BAW: mujeres que admiramos dentro de la industria de la belleza
Badass Woman

BAW: mujeres que admiramos dentro de la industria de la belleza

Estás mujeres están cambiando la industria de la belleza. ¡Conócelas!

El mundo de la belleza se está cimentando sobre algunas de las historias más inspiradoras, gracias a que día a día más mujeres deciden emprender y cumplir sus sueños. No podríamos hablar de los cambios que ha tenido la industria si no las mencionáramos, porque han sido ellas el pilar de los avances en temas de formulaciones, desarrollo de productos y nuevas marcas. Esta edición entrevistamos a mujeres latinas que nos motivan a seguir creciendo y esto fue todo lo que nos contaron. 

Conoce los emprendimientos y marcas de estas mujeres latinas en la industria de la belleza

Mariel Fernández Celis

 Los negocios y el wellness llegaron de una manera muy orgánica a la vida de Mariel, quien junto con su esposo Karim, creó Sesén: una empresa 100% mexicana que se diferenció por poner el colágeno y sus beneficios en la conversación mucho antes de su reciente boom. Además de esto, creó Sesén Room (una barra de café con colágeno) y forma parte de Maquila y Proyecto Hito, una plataforma de cursos de emprendimiento. 

mariel fernández celis BAW belleza
Algo que nunca te dicen sobre emprender en la industria de la belleza y quisieras hacer awareness:

Que cuando tienes productos pioneros no solo basta con el posicionamiento, tienes que educar al mercado, y eso lleva muchísimo tiempo y esfuerzo. 

¿Cuál es el mayor reto del que te sientes orgullosa haber concretado?

En promedio los emprendimientos dentro de este sector duran menos de 2 años, nosotros llevamos 12. Poder sostener esa constancia no ha sido nada fácil y me siento orgullosa. 

Nombra alguna mujer que sea tu role model y cuéntanos por qué:

Mi role model está conformada por diferentes mujeres, no creo en idealizar a una persona, por eso me gusta inspirarme y reconocer poténciales en todas las mujeres que me rodean.

Daniela y Paola Ayala 

Ser socias, mejores amigas y hermanas hace que la parte divertida de trabajar suceda, pero la diferencia entre sus personalidades es lo que las llevó a crear dos marcas con una identidad visual y conceptos diferentes unidos por una cosa: su amor por el skincare y makeup. Sokio, su marca de productos para el cuidado de la piel, es la combinación entre la filosofía coreana y la fusión de ingredientes naturales (de ese país y del nuestro). Mientras que Beibi Meikop tiene productos para el daily look con una propuesta única. 

Si pudieras darle un consejo a tu yo del pasado, (cuando comenzabas tu marca) ¿cuál le darías?

No te compares jamas, no te lleva a nada y solo estas gastando energia en donde no debes. Enfocate en lo tuyo 100%. 

Si pudieras definir el futuro de la industria en una palabra, ¿cuál elegirías? 

Self-love, amor propio.

Puedes compartirnos una Life Lesson Quote que te motive 🙂

Estamos siendo lo que somos, unas diosas con los poderes más fuertes y místicos del mundo.

Haru Escarcega

Una de las líderes en temas de sanación energética en México, Haru se dio a conocer mediante las barras de access, pero ahora cuenta con un portafolio sumamente amplio, donde sus clases y certificaciones siempre están sold out. Además tiene un negocio de masajes y faciales energéticos llamado KOKANA, un podcast (Universo sorpréndeme) y un audiolibro: Bailando con el universo, que la hizo acreedora a dos premios.

haru escárcega Baw belleza
Si pudiera darle un consejo a mi yo del pasado ¿Cuál le dirías?

Los árboles requieren agua, sol, aire y años para poder crecer, no te desesperes. Los resultados no son importantes, el proceso es lo más valioso y puedes hacerlo tan divertido ó tan abrumante como tú quieras. Confía en lo que sabes y en lo que eres, cada día empieza el mejor día de tu vida.

Si pudiera definir el futuro de la industria de la belleza y el bienestar en una palabra ¿Cuál eligirías?

Lo definiría en una frase “Let´s go back to basics”

¿Cuáles son los skills más importantes que una mujer emprendedora debería tener? ¿Por qué?

Valentía, Confianza, Estar dispuesta a equivocarte

Valentía porque el camino siempre se va poner difícil, en el sentido que te vas a enfrentar a cosas que no sabías que existían, entonces necesitas conectar con tu valentía interna para sobre crear esas situaciones y permitir que esas situaciones fortalezcan esa valentía. 

Confianza porque realmente el camino no está trazado, el camino no existe, tu haces el camino, el camino eres tú y vas a necesitar confianza en ti para reconocer que aunque cognitivamente no tienes todo resuelto, tu alma sabe hacia donde va. Si confias en ti, el camino será más fácil y tendrás la capacidad para resolver lo que se te presente.

Estar dispuesta a Equivocarte: Para mí es una habilidad que se tiene que trabajar, tener permisión con los errores, con que las cosas no salgan como tu quieres, no querer equivocarte es como “Querer nadar y no mojarte”, realmente un “error” siempre es una posibilidad que no tenías contemplada y cuando la permites tienes oro puro para crear algo que no ha sido creado antes.

Ale y Cecy Young

Los viajes siempre son fuente de inspiración y ese fue el caso de estas hermanas, que al realizar uno a Corea en 2016, sembraron esa semillita para crear una online-store con las mejores marcas de skincare bajo la misma filosofía de la belleza coreana, Momiji. Rápidamente se volvió un éxito, lo que las llevó a realizar una línea k-beauty propia bajo el mismo nombre. Al día de hoy cuentan con dos sucursales fijas en su natal Monterrey y constantes pop-up stores en otras ciudades. 

ale y cecy young fundadoras momiji
Nombra alguna mujer que sea tu role model y cuéntanos por qué

Sara Blakely, por la forma en como creó y lideró su empresa desde el comienzo. Buscando innovar con soluciones a necesidades reales, y siguiendo adelante con su idea clara aun y cuando tuvo rechazos al inicio.

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en tu carrera?

Una forma interesante para aprender a hacer cosas nuevas, es salir a preguntar a personas que ya recorrieron caminos, ayuda a abrir el panorama y a conocer nuevas formas de hacer las cosas.

Puedes compartirnos una Life Lesson Quote que te motive 🙂

“La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.” 

Nombra alguna mujer que sea tu role model y cuéntanos por qué

Petra Collins, porque es una fotógrafa joven que retrata todo tipo de mujeres y con su trabajo cuestiona el concepto de la belleza femenina, lo empuja a conceptos muy únicos

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en tu carrera?

A siempre estar abierta a seguir aprendiendo, y que los errores son parte de eso.

Puedes compartirnos una Life Lesson Quote que te motive 🙂

A veces ganas, a veces aprendes.

Tata Harper

Una de las pioneras en trabajar por conseguir ingredientes cuidados a los que hoy conocemos como clean beauty. Aunque Tata no tenía un background como tal en esta rama, logró consolidar su marca de lujo (la cual se fabrica en su granja en Vermot), reuniendo ingredientes 100% naturales, la tecnología y formulaciones revolucionarias. Entre sus clientas se encuentran nombres como Emma Watson, Julianne Moore, Gwyneth Paltrow y January Jones. 

tata harper
¿Cuál es el mayor reto del que te sientes orgullosa haber concretado?

Una de las cosas de las que más me siento orgullosa es haber trabajado mucho para encontrar las formulaciones y su ciencia detrás. Mis productos que tardan más de cinco años, yo creé esto porque para mi la belleza no debía tener sintéticos, ni plásticos y ahora somos clean-to-the-extreme. 

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren incursionar en la belleza?

Creo que les diría que busquen eso que las va a hacer diferente, que las haga únicas, porque ya hay muchas personas haciendo lo mismo. Lo segundo, que si vas a crear algo sea para mejorar la vida de las personas y para que se sientan bien. 

Si pudieras definir el futuro de la industria en una palabra, ¿cuál elegirías?

Sustainable manufacturing. ¿Cómo produces? Nadie crea sus productos y caen en agentes o facilities para el desarrollo de sus productos, terminas creando cosas que no necesitas o botando y le pasa a muchas industrias.

Cata Aguirre

Con una trayectoria reconocida como esteticista, Cata sabía qué hacía falta en el mercado y decidió crearlo ella misma con ayuda de los laboratorios más especializados, además de sumar a esto los beneficios de mesoterapia y tecnología de vectores, creando así Kumiko: una línea que enamoró a Ricky Martin tanto que terminó inviritiendo en ella. 

cata aguirre
¿Cuál es tu definición de Badass Woman?

Son las mujeres que impactan y son empoderadas, valientes, decididas, entusiastas, que luchan y trabajan con pasión. Hay que tratar de volar alto, pero siempre con los pies en la tierra y mirando de frente a los demás.

Nombra alguna mujer que sea tu role model, cuéntanos por qué:

No hay una sola, realmente es el género de la mujer el que admiro, especialmente aquellas mujeres esforzadas, que aplican en sus vidas la resiliencia, la constancia, que abarcan muchas situaciones a la vez, incluso enfrentando lo adverso, y salen airosas…

Si pudieras crear o apoyar un movimiento positivo dentro de la industria de la belleza, ¿cuál sería y por qué es importante para ti este tema?

Para mí el Clean Beauty, más que un concepto de belleza en boga, significa el camino y el sello de excelencia al que debe aspirar la industria de la belleza. KUMIKO entiende la salud de la piel de manera integral, y es por esta razón que se ha consolidado como una marca dermocosmética antiedad libre de parabenos, gluten y de tóxicos para la piel, con un poderoso componente como activo omún en toda su línea, el Té Matcha 100% orgánico japonés.

Karen González

Karen estudió Negocios internacionales pero su pasión por el ejercicio, bienestar y el yoga la llevó a especializarse en boutique fitness studios, y junto con su cofundadora, Liza Schvartzman, crearon una de las apps más populares de entrenamiento: Fitpass. Este sistema de negocios afiliados y beneficios se ha replicado incluso internacionalmente.

fitpass fundadora BAW belleza
Para ti, cuáles son los skills más importantes que una mujer emprendedora debería tener (por qué va a necesitar)..

Ser resiliente, es decir, la capacidad de cambiar y adaptar tu plan en cualquier momento, superar adversidades y afrontar problemas con cierta inteligencia emocional. 

– La capacidad de tomar decisiones oportunas con poca información 

– La habilidad de transmitir de forma clara y concisa tu pasión por lo que estás haciendo. 

Puedes compartirnos una Life Lesson Quote que te motive 🙂

“Si crees que puedes, ya tienes la mitad del camino recorrido” Creer en ti es la herramienta más importante que tienes para cumplir tus sueños.  

Para ti, cuáles son los skills más importantes que una mujer emprendedora debería tener (por qué va a necesitar)..

Tener al mejor equipo de trabajo, a través de los años he logrado transmitir la pasión y visión detrás de la creación de Fitpass. Todos en el equipo están comprometidos con el trabajo que hacemos día a día para “ayudar a cumplir las metas de bienestar de la comunidad una clase a la vez.” 

Vanessa Huppenkothen

Conductora, líder de opinión y ahora empresaria, Vanessa siempre ha usado sus redes para compartir un close up de su estilo de vida saludable. Es cofundadora de The Face Method, un gym que trabaja por medio de electro estimulación y yoga facial mediante workouts para la cara, además utilizan productos de skincare de marcas veganas y orgánicas.

fundadora the face method
¿Cuál es tu definición de Badass Woman?

Una Badass Woman para mi es una persona que rompe estereotipos, que tiene metas y hace todo por lograrlas, que se realiza profesionalmente en lo que le apasiona, que disfruta cada día como si fuera el último. Que se ama por sobre todas las cosas (porque se vale ser egoísta), se cuida no solo física, también espiritual y mentalmente. Una Badass Woman es una mujer invencible, un ejemplo e inspiración que busca el equilibrio en todos los ámbitos.

¿Si pudieras crear o apoyar un movimiento positivo dentro de la industria de la belleza, cuál sería?

Soy muy de lo natural, orgánico, vegano, libre de químicos y cero invasivo…. Creo que todas las mujeres y hombres somos personas bellas a cualquier edad sin necesidad de someter a tu cuerpo y cara a procesos no naturales…. Por eso el yoga facial me apasiona tanto, con el tiempo lo adoptas como un hábito y rutina que te permite sacar tu mejor versión sin perder tus rasgos, tus facciones y tu esencia.

Al movimiento lo llamaría #NOTOX y buscaría que seamos lo menos tóxico con nuestra forma de ver la belleza física, aceptándonos como somos, sacando nuestra mejor versión de manera natural y buscando productos que vayan de acuerdo a la ideología limpia y no invasiva

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en tu carrera?

Sin duda la perseverancia… Cuando realmente quieres algo, buscas la manera de conseguirlo. No quito el dedo de mi objetivo sin afectar a los demás. Mis papás me inculcaron la cultura del trabajo y del esfuerzo; lo tengo muy presente todos los días al despertar, nadie te va a regalar nada y los logros saben mejor cuando el camino ha tenido piedras y se han cerrado puertas.

Mariana Díaz y Maite Cano

Has escuchado esas historias de grandes negocios que comenzaron en la casa de alguien? Olivine es una de las beauty concept stores más cool del momento y Mariana la fundó exactamente en su casa con un poco de stock y Maite se unió como project manager. Además de tener una selección de marcas de clean beauty, son distribuidoras oficiales de Kosas y Westman Atelier, y recientemente abrieron su tienda física en Polanco (que se volvió el nuevo hot spot para todas las amantes del skincare y makeup). 

Mariana:

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en tu carrera?

Que el miedo es un mal consejero y un gran limitante. Nunca tomes decisiones basadas en el miedo.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren incursionar en la belleza?

Además de tener una estrategia y plan bien definido es muy importante que creas en ti mism@ y que hagas lo que hagas que sea con mucha pasión. 

Si pudieras darle un consejo a tu yo del pasado, (cuando comenzabas tu carrera) ¿cuál le darías?

Que no tenga miedo en emprender. 

Maite:

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en tu carrera?

La perseverancia es tu mejor aliada para conseguir todas las metas que te propongas.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren incursionar en la belleza?

Aprende a conocerte y quererte tal cual eres. Para mí, esto es muy importante para después influir en otras mujeres a través de una industria como la belleza. Es clave transmitir seguridad, y si lo haces a través de tu pasión, te llevará al éxito.

Si pudieras darle un consejo a tu yo del pasado, (cuando comenzabas tu carrera) ¿cuál le darías?

Sigue tu intuición y no dejes de creer en ti. Esto va a ser un reto cada día, no lo pienses demasiado, pero sé inteligente invirtiendo tu tiempo en lo que de verdad vale la pena.

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