Seguramente a tu FYP ya han llegado videos sobre personas compartiendo sus impactantes antes/después de un tratamiento de exosomas, pero ¿por qué parece que todo el internet está hablando de ellos? ¿es una trend que vale la pena probar o no? ¡Aquí investigamos!
Para empezar, ¿qué son los exosomas?
Los exosomas son sustancias bioactivas emergentes involucradas en múltiples actividades biológicas y celulares de la piel. Los exosomas se han estudiado en una variedad de afecciones de la piel. La cicatrización de heridas se divide en cinco etapas: inflamatoria, epitelización, contracción de la herida, depósito de colágeno y remodelación, de acuerdo con un artículo publicado por Patricia K. Farris, MD.
Son pequeños vehículos liberados por todas las células, incluidas las células madre, algo así como mensajeros que transportan información y factores esenciales de una célula a otra. La popularidad de tratamientos con exosomas lo ha hecho trending topic no solo en redes sino en los consultorios de dermatólogos y clínicas estéticas.
“Esta tendencia emergente se puede atribuir a la notable capacidad de los exosomas para penetrar en capas más profundas de la piel, mejorando así los efectos sobre la salud de la piel. Los nanomateriales naturales poseen la capacidad de salvaguardar y amplificar la efectividad de las sustancias que encapsulan, que van desde antioxidantes para la piel recuperación de factores de crecimiento para fines de regeneración de la piel y antienvejecimiento“, explica Estefanía Cabral, Trends Expert at WGSN.
Microneedling con exosomas, el tratamiento más popular
Este tratamiento cosmético no invasivo que utiliza pequeñas agujas para estimular la producción de colágeno en la piel. Luego, se aplica un suero de exosomas para penetrar los canales de la piel para regenerarla por lo que muchos pacientes notan un cambio visible en la hidratación de su piel y el glow. Aunque es muy similar no debe confundirse con el Vampire Facial’que se hizo muy famoso hace un par de años.
¿Qué esperar? Primero, te colocarán anestésico tópico en el área de tratamiento para minimizar las molestias, después con un microneedling pen harán pequeños piquetitos para finalmente, aplicarán un suero o gel que contenga exosomas en el área de tratamiento para penetrar los canales creados por la microaguja. Este es uno de los tratamientos con exosomas al que más se le ha destinado contenido en TikTok y otras plataformas.
“Las marcas están utilizando exosomas de origen vegetal de origen sostenible para conectarse con consumidores preocupados por el medio ambiente, como se ve en Exo Lab que extrae exosomas de frutas, verduras y plantas orgánicas. Las marcas también apuntan a los ‘techsperts’, que están motivados por ingredientes que pueden llegar a capas más profundas de la piel y combinan formulaciones de exosomas con dispositivos y herramientas tecnológicos para hacer en casa. Por priorizar estos temas y aprovechar los datos y formatos de contenido relevantes (en TikTok, blogs, YouTube), las marcas pueden atraer eficazmente a su audiencia y aprovechar la creciente popularidad de los exosomas”, comparte Estefanía.
¿Es una trend que permanecerá lo suficiente para atraer a más personas? Entrevistamos a Estefanía Cabral, Trends Expert de WGSN para resolver algunas de nuestras dudas:
¿La Generación Z ha estado liderando la mayoría de las tendencias y productos que se vuelven virales? ¿Qué tipo de público crees que estará más interesado en los exosomas?
La creciente presencia de búsquedas en línea sobre envejecimiento y biotecnología indica que los exosomas atraen a personas centradas en la longevidad y que buscan soluciones innovadoras para la salud de la piel y pelo en varios grupos de edad.
Nuestros informes indican que millennials mayores que están invirtiendo en formulaciones clínicas respaldadas por la ciencia. Sin embargo, la presencia de este ingrediente en TikTok confirma que los consumidores más jóvenes también están adoptando un enfoque preventivo contra el envejecimiento, llamado “prejuvination”, lo que puede conducir a tendencias de exosomas dentro de la Generación Z.
¿Cómo se utilizan los exosomas en productos y tratamientos de belleza?
Se utilizan en productos y tratamientos de belleza principalmente a través de sueros, cremas hidratantes, así como tratamientos pre y postoperatorios. Nuestros datos indican que productos específicos, como kits premedidos de exosomas para el hogar. Los sueros están ganando popularidad en el mercado, como se vio en la ASCE+ de Corea, donde el uso de productos basados en exosomas ha ganado terreno en el ámbito de la belleza industria.
‘Skin recovery’ se ha vuelto muy importante desde que la “barrera cutánea” se convirtió en una gran tema dentro y fuera de las redes sociales e incluso marcas que desarrollan nuevas productos como el sérum rosa viral de The Ordinary o el Cicaplast b5 Baume se convirtió en un éxito de ventas. ¿Son los exosomas un ingrediente revolucionario para competir en esta categoría?
De hecho, los exosomas tienen el potencial de competir con los productos existentes en la piel. categoría de recuperación al ofrecer soluciones innovadoras y efectivas para antienvejecimiento y cuidado regenerativo de la piel. En 2025, las marcas que darán prioridad al cuidado de la piel respaldado por la ciencia, se prevé que prosperen las tecnologías orientadas a soluciones, limpias y accesibles.
¿Sabías que ahora no solo podemos aprender sobre las tendencias de TikTok sino también analizarlas para ver si es un tema importante que va a seguir? WGSN ahora tiene un nuevo feature llamado ‘TikTok Analytics’ con el que podrás descubrir si el buzz de las redes de verdad está sustentado.
¿Podrías explicarme un poco más sobre cómo WGSN desarrolló esto?
WGSN identifica las tendencias de TikTok que importan analizando su salud, fortaleza y estabilidad en el contexto de sus pronósticos macroeconómicos. Esto nos permite predecir la vida útil de una tendencia, anticipar lo que vendrá después e identificar cualquier riesgo para evitar.
¿Cómo se seleccionan los que tienen potencial para permanecer más tiempo?
Analizamos los hashtags de tendencia durante los últimos dos meses utilizando nuestro análisis cualitativo y metodología cuantitativa e identificar ocho tendencias que las marcas necesitan conocer. Estas tendencias se recopilan en nuestro cuadro de mando de TikTok, que proporciona una visión completa. Hacemos una descripción general de las medidas cualitativas y cuantitativas y las recomendaciones, luego seleccionamos las tres tendencias principales de esta lista seleccionada.
Estas tendencias son explorado con más profundidad, “ralentizando” efectivamente el ciclo de publicidad para que las marcas puedan ver de dónde viene una tendencia, cuánto durará y hacia dónde se dirige estarán preparados con los productos adecuados cuando evolucione.
El impacto de TikTok en la creación de tendencias de belleza ha crecido exponencialmente en comparación con cualquier otra plataforma, medio o medio. ¿Cuál consideras que fue el cambio más grande desde que se lanzó la plataforma hasta hoy en día?
TikTok está alterando la definición de tendencia (y profundizando la necesidad crítica de una tendencia previsión) democratizando la participación viral entre las masas. Así de rápido, su naturaleza acelerada de la aparición de tendencias significa que las marcas de belleza deben mantenerse informadas, ágil y receptivo para mantenerse al día con este panorama en evolución.
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