Las 23 Badass Women de 2023: científicas, activistas, emprendedoras y más
Badass Woman

Las 23 Badass Women de 2023: científicas, activistas, emprendedoras y más

Le preguntamos a las Badass Women de 2023 qué significa ser mujer. Con una pregunta tan compleja, entendemos que una definición más cercana no podemos tenerla, encasillarla o etiquetarla. Por que sí, ser mujer significa posibilidades infinitas: puede ser “la oposición más fuerte”, para otras “un privilegio que conlleva mucha responsabilidad” o bien: “libertad y poder”, sabiendo que no hay mejor momento que hoy para ser mujer. 

Por todas las gamechangers del pasado que perdieron el miedo a ser diferentes y que, confiando en su poder, fueron imparables, es que hoy estamos más lejos… ¿qué harán las siguientes líderes? Lo que es seguro es que están cambiando las reglas del juego, porque ser mujer hoy, definitivamente, nunca volverá a ser lo mismo que fue ayer.

  • badas women instyle 2023
  • Badass women instyle 2023

Las Badass Women que nos inspiran este 2023

Katya Echazarreta

Ingeniera en electrónica y científica

@KATVOLTAGE

Antes de convertirse en la primera mujer mexicana en el espacio, arrastró

con todas las etiquetas de una mujer latina y extranjera en la ciencia, donde la única opción es perder el miedo frente a las pruebas de un entorno híper competitivo donde 85% son hombres. 

Trabajando en la NASA, fue seleccionada entre siete mil personas de todo el mundo para vivir el Efectivo Perspectiva: ver la Tierra y sentir la necesidad de cambiar el mundo: “Me quitaron ese yo y ahora me convertí en una persona de nosotros. Viví mi sueño, pero para mí ya no era suficiente, ya no se trataba ser la primera”. Con metas dentro y fuera del planeta, impulsa una base legislativa para tener por primera vez en la historia un grupo de astronautas mexicanas.

Eufrosina Cruz

Política indígena zapoteca

@EUFROSINACRUZ

Defensora de comunidades indígenas y los derechos humanos para mujeres y niñas; conferencista, diputada federal y madre, se convirtió en la primera presidenta del congreso de Oaxaca hasta representar a México la primera vez que la ONU visibilizó los derechos indígenas. 

Después de modificar la constitución de su estado y la mexicana, continúa su lucha para que las niñas aprendan a cuestionar las violencias normalizadas, como el matrimonio infantil, con una iniciativa que ya está en la cancha de los senadores: “Nada va a cambiar nuestra historia si no lo hacemos nosotras. Y eso conlleva responsabilidades de lo bueno y de lo malo de esas decisiones”.

Saskia Niño de Rivera

Cofundadora de @reinserta

@SASKIANINO

“La responsabilidad más grande que tengo es no dejarme comer por la crítica social, porque trabajo con temas delicados que mucha gente prefiere callar”. Todo este tiempo que Saskia se ha esforzado por disminuir la violencia con Reinserta y desmentir el sinónimo de

 justicia y venganza, el mayor reto ha sido romper estigmas y aferrar se a no quitar el dedo del renglón, aún tocado intereses políticos y sociales, actuando con “los valores ante todo”. 

Armando callo para estar bajo la mirada pública y viendo la violencia de género desde una mirada colectiva, su podcast Privadas de la libertad y sus proyectos con Gato Grande continúan provocando disrupción, como lo hicieron otras antes. ¿El ejemplo más claro? Su abuela, que se atrevió a votar en una época donde solo las rebeldes hicieron algo que “les pertenecía a los hombres”.

Mariana Chávez

Politóloga apartidista y activista social

@LACHAVEZM

“Haciendo lo invisible visible”, ella convierte los temas complejos en la plática más interesante. Diferenciando lo real de lo ideal, la clave es tener conversaciones para empezar a generar nuevas narrativas. 

“Todos tenemos que buscar puntos de unión, y no solamente en el feminismo”. Entender al de enfrente, observar y cuestionar, “la lucha más puntual y más tardada es el cambio de chip cultural”, el cual se verá reflejado en las generaciones que estamos criando. Y mientras “ser mujer es vivir en una constante dualidad”, también representamos la oposición más grande, al igual que la juventud, cuya acción se verá reflejada en las elecciones de 2024.

Alessandra Rojo de la Vega

Política, activista y empresaria

@ALESSANDRARDLV

“Podremos estar o no de acuerdo, pero el fin común es que las mujeres vivamos mejor”. Cuando el mundo de la política tocó la puerta de Alessandra (una mamá activista y feminista comprometida con el ambiente), aceptó tomar un camino para seguir su lucha de vida, con todas las amenazas que implica ser servidora pública y darle importancia a nuestra agenda. 

Creando espacio para todas las que siguen sus redes (90% de sus followers), sus iniciativas han transformado la ley en diferentes ámbitos, desde prohibir el plástico de un solo uso hasta los ataques de ácido: “Las mujeres entendemos perfectamente lo que es el abuso, somos 70% de quienes manejan organizaciones por el medio ambiente, porque tenemos mucha sensibilidad y nos enfrentamos al hecho de que ya tenemos el poder de cambiar las cosas”.

Kenya Cuevas

Activista y directora ejecutiva

@KENYA.CUEVAS.1

En honor a su amiga, que fue asesinada en 2016, y ante la falta de recursos y respuesta de las autoridades, es como Kenya, una mujer trans, creó la Casa de las Muñecas Tiresias en 2018 y la primera casa hogar para mujeres trans, llamada Paola Buenrostro. 

Desde que se involucró con esta lucha por el activismo y los derechos humanos, su meta es que haya una casa hogar en cada estado de la república. Y entre todo su trabajo, le enorgullece que tres mujeres que llegaron a la casa hogar ahora son coordinadoras y ayudan a operar la organización. Porque no, ella no admira a celebridades o figuras públicas: “Yo admiro a las compañeras, a las que deciden ayudar y a todas las que deciden hacer algo por sus vidas. Admiro esa fortaleza”.

Adriana Macías

Conferencista internacional

@ADRIANA_MACIAS_OFICIAL

Con sentido del humor y amor propio, un cuerpo sin brazos la ha llevado a desarrollar las virtudes de gestionar emociones y fortalecer la mente: “No hay prótesis para el amor propio”, dice contundente, se trata de “verse desde la mirada correcta”. 

Cada día es una oportunidad para superarse a sí misma con la seguridad de que

estamos diseñados para afrontar los retos que se ponen enfrente; ya sea tocando el cello, escribiendo libros, rompiendo un récord guiness o haciendo lo que llegó de manera inesperada, pero ha sido “su salvavidas en todos los aspectos”: ser una top conferencista motivacional, cumpliendo con su responsabilidad más grande: la congruencia.

Mariana Gutiérrez

Directora de la Liga MX femenil

@M_GUTI_B

Aunque el futbol femenil profesional no se prohibió durante 40 años como en otros países, era esterotipado desde que Mariana pateaba un balón. 

Como líder de la liga femenina con más seguidores a nivel mundial, junto a un equipo dentro y fuera de la cancha que abandera movimientos que empujan la igualdad de género, continúa

tirando barreras en el deporte como tejido social, impulsándolo como una economía formal para que el futbol femenil sea nada más futbol, un gol a la vez. 

“Lo peor que puede pasar a través del futbol femenino, es que le enseñes a tus hijas y a tus hijos a cambiar el mundo, y para eso no puedes tener miedo de cambiar las reglas”.

Bárbara Arredondo

Emprendedora, productora y activista

@BARBARARREDONDOAYALA

Vivimos en uno de los países más peligrosos para ser mujer. Ningún sistema económico o político fue creado para nosotras y los libros de historia borran los modelos femeninos a seguir. 

Todo ello se intersecciona en el activismo de Bárbara: ya sea visibilizando la importancia de la

educación financiera en su fintech Lidh (btw: “salud financiera es salud mental” y las empresas que incluyen a las mujeres en su toma de decisión tienen 44% más rentabilidad); crear una comunidad y espacio con Decididas o llevar estos diálogos y realidades a la pantalla con su productora Anónima. 

“Creo que no hay mejor momento hoy para ser niña, para ser mujer” y eso implica redefinir la economía, acompañarnos, crear y, sobre todo, “sentirnos cómodas con la idea de poder y cuestionarnos cómo nos relacionamos con lo que ello significa”.

Natalia Silva

Fundadora de Long: Clothes Rehab

@LONG_MX

“La moda nos hace soñar, sin embargo muchas veces oculta lo que hay detrás”, dice Natalia, quien nos recuerda que hay procesos de manufactura, personas explotadas y modelos de negocio insostenibles, los cuales tenemos que considerar. 

Eso no significa dejar de amar esta industria, sino repensar nuestra relación con ella, y una forma de hacerlo es con pequeñas acciones que permitan regenerar nuestro entorno.

“No todas las soluciones están en tus manos y no tienes que sacrificar algo o satanizar todo. Al decidir qué ropa consumes, también eliges el mundo en el que quieres vivir”.

Tania Naanous

Fundadora y directora de Lentes Púrpura

@LENTES.PURPURA

Lo que inició como una cuenta en Instagram creada para compartir conceptos feministas ahora es una consultoría para empresas en temas de género, así como una AC que imparte talleres y capacitación integral para sobrevivientes de violencia; todo desde la perspectiva de género en cualquier aspecto de la vida cotidiana como una herramienta de cambio. 

“No hay un ABC para manejar los casos de violencia. Puede haber historias casi completamente iguales y lo que quiere una víctima de lo que quiere la otra es diferente. O quizá una se considera víctima y otra sobreviviente. Pero todas queremos que nos crean y nos validen”.

Mariel Hawley

Nadadora de 7 mares, escritora y conferencista

@MARIELHAWLEY

Voluntad y disciplina han sido el motor de una mujer que, al nadar contra corriente en aguas abiertas a 12°C durante 15 horas sin ver la costa, se cuestiona lo que hace… hasta que recuerda todos los motivos en cada brazada (siempre con causa). 

Sobrepasando los límites mentales, emocionales y físicos: “La única forma en que me

voy a salir del agua es caminando. Tu cerebro tiene que tener este convencimiento de seguir adelante y eso sucede en muchos ámbitos de la vida”, algo que plasma en sus libros Días azules, Corazón de mar y Marea . Completar el logro de los Siete Mares no solo es el

momento del nado, sino todo lo que se construye desde muchos años: “He encontrado la fuerza en el mar que pensé que no tenía. El mar ha sido mi gran maestro; me ha hecho ser menos Mariel, menos la vanidad, menos el ego”. 

Rozana Montiel

Arquitecta , galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres Arquitectas 2022 otorgado por ARVHA

@ROZANAMONTIEL

Turning a space into a place”. Rozana transforma las barreras físicas pero también mentales: “estas barreras que separan no crean comunidad y el reto ha sido hacer que se vuelvan más permeables. Una vertical que divide se convierte en una horizontal como un techo o un piso que unen”. 

Desde una mirada activa e interdisciplinaria se rebasa lo físico: “La arquitectura es mucho más que construir tabiques; es una construcción de lenguaje y también es una cosa política”. Plataformas, desniveles o puentes, se crean relaciones en todos los sentidos en un país “donde el mexicano tiene esa capacidad y libertad de inventarse cualquier cosa y crear algo nuevo”.

Andrea Murcia

Fotoperiodista

@USAGII_KO

Desde un medio reconocido por ser liderado por hombres, ella ganó el Premio Nacional de Periodismo. Durante seis años, con un dedo en el botón del obturador, su trabajo rebasa la superficialidad de cubrir violencia de género: “Para mí se trata de seguir acompañando con nuestra mirada, procurando a las personas que retratamos”. ¿Su mayor aprendizaje? “No necesitas nombrarte feminista para actuar como alianza o sororidad. 

Para acercarnos más debemos compartirnos, no etiquetarnos, investigar, leer sin prejuicios. Que se nos vaya un poquito la teoría y que regrese la empatía y el acercamiento desde lo personal y emocional”.

Priscila Arias

Activista corporal y make up artist

@LAFATSHIONISTA

Un blog para quienes buscaban representación en una industria dirigida a

un tipo de cuerpo se convirtió en algo más allá de la visibilización: “Parecía un acto de valentía el ponerme la ropa que yo quería, tuve que entrar al feminismo y activismo corporal, entender por qué traemos estas cárceles mentales”. Porque cada quien tiene su historia, la salud es individual y el bienestar debe ser integral: 

“Mi propósito es derrocar el sistema de la gordofobia, la violencia estética nos tiene tan obsesionadas con nuestro cuerpo, que no nos estamos fijando en hacer cosas realmente importantes. Yo estoy aquí para demostrar a otras niñas que se puede, no porque yo sea un ejemplo de perfección ni nada, pero soy una posibilidad que antes no teníamos muchas”.

Mitzy Violeta Cortés

Activista por la justicia climática

@MIT_VIO / @MILPA_CLIMATICA / @FUTUROSINDIGENAS

La trayectoria de Violeta, una mujer mixteca que creció comprendiendo la trascendencia de la comunidad y el respeto por la naturaleza, nos muestra cómo los problemas de nuestra sociedad están íntimamente ligados. 

Comenzó a organizarse con otras jóvenes indígenas, y ahora se centra en la defensa del territorio: “la madre de todas las luchas”, que la ha llevado a hacer alianzas internacionales y a conocer otras perspectivas. “La lucha de los pueblos indígenas nos invita a pensar la existencia de otros mundos y otras formas de ver las cosas, a reinventar la manera en la que estamos planteando los problemas y las soluciones ante una crisis global”.

Andrea Zuckermann

Modelo y activista

@IMZUCKI

Podríamos describirla como modelo y activista, pero ella no se define bajo ninguna etiqueta. Si hay algo que tiene claro, es que como mujeres “tenemos que alzar la voz, ser empáticas, fuertes y vulnerables. Tenemos que aprender a mostrar todas nuestras facetas, no solo lo bueno… en un mundo en donde todos están viendo lo que hacemos es importante enseñar que la vida es difícil, pero que todo sigue adelante”. 

Aquella vulnerabilidad nos permite crecer como personas, siempre poniéndonos primero. Y aunque no hay clave para ningún proceso de aceptación propia, “lo importante es siempre regresar tus pies a la tierra; no te dejes llevar por todo lo que pasa a tu alrededor, tómate siempre un momento de volver a ti y valorarte”.

Jumko Ogata

Escritora enfocada en antirracismo

@LATINAMERICANAH

“Hay un libro para todos. Crees que eres la única persona que ha sufrido hasta que lees y te das cuenta que hay futuros posibles increíbles. Para mí se trata de ayudar a los demás a encontrar ese libro o a escribir esa historia, a que las palabras nos ayuden a sanarnos de todas las maneras imaginables”. 

Como mujer mexicana afrojaponesa, sus talleres exploran herramientas para nombrar y cuestionar las violencias corporales y raciales porque “si la violencia que te ocurrió no tiene nombre, entonces no existe”. Señalando el antirracismo como una perspectiva fundamental, tanto en la lectura como en el mundo editorial, es como continúa escribiendo. ¿Su género favorito? “La ficción nos puede ayudar a llenar esos huecos que sentimos en la realidad”.

Maryangel García-Ramos

Fundadora de Mexicanas con Discapacidad y directora de Women Enabled

@MARYANGEL_GRG / @MEXICANASCONDISCAPACIDAD

Hace 14 años empezó a trabajar por los derechos humanos de las personas con discapacidad hasta fundar la colectiva Mexicanas con Discapacidad, en 2015, como un espacio no solo para encontrarse y hablar de temas que no están en la agenda pública, sino como una plataforma de liderazgo y abogacía. Para ella lo más importante es cambiar la narrativa, señalando que hoy se trata más bien de compartir plataformas para quienes viven con discapacidad, no de “darles voz”, porque ellas ya tienen la suya: “Es muy importante reconocer los contextos, todas tenemos historias distintas”.

Dra. Yoalli Palma

Ginecóloga y comunicadora de salud sexual

@DRAYOALLIPALMA

Si alguna vez has salido de una cita con el gine con miedo y dudas…o si las palabras “Virus del Papiloma Humano” te hacen sudar frío, el contenido de la Dra. Yoalli Palma está hecho para ti. 

Con su Instagram, donde baila, crea memes, y sobre todo, informa con empatía y responsabilidad, busca llegar a más personas y “cambiar los estereotipos de la medicina”. ¿Lo que quisiera que todas sepamos? “Que el gran problema del VPH es el estigma, hay que dejar de creer que es sinónimo de cáncer, que es tu culpa porque fuiste promiscua o que tienes que vivir con él toda tu vida. Que dejen de tener miedo y se revisen oportunamente”.

Angie Elizabeth Rangel

Activista feminista

@LACOJAQUECOGE

Si crees que hay poca información acerca de la sexualidad libre y sin tabúes, imagina cómo es el panorama para quienes viven con una discapacidad. Angie, quien tiene una discapacidad motriz, creó su podcast para romper con este tabú, ahondando en diversos diálogos como la autoexploración, la fertilidad y esterilización forzada, hasta las posiciones sexuales, la maternidad y los anticon ceptivos. 

“Son temas que no se hablan en ningún lado y es como una plática entre amigos; sí, con un toque de humor, pero también con un toque de realidad y siempre de la mano de estadísticas e información verificada”.

Abril Karera, Raquel González y Alejandra Arévalo.

Promotoras de lectura

@LIBROSB4TIPOS

Son booktubers que decidieron hace 7 años unirse para leer a escritoras y ahora son la primera Asociación Civil de lectoras. Las integrantes de Libros B4 Tipos creen en el poder de la lectura, pero sin juicios. Difunden y analizan desde diferentes experiencias, a ellas no las mueve el número de libros leídos, sino la curiosidad por el trabajo intelectual de las mujeres. 

Con su reto anual Guadalupe-Reinas, que invita a leer 12 libros entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, ya engancharon a muchas lectoras: “Leer mujeres y compartir entre nosotras es posicionarnos en este mundo donde somos violentadas y ante un sistema que nos decía qué leer y qué debería gustarnos”.

Lizbeth Hernández

Fotógrafa de movimientos sociales

@ABISMADA_

Después de fundar un medio periodístico independiente (Kaja Negra), empezó a tomar sus primera fotografías: “Yo siempre iba a las marchas del orgullo siendo muy chica y después empecé a cubrirlas. Para mí, más que un activismo, es un compromiso de ofrecer otra mirada sobre lo que ocurre en las calles”. Ello ha implicado grandes retos, como sustentar su propio trabajo y tomar riesgos en un entorno que está muy criminalizado. Sin embargo, recorrer el país con su cámara es lo que más la inspira: 

“Mucho más allá de lo complicado o doloroso que puede ser, me emociona que voy a ir a otra ciudad a conocer a otras personas. Tengo muy presente todo lo que he aprendido de las mujeres que defienden su tierra. Hay cosas muy bonitas tejiéndose más allá de la violencia, que son muy vibrantes y muy creativas”.

Textos por: María José Evia y Stephanie Ramírez.

Explora más en: Instyle.mx