necesario que utilices un buen primer. Generalmente vienen en presentaciones líquidas o en gel. Para este tipo de productos, puedes utilizar estos botecitos. En caso de que estés trabajando con cosas mucho más sólidas o en crema, como es el Putty primer de ELF, puedes utilizar estos pequeños tarros.

depotar maquillaje
Tarros de vidrio transparentes / Amazon $417

Bases y correctores

Las bases y cremas son de los productos más fáciles de depotar. 

Para tus bases líquidas, puedes utilizar estos dispensadores o en su defecto, estos frascos con gotero. El beneficio que tienen estos botes es que con tan solo un pequeño apachurrón puedes controlar la cantidad de base y así no desperdiciar tu producto. Lo único que debes hacer, es pasar estas de un envase a otro. En caso de que el envase original de tu base no cuente con un dispensador, te puedes apoyar de un pequeño embudo para evitar que se te caiga el producto. 

Para que te des una mejor idea, checa este tutorial de @guccipaints de cómo llevar a cabo el proceso.

En caso de que tus bases sean en barra o crema, puedes utilizar este tipo de tarros que te permitirán agarrar más fácilmente el producto. 

Para los correctores, si estos son en barra o crema, te recomendamos este tipo de paletas donde podrás tener a la vista, todos los diferentes tonos. 

depotar maquillaje
Paletas vacías de maquillaje rellenables / Amazon $285

El proceso para depotar este tipo de productos es muy sencillo. Apoyándote con una pequeña espátula, retira el corrector en barra o en crema de su envase y colócalo en su espacio correspondiente dentro de la paleta. En teoría no deberías tener mucho problema para depotar este tipo de productos ya que suelen ser muy cremosos y por lo tanto son fáciles de retirar de su empaque y trabajar con ellos.

Sombras y rubores

Esta es la parte difícil de este proceso. Las sombras y los rubores en polvo  son de los productos más difíciles de depotar ya que debes hacerlo con mucha paciencia y cuidado para asegurarte de no romper nada. 

Muchas veces, para sacar este tipo de productos en polvo de su empaque, puedes calentar con un encendedor la parte de abajo para derretir el pegamento y que sea mucho más fácil separarlos.

@indiaexcell

Depotting these eyeshadows for my makeup kit, this palette definitely needed an upgrade and I’ve saved so much space ! #depottingmakeup #promua #makeupkit #makeuporganization #makeuphacks #muakit #depotting

♬ Super Freaky Girl – Nicki Minaj

Existen varias maneras en que puedes hacer esto, pero ten por seguro que casi siempre utilizarás una pequeña navaja o cuchillo para lograr la separación correctamente. 

Una vez que hayas separado todas tus sombras y rubores de sus empaques originales, es momento de armar tus propias paletas. Para esto, te recomendamos que utilices estos estuches magnéticos donde podrás acomodar cada uno de tus diferentes maquillajes. Generalmente los sartenes donde vienen las sombras y rubores son metálicos, por lo que no tendrás problema alguno para que se peguen a tu nueva paleta.

Paleta de maquillaje magnético / Amazon $688

El orden que desees usar dependerá completamente de ti, Hay quienes desean conservar los tonos de sus paletas juntos y por eso vuelven a armarla tal cual como la compraron, sin embargo, esta también puede ser una buena oportunidad para experimentar y hacer tus propias combinaciones. 

Labiales

Depotar tus labiales es algo muy conveniente ya que es uno de los productos que seguramente tienes en mayor cantidad. El proceso no es difícil y existen diferentes maneras para hacerlo. Generalmente los labiales están compuestos de ingredientes como ceras y algunas personas optan por sacar estos de sus envases, colocarlos en una cuchara, derretirlos con un encendedor y después vertirlos en su espacio correspondiente en la paleta.

Si no eres fan de utilizar calor para depotar tus maquillajes, debajo te dejaremos un tutorial muy sencillo de @krizia.makeup para que te des una idea de como transferir tus labiales de una manera exitosa, sin dañarlos. Recuerda que la paciencia es clave para lograr resultados satisfactorios. 

¡No te olvides del labeling!

Cuando te encuentres en el proceso de depotar y crear tus propias paletas y kits, es muy importante que etiquetes tus productos para que los puedas identificar fácilmente. Etiquetar cada uno de los productos te beneficiará ya sea que utilices tu paleta para uso propio o que maquilles profesionalmente y vayas a realizar algún servicio. 

Con esta máquina portátil de DYMO, puedes crear tus etiquetas en tan solo unos sencillos pasos y en cuestión de minutos. ¡Utiliza este aparato y jamás confundas ninguno de tus productos!

Beneficios de depotar maquillaje

Como mencionamos al principio, depotar maquillaje tiene muchos beneficios. 

En primer lugar, es una manera sencilla de identificar rápidamente tus productos sin verte en la necesidad de estar buscando entre cajas y abriendo varios productos al mismo tiempo. Esta acción te hará ahorrar una gran cantidad de espacio, cosa que ayudará mucho si es que eres una pro makeup artist y tienes que realizar servicios a domicilio y tienes que cargar con tu maquillaje a muchos lados.

En cuestiones de higiene, es mucho más sencillo limpiar y mantener sanitizadas unas 3-4 paletas a 10. Reducir la cantidad de paletas que utilizas te ayudará a mantener estas siempre limpias. 

Además de todo esto, puede que no lo sepas aún, pero existen marcas que venden productos en individual, sin empaque, para que las agregues directamente a tus propios kits. Muchas veces el costo de estos maquillajes es mucho más reducido, y ayudas a contribuir con el medio ambiente 🙂 

¿Qué dices? ¿Te animas a darle una nueva vida a tu kit y depotar tu maquillaje?

Explora más en: Instyle.mx