¿Tienes un proyecto contra la violencia de género? Podrías ser Embajadora por un Día este 2022
Badass Woman

¿Tienes un proyecto contra la violencia de género? Podrías ser Embajadora por un Día este 2022

Si pensamos en uno de los mayores problemas de México es la violencia de género en contra de las mujeres. Sin embargo, la buena noticia es que muchas jóvenes están trabajando para eliminarla y crear una sociedad más justa. Y a ellas las está buscando la Embajada Británica en México, por medio de su iniciativa Embajadora por un Día.

La convocatoria está abierta para la edición 2022 de este proyecto, en el que la ganadora podrá aprender más sobre programas de género en la Embajada (y también aportar sus conocimientos), además de tener difusión a su proyecto, obtener mentoría y una beca para aprender inglés, entre otras cosas.

Pudimos platicar con tres colaboradoras de la Embajada para aprender un poco más de esta iniciativa y lo que buscan en una ganadora: Mariana Olivares (Directora de Prensa y Comunicación),  Katie James (Jefa del equipo de Género y Seguridad) y Frida Soto (Oficial Política de Género y Derechos Humanos). Aquí lo que nos contaron.

Todo sobre Embajadora por un Día, la iniciativa de la Embajada Británica en México

Cuéntenos un poco de Embajadora por un Día, desde cuándo existe esta iniciativa y cuáles son sus objetivos.

Mariana: Embajadora por un Día es una iniciativa global que se lleva a cabo en muchas Embajadas y Altos Comisionados del Reino Unido alrededor del mundo. 

En México, Embajadora por un Día comenzó en 2018 y en sus dos primeras ediciones, tenía el objetivo de motivar a mujeres jóvenes a involucrarse en el ámbito diplomático y conocer más sobre nuestro trabajo en México. Desafortunadamente, la pandemia puso “en pausa” esta iniciativa en 2020.

El año pasado la relanzamos con una temática de combate al cambio climático, aprovechando la presidencia del Reino Unido en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26. Nuestro principal objetivo fue proveer una plataforma a mujeres jóvenes, para que puedan conectar con actores clave del sector público y privado para presentar sus proyectos. También nos enfocamos mucho en darles herramientas que les ayuden a fortalecer su impacto personal.

Nuestra ganadora fue Mitzy Cortés, una mujer mixteca originaria de Oaxaca, muy enfocada en la defensa indígena del territorio. Gracias a Embajadora por un Día pudo, por méritos propios, viajar a la COP26 en Glasgow, Escocia. 

Para 2022, buscamos propuestas que ayuden a combatir la violencia de género, que se ha incrementado a partir de la pandemia. Esta convocatoria está dirigida a mujeres mexicanas, estudiantes de universidad, maestría o recién egresadas, de entre 18 y 25 años. Toda la información de la convocatoria está disponible en http://bit.ly/epud2022, y cierra el domingo 27 de febrero a las 23:59 hrs, hora del centro de México.

Otra cosa que me gustaría recalcar es que por “mujeres” entendemos mujeres cis, trans o personas no binarias con pronombres femeninos. En la Embajada Británica en México valoramos mucho la diversidad y queremos recibir proyectos de todas los contextos, universidades y estados del país.

¿Cuál es el tipo de experiencia que debe tener una joven que quiera postularse?

Mariana: Sabemos que es imperativo generar propuestas creativas para erradicar la violencia de género, y Embajadora Por Un Día es una iniciativa muy importante para este fin.

Es muy importante que las postulantes tengan interés y experiencia verificable en temas de violencia de género, además de un proyecto o iniciativa en curso para combatir dicha problemática. 

Las propuestas que recibamos serán evaluadas con base en dos criterios. El primero, la originalidad, es decir, qué tan innovador es el enfoque que la candidata tiene para generar conciencia sobre cómo combatir y erradicar la violencia de género. 

También tomaremos el impacto, es decir, qué tan viables que dichos proyectos o iniciativas para combatir la violencia de género pudieran tener en México.

¿Qué consejo le darían a las mujeres jóvenes en México que quieren comenzar algún proyecto contra la violencia?

Katie: Creemos que ya es un gran paso decidir implementar un proyecto contra la violencia de género. Un buen punto de partida sería definir dónde quieren realizar su proyecto; quiénes serían las personas beneficiadas; cuáles son los recursos que necesitan; qué objetivos quieren alcanzar a corto, mediano y largo plazo; y sobre todo, realizar pequeñas acciones que les permitan lograr sus objetivos. 

También les aconsejaría acercarse a personas y organizaciones que ya tengan experiencia en estos temas y puedan darles recomendaciones para impulsar sus proyectos. Incluso, podrían colaborar juntas para incrementar su impacto.

Siendo diplomática, estoy muy consciente de los beneficios de tener una amplia red de contactos. Es exactamente por esto que me gusta tanto esta convocatoria, en la que intentamos apoyar a la ganadora a crear nuevos vínculos con la Embajada y otras organizaciones claves.

¿Cuál creen que es el papel de las jóvenes mexicanas en la lucha contra la violencia de género?

Frida: Es importantísimo involucrar a las generaciones más jóvenes porque sus perspectivas son creativas y toman en cuenta ángulos que tal vez las conversaciones e iniciativas que ya existen para prevenir y erradicar la violencia de género no habían considerado antes. 

La juventud es el futuro y el papel de las generaciones anteriores es apoyarles en hacer realidad sus soluciones innovadoras.

Y, ¿cuáles son otros proyectos de la embajada para apoyar en este tema?

Katie: Es prioridad de nuestra Embajada colaborar con varios frentes para crear alianzas que prevengan la violencia de género, que cierren las brechas de género y que promuevan el desarrollo de las mujeres mexicanas. 

Hace unos días, junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de Canadá en México, realizamos un taller en Puerto Vallarta para fortalecer los servicios de asistencia y protección a víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual en México. Este es el segundo taller organizado; el primero fue en Ciudad de México y pronto organizaremos uno en Cancún.

Además, en marzo llevaremos a cabo junto a la Universidad ITESO una serie de mesas redondas para compartir estrategias de prevención de la violencia contra mujeres y niñas basadas en evidencia del programa del Reino Unido “¿Qué funciona para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas?”. Los países participantes son Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú. 

Frida: También, durante la primera quincena de marzo, junto a la organización Intersecta capacitaremos a 50 centros de trabajo públicos y privados para que midan su brecha salarial con la metodología que desarrollamos. Esta metodología está inspirada en la del Reino Unido pero está adaptada al contexto mexicano. Pueden consultar más detalles en intersecta.org/taller-brecha.

Finalmente, en marzo iniciaremos un Programa de Mentorías para mujeres en STEM de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). En él, participarán 20 mentoras con amplia trayectoria en el sector STEM y apoyarán, asesorarán y orientarán a 20 alumnas de las facultades de zootecnia, ingeniería y química. 

Este programa, que busca inspirar y empoderar a más jóvenes a especializarse en sectores STEM durante 1 año, complementa otras actividades encaminadas a la salvaguarda y el desarrollo inclusivo dentro de las aulas de la UACH. Nuestro fin último, es facilitar herramientas para que más mujeres pueden ser parte del crecimiento económico de la región.

En los años del proyecto Embajadora por un Día, ¿cuáles son algunos obstáculos a los que han visto que se enfrentan las mujeres líderes en México?

Katie: Creemos que no podemos alcanzar la igualdad de género en México y el mundo si no prevenimos y erradicamos las violencias ejercidas contra las mujeres y las niñas, incluyendo la violencia física, mental, económica y sexual en todos los espacios de la sociedad, sean públicos o privados.

También identificamos que desgraciadamente persiste la discriminación contra las mujeres en espacios que históricamente fueron ocupados por hombres. Por ejemplo, en las áreas STEM o las altas direcciones de organizaciones y centros de trabajo.

Frida: Aunado a esto, persiste la discriminación laboral. Incluso cuando una mujer y un hombre ocupan un mismo puesto en un centro de trabajo, los salarios, bonos o prestaciones son diferenciados. Ante este panorama, creemos que es importante generar alianzas estratégicas en México y colaborar para consolidar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Explora más en: Instyle.mx