Norma Listman, chef y activista, es otra Badass Woman 2022
Badass Woman

Norma Listman, chef y activista, es otra Badass Woman 2022

Febrero es el mes de nuestro Badass Women Issue, el número en el que celebramos a mujeres que están haciendo la diferencia desde sus industrias. Hoy te presentamos a Norma Listman.

La cocina de Norma es entrar a un mundo donde la comida no solo tiene sabor y olor, sino fuerza, coraje y visión. La chef nacida en Texcoco, México, ha recorrido un camino inusual para que la gastronomía fuera su sueño vivo y nutrido de nuevas perspectivas.

Ser chef conlleva una jerarquía implícita, pero el liderazgo de Listman va más allá de dirigir una cocina. Ella integra, reúne, abraza, cuestiona y enseña desde sus pasiones e ideologías, “la comida se convirtió en mi mundo”, me dice en la entrevista. 

Desde un contexto social donde dedicarse a la comida no era una opción y con una licenciatura truncada en Historia del Arte, Norma viajó a San Francisco y se enamoró. “Me dije, tengo que vivir aquí”. Ella llegó a las cocinas de diferentes restaurantes guiada por su intuición, pero su epifanía surgió hace 15 años y se apoderó de ella: “Me involucré mucho en el arte y tenía esa inquietud de cocinar, de dar de comer a la gente. Hice un proyecto de arte, moda y comida; recreamos un banquete que representaba la comida de Baja California hasta Ciudad de México, y fue realizando este video donde me di cuenta que la comida te cuenta una historia. La historia de nosotros como humanidad”.

Cuando conoció a Saqib, su actual pareja y socio de su restaurante actual, Norma descubrió otro discurso de la comida con dejo activista. “Me interesó muchísimo todo sobre los derechos de los trabajadores y la cocina mexicana y cuando conocí a Saqib empecé a colaborar con él y su colectivo. Es una industria súper viciada, así que para mí descubrir a la gastronomía como una forma de activismo, me hizo imparable”, comparte la chef de Masala y Maíz, el cual dirige con Saqib desde hace cuatro años.  

Tras la pandemia, Norma creó Super Cope, una tienda de insumos ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec. Cuenta que esta cooperativa nace para atender al eslabón de aquellos trabajadores que no se les veía como indispensables en la industria. “Es un negocio horizontal, es de todos. Es cambiar el código e invitar a que quienes sumen, forman parte; somos socios. Eso lo aprendí por mi familia, mi tío tenía un traspatio (granja pequeña) y noté como servía para ejercer este cambio social”.

Sabiendo que la industria gastronómica es liderada en su mayoría por hombres, Norma responde sobre los retos a los que se enfrenta como mujer y su responsabilidad como chef hoy en día. “En los 18 años que estuve en Estados Unidos no me consideraba feminista, pues no comulgaba con el feminismo blanco. Además tuve el privilegio de no haber experimentado el rechazo o algún tipo de abuso; fue diferente para mí. Sin embargo, cuando llegué a México viví más de cerca estas luchas a las que nos enfrentamos como mujeres; lo vivo en mi cocina, con mis equipos y siempre trato de informar y empatizar con ellas. Aqui me considero 100% feminista con y por las mujeres y sus disidencias”.

Y hablando específicamente de mujeres que la inspiran, nos dice que, “Algo que me encanta de México es que no conozco otro país en donde haya mayoras, que es un título hermoso para quienes llevan el sazón y el orden en una cocina. Mujeres chefs como Patricia Quintanilla, Mónica Patiño y Elena Reygadas, son algunas de las mujeres que admiro y se que hay muchas más abriéndose camino”, concluyó.

Una badass woman para ti es: “Para mí una badass woman debe ser intuitiva, gentil, compasiva y fuerte”.

Un consejo que le darías a otra mujer: “Nunca comprometas tus sueños. Aprende a soñar de manera radical”.

Explora más en: Instyle.mx