¿Qué es el breadcrumbing y cómo evitar caer en sus trampas? (seguro te ha pasado)
Estilo de vida

¿Qué es el breadcrumbing y cómo evitar caer en sus trampas? (seguro te ha pasado)

¿Alguna vez has sentido que te dan migajas de atención? Entonces has sido víctima del breadcrumbing. Seguramenre ya sabes de términos como ghosting y benching, ¡pero este es uno que debes tener bien identificado! Ntp, aquí te platicamos cómo.

El breadcrumbing se refiere a esas migajas de atención que te dan algunas personas, haciéndote creer que están interesadas cuando en realidad no lo están. Es como seguir un camino que parece llevar a algo, pero en realidad no lleva a ninguna parte.

Se ve algo así: imagínate conectando con alguien en una app de citas. Las conversaciones son emocionantes y profundas, pero cuando sugieres quedar, evita el tema. Aunque te manda mensajes regularmente, notas que cada vez son más superficiales. Para este punto ya estás atrapada en un ciclo de decepciones, recibiendo solo… ¿qué? Migajas de atención. 

breadcrumbing
Vía @michyelf

Ojo de loca: identifica el breadcrumbing

Comportamiento inconsistente

Las personas que practican el breadcrumbing pueden parecer extremadamente interesadas y atentas al principio, mostrando interés y compromiso cada vez que hablan o chatean. Pero más tarda en mandarte un “buenos días” con un emoji de corazón que ya está cambiando drásticamente en poco tiempo, ya que pueden desaparecer de la nada sin previo aviso. Esta inconsistencia puede dejarte confundida y emocionalmente agotada, ya que nunca sabes qué esperar de ellos, como el ghosting. 

Raúl Navarro Olivas es un profesor de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, que ha estudiado este trend y dice que “la persona que hace el breadcrumbing envía señales a otra porque pretende tener su atención o su refuerzo intermitente. Busca, con mensajes inconsistentes en el tiempo, que el otro siempre esté presente”.

Falta de compromiso

Aunque pueden mostrar señales de interés y afecto, las personas que practican el breadcrumbing tienden a evitar conversaciones importantes sobre el futuro de la relación. Evitan comprometerse o definir claramente lo que buscan, lo que puede dejarte en un estado de duda eterna sobre a dónde se dirige la relación. “La inconsistencia viene con un comportamiento muy errático. Cuando la persona más interesada en la relación propone planes, quien hace el breadcrumbing no es claro a la hora de quedar”, afirmó Raúl. 

Señales confusas

Una de las señales más claras del breadcrumbing son sus pariciones contradictorias. Pueden mostrarse muy interesados en un momento, enviando mensajes cariñosos o expresando deseos de pasar tiempo juntos. Pero en otros momentos, pueden ignorarte por completo o responder muy a la fuerza.

“Quienes actúan intencionadamente de forma engañosa pueden hacerlo para llamar la atención, obtener validación o control, o para conseguir las partes divertidas de una relación sin tener que comprometerse”, apuntó Monica Vermani, autora de A Deeper Wellness: Conquering Stress, Mood, Anxiety and Traumas.

Interés intermitente

Las personas que practican el breadcrumbing suelen mostrar un patrón de interés intermitente. Pueden parecer más interesados en ti cuando te alejas un poco, tal vez después de que ellos mostraran desinterés antes… like, weird. Aunque una vez que te muestras más disponible o vuelves a mostrar interés, pueden desaparecer nuevamente. Tú te quedas preguntándote qué hiciste mal o qué podrías hacer para mantener su atención.

“En contextos románticos, puedes recibir mensajes de texto, poemas, listas de reproducción, cumplidos, contenido en línea sobre intereses compartidos o largos mensajes coquetos o sinceros. Pero estas comunicaciones disminuyen y luego continúan de forma intermitente”, señaló Vermani.

breadcrumbing
Vía @yeslydimate

¿Cómo evitar caer en el breadcrumbing?

No te centres en esa relación solamente

Te diré el secreto de forma resumida: Debes tener una vida aparte del ámbito amoroso. No centres toda tu atención y energía en una relación que muestra signos de breadcrumbing o en cualquier otra, primero estás tú de forma individual.

Mantener una red de apoyo sólida de amigos, familiares y otras actividades que te importan puede ayudarte a no depender completamente de la atención de esa persona. Esto te dará un equilibrio emocional y te permitirá mantener una perspectiva más clara sobre la situación.

Sé directa

No tengas miedo de expresar tus necesidades y deseos de manera clara y directa. Si sientes que la otra persona está practicando el breadcrumbing, es importante tocar el tema de manera honesta y abrir un diálogo. Preguntar sobre sus intenciones y expectativas puede ayudarte a tener una comprensión más clara de la situación y determinar si la relación es genuina o no, o sea, si vale la pena seguir o no. “Si el breadcrumbing está ocurriendo en una relación que es importante para ti, confrontar a la persona vale la pena”, apuntó Kelly Campbell, profesora de psicología. 

breadcrumbing
Vía @lilliegracep

Establecer límites

Conocer tus propios límites y mantenerlos firmes es lo primero cuando se trata de evitar el breadcrumbing. No comprometas tus valores o necesidades por alguien que no está dispuesto a comprometerse contigo de manera recíproca. Establecer límites claros te ayuda a proteger tu bienestar emocional y a mantenerte firme en tus estándares para una relación saludable y significativa. Por eso debes ir al súper llena, ¿sabes a lo que me refiero?

No alargar las cosas

Si la otra persona muestra un patrón muy marcado de comportamiento de breadcrumbing y no demuestra un interés genuino en comprometerse, sabes bien que no vale la pena seguir invirtiendo tiempo y energía en esa relación. Siempre es mejor cortar por lo sano. 

Conoce tu valor

Trabajar en tu autoestima y recordar tu propio valor te ayudará a evitar caer en las trampas del breadcrumbing. Recuerda que mereces una relación que sea significativa, respetuosa y mutuamente satisfactoria. No te conformes con migajas de atención o afecto; busca relaciones que te reconozcan y valoren por quien eres realmente.

Duygu Balan, psicoterapeuta especializada en traumas y heridas de apego, recomienda primero reconocer el breadcrumbing, para después identificar la raíz de porqué estás aceptando ese maltrato, lo que puede ayudarte a iniciar el camino hacia la construcción de tu autoestima.

Explora más en: Instyle.mx