La marca mexicana que llegará a triunfar a SephoraCortesía

En InStyle nos encanta apoyar marcas mexicanas y hoy estamos felices pues este año, AHAL se une a Sephora México. Todo nace con su fundadora Iliana Loza. Creció con padres agricultores, descubrió su pasión por los productos naturales y eso la llevó a estudiar ingeniería química. Durante esta etapa constató la falta de alternativas naturales en la cosmética mexicana y por ello comenzó a formular y producir  productos para el cuidado personal.

En 2009 inició con jabones artesanales y naturales y hoy, 10 años después, cuenta con una amplia cartera de productos que van desde skincare hasta el makeup más cool que puedas imaginar. La entrevistamos en exclusiva y esto fue lo que nos contó.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Crear productos, conceptos y ver cómo el equipo de AHAL se va desarrollando y crece cada día. Me encanta ver cómo ha avanzado en los últimos años la industria de la belleza limpia en México y cómo el mexicano ha tomado más consciencia de su impacto en el planeta.

¿De dónde proviene el nombre de la marca?

AHAL significa despertar en maya.

¿Tres best sellers AHAL que toda mujer debe tener en su kit?

Sin duda el desmaquillante bifásico de Jojoba, el jabón facial de leche de cabra y obvio el maquillaje líquido.

¿Cuál es el principal reto de crear productos naturales?

Al inicio, el primer reto fue darnos cuenta que no había proveedores que nos dieran la pureza de los ingredientes que buscaba AHAL. El segundo fue educar al cliente ya que México era un mercado no explorado y la gente no conocía el valor de un producto sin impacto ambiental o sustentable.

¿Cómo te involucras con las comunidades que te dotan de materia prima?

Hay mucha herbolaria tradicional en México que no ha sido estudiada de manera científica y aplicada a la cosmética. Nosotros nos hemos encargado de pagarles un precio justo a las comunidades, hacer investigación sobre los ingredientes que usamos, sus beneficios y adecuarlo a una fórmula estable para su venta en anaquel. Trabajamos con proveedores de Tabasco, Jalisco, Yucatan y Colima que antes sólo vendían su materia prima a la industria alimentaria o malbarataban sus productos. El hecho de hacerlo un producto premium nos da a nosotros esa libertad de pagar lo justo al productor mexicano.

¿Te has encontrado con algún ingrediente mexicano que te sorprendiera por sus propiedades?

Tenemos muchos, México es extremadamente rico en botánica y cada planta tiene sus propiedades y beneficios. Por ejemplo la tuna tiene beneficios super hidratantes. El tepezcohuite propiedades regenerativas; los mayas lo llaman el árbol de la piel ya que curaba y hoy sabemos que es por su gran capacidad antioxidante.

¿Qué es lo que más te emociona de entrar a Sephora?

Me emociona que AHAL sea la primera marca de maquillaje 100% clean en Sephora México. Eso quiere decir que el mercado ha cambiado radicalmente en los últimos años. Me emociona que seamos la primera marca mexicana presente en sus tiendas. Pero, esto es solo el inicio, sé que muchas más entrarán en un futuro.

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