Conoce a dos jugadoras clave de la nueva generación de fútbol femenil en México
Badass Woman

Conoce a dos jugadoras clave de la nueva generación de fútbol femenil en México

Mientras la Liga MX Femenil es la más seguida en todo el mundo, Nailea Vidrio y Jana Gutiérrez forman parte de una nueva generación de futbolistas, sentando las bases para que el fútbol femenil en México esté mejor posicionado y mejor pagado.

Desde los mayores mitos sobre ser una jugadora profesional hasta los retos más desafiantes; esto es todo lo que nos contaron las futbolistas que juegan bajo los reflectores, las líderes que “sudan la camiseta” para que todas podamos meter goles dentro y fuera de la cancha… porque en el juego de ellas no existe el “voy solo”.

Entrevista con Nailea Vidrio y Jana Gutiérrez

El fútbol es…

Jana Gutiérrez: Mi vida. Tengo 3 campeonatos de Liga MX Femenil y me siento muy orgullosa y afortunada de dedicarme a esto, con más de 150 partidos en primera división a mis 20 años.

¿El mayor mito de ser una futbolista profesional?

Nailea Vidrio: Que no podemos tener vida fuera del fut.

JG: Muchos me molestaban porque subía contenido a TikTok e Instagram. En redes decían que mejor me dedicara a hacer tiktoks. Por suerte confié en mí misma. Cada vez más personas entienden que esto sólo es parte de nuestro día.

¿Cómo ha cambiado el panorama deportivo para ellas en México?

NV: Ha evolucionado desde que inicié a los 14 años como parte de la primera generación de la Liga MX Femenil. Los tratos en los equipos, viajes, estadios, sueldos… vamos por buen camino pero aún falta.

JG: Al menos en el fútbol, cada vez más gente y marcas se involucran.

¿Cómo es el estilo de vida de una futbolista profesional?

NV: Disciplina, constancia y sacrificio. Y mucho descanso.

JG: Es complicado. Nos toca sacrificar compromisos, cumpleaños, viajes; hay dietas, ofensas a nuestro trabajo y a nuestra persona, etc. Pero no lo cambiaría por nada.

¿Tienen algún ritual irrompible?

NV: No tengo cábalas… dejo que las cosas pasen. Simplemente me concentro en hacer lo que sé.

¿Qué se repiten cuando están en la cancha?

JG: Trato de no pensar mucho. Entreno diario para hacer las cosas bien y lo único que queda es confiar en ti.

¿Qué rol juegan las redes sociales en su carrera?

JG: Me han servido para que más gente me conozca y se interese en el fútbol femenil; también a que las marcas se fijen en mí (un ingreso extra para complementar los sueldos de la liga que al principio no eran muy altos).

NV: Tengo clarísimo que son punto y aparte del fut. Las uso para comunicarme; dar mensajes de equidad de género o concientización sobre algunos temas. Soy muy transparente y eso me ayuda a tener un balance en mi vida.

¿El reto más desafiante?

JG: Para mí fue cambiar de equipo y dejar la CDMX para jugar en Tigres (Monterrey). Muchos saben lo que es dejar a tu familia. No es fácil empezar sola a los 17-18 años.

NV: Lo que nadie ve. Estar lejos de tu familia a los 13-14 años, críticas hacia tu persona, el machismo en el deporte, comparaciones con mi papá… pero sé que soy privilegiada.

¿Y el mayor aprendizaje?

Antes de futbolista soy persona; con vida y problemas. Tengo que estar bien (física y mentalmente). He aprendido a llevar bien la soledad.

El mayor aprendizaje del fut ha sido…

NV: El fut me ha enseñado que soy una mujer que le gustan los retos. Que siempre entrena al 100%, le apasiona crecer y no se conforma con nada. El fut me ha ayudado a forjar mi carácter y saber controlarlo; tener muchos “huevos” y cabeza. Y que todas nos equivocamos, así que intento no clavarme.

JG: Este deporte me ha enseñado a confiar en mis capacidades. Pero también a valorar los pocos o muchos momentos que tengo con la gente que quiero.

Conoce a dos futbolistas clave de la liga femenil en México: Nailea Vidrio y Jana Gutiérrez.
@tuzasoficial

La clave para triunfar en el deporte (como futbolistas en la liga femenil y cualquier otro deporte en México).

JG: A muchos deportistas se les olvida tener disciplina y ser responsable con tu carrera y tu estilo de vida, eso es lo más importante.

¿Cuál es su visión sobre la liga femenil y las futbolistas en México?

JG: Los clubes lo han hecho bien. Cada temporada el apoyo crece de muchas partes. Ya tenemos equipos Sub-19 y todo tiene que ir mejorando cada día.

NV: Ojalá más gente se sume (y no sólo al fútbol). Estoy segura de que muchas deportistas mexicanas chingonas necesitan apoyo para demostrar su talento al mundo.

¿Qué significa ser una “BAW” (Bad Ass Woman)?

NV: Una mujer que no se achica con nada ni contra nadie. Que le gustan los retos y trabaja por lo que quiere. Quiero ayudar con lo poco o mucho que tengo para que el deporte femenil y la equidad de género en México mejoren. Me gusta mucho ayudar a los animales. Espero en un futuro cercano abrir ofi- cialmente una fundación.

¿Cuál es su mayor meta?

JG: Jugar en un equipo top del extranjero; ir a la Selección Femenil Mayor; jugar un Mundial Mayor con México.

NV: Más allá de lo deportivo inspirar a futuras generaciones de futbolistas mexicanas a luchar por sus sueños.

Explora más en: Instyle.mx