Tus marcas de acné sí pueden disminuir: esto dicen los expertos
Beauty

Tus marcas de acné sí pueden disminuir: esto dicen los expertos

La batalla con el acné termina y después… ¿qué pasa con tus marcas de acné? Aquí te contamos.

Es posible que tu acné haya desaparecido, pero ¿qué pasa con las manchas oscuras y la textura desigual que quedan? Las imperfecciones pueden dejar su huella por mucho más tiempo del que quisieras ¡lo entendemos! Ya sea que se trate de manchas rosadas que persisten durante semanas o meses, o de cicatrices marcadas y picadas, existen soluciones para recuperar una piel lisa, suave y glowy.

Tus marcas de acné si pueden disminuir, esto dicen los expertos

Los diferentes tipos de cicatrices y marcas de acné

No todas las cicatrices del acné son iguales. La dermatóloga Kimberly Lee explica que las cicatrices del acné generalmente son el resultado de un daño a la capa de la dermis, mientras que la hiperpigmentación posinflamatoria (PIH) se refiere al oscurecimiento temporal de la piel debido al aumento de la producción de melanina después de una lesión inflamatoria del acné:

“Las marcas del acné aparecen como hendiduras o áreas elevadas, mientras que la PIH es una mancha plana y descolorida que va del rosa al marrón oscuro”. A diferencia de las cicatrices del acné, la PIH suele desaparecer con el tiempo y no deja una marca permanente en la piel. Sin embargo, una cicatriz de acné a menudo sí lo hace.

Algunas cicatrices de acné pueden parecer hiperpigmentación posinflamatoria, pero Erica Marie Gatt explica que las cicatrices del acné suelen ser elevadas o picadas y se clasifican en una de las siguientes categorías:

  • Cicatrices atróficas, que son fosas planas, redondeadas y deprimidas causadas por acné quístico severo.
  • Las cicatrices de los furgones aparecen como abolladuras o cráteres en la piel con bordes afilados.
  • Las cicatrices de los picahielos son hendiduras profundas pero estrechas en la piel.
  • Cicatrices rodantes, un tipo de cicatriz atrófica mal definida que a menudo tiene una apariencia ondulada o enrollada.
  • Las cicatrices hipertróficas son elevadas, gruesas y descoloridas.
  • Las cicatrices queloides emergen como una cicatriz gruesa y elevada que se extiende más allá del tamaño de la lesión de acné original.

Buenas noticias, tu rutina desde casa puede ayudarte a eliminar las marcas

Una rutina de cuidado de la piel en casa bien diseñada es el primer paso, el Dr. Lee dice que tratar las marcas del acné y la hiperpigmentación posinflamatoria puede ser un desafío, pero usar los ingredientes adecuados para el cuidado de la piel puede ayudar. Cuanto antes puedas tratar cualquier cicatriz de acné o restos de pigmentación, mejor.

Getting the glow

La Dra. Lee dice que los productos e ingredientes iluminadores ayudan a atenuar las manchas oscuras e igualar el tono de la piel para lograr un cutis más suave y radiante. Los ingredientes eficaces para iluminar la piel incluyen vitamina C y niacinamida, que cuenta con propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a atenuar la PIH.

Si tu piel necesita más ayuda, considere la posibilidad de recetar hidroquinona, un agente blanqueador que, según la Dra. Lee, puede aclarar eficazmente las manchas oscuras y la hiperpigmentación.

Mejorar la textura

Los alfa hidroxiácidos (AHA), como el ácido glicólico o láctico, exfolian la piel y mejoran la textura de las cicatrices del acné. “La exfoliación puede desempeñar un papel en la mejora de las cicatrices del acné al eliminar las células muertas de la piel y promover la renovación de las células de la piel”, comparte la experta.

“Los métodos de exfoliación suave, como los exfoliantes químicos o enzimáticos, también pueden mejorar la apariencia de las cicatrices, pero es importante evitar una exfoliación excesiva o fuerte, ya que puede provocar irritación o daños mayores a la piel”. Igual de eficaces son las exfoliaciones químicas caseras, seguras de usar, que incorporan ácido glicólico o salicílico.

Aumentar el colágeno

La producción de colágeno es vital para la piel que presenta signos de textura desigual debido a las cicatrices. Gatt explica que aumentar la estimulación del colágeno dentro de la piel la hace más suave, más gruesa y más elástica, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de una cicatriz profunda.

La doctora comparte que las formas efectivas de estimular el colágeno en casa incluyen el uso de retinoides y la incorporación de ingredientes que aumentan el colágeno, como péptidos y factores de crecimiento, en su rutina de cuidado de la piel.

No descartes la hidratación

Si bien puede que no parezca que la hidratación sea una prioridad absoluta a la hora de combatir las cicatrices del acné, lo es. “Es importante hidratar la piel, especialmente si es propensa al acné”, dice Gatt. Hidratar la piel ayuda a mantener su proceso natural de renovación celular.

Proteger la piel del sol

Uno de los pasos más críticos es proteger la piel del sol. “Usar protector solar a diario es importante porque el sol puede oscurecer la hiperpigmentación existente y las cicatrices del acné”, comparte Gatt. “Recomiendo usar un SPF de óxido de zinc, si es posible, y volver a aplicarlo uniformemente a lo largo del día”.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx