¿Qué cambios tiene la piel de una persona en transición o remplazo hormonal?
Beauty

¿Qué cambios tiene la piel de una persona en transición o remplazo hormonal?

Todo lo que debes saber sobre la piel en tu proceso de remplazo hormonal está aquí.

Bajo la premisa de que entre más aprendemos, más empáticos podemos ser (con nosotros mismos y con los otros), me acerqué al Dr. Oswaldo Colmenero para entender cuáles son los cambios más notorios en la piel de las personas que se encuentran o empiezan a tomar el tratamiento de reemplazo hormonal, así como la experiencia personal de Victoria Volcova.

Hablamos de la piel, el órgano más grande que tenemos y uno de los que presenta efectos secundarios más evidentes: “En los hombres trans o personas no binarias transmasculinas es en donde comúnmente vemos afecciones de la piel por el remplazo hormonal, porque reciben testosterona (ya sea intramuscular, subcutánea, parches en gel o en crema) y esta es una de las principales hormonas involucradas con el acné, ya que aumenta la producción de sebo”, nos dice el doctor.

“Por lo tanto, la piel en el proceso de remplazo hormonal se vuelve más grasosa con tendencia seborreica acnéica presentada en 84% a 94% de los pacientes”. Los brotes de acné pueden ser de medios a moderados y comienzan a aparecer entre los 4 a 6 meses del tratamiento. En estos casos se trata como un acné convencional con antibióticos tomados (dependiendo qué tan grave sea), pero este no es el único side effect.

“La calvicie es también muy común, se pierde el pelo porque la testosterona lo hace más delgado”. Durante esos meses también comienzan a experimentar la aparición de vello facial, sale la barba, disminuye el tamaño de las glándulas mamarias y también nace la voz grave. En cambio, en el caso de las mujeres trans, hay una reconstitución de la grasa corporal, disminución de vello, sudoración y de la  producción de sebo de la piel”, explica el experto.

“Mi recomendación sería que se informen bien, desde que van a comenzar su tratamiento, sobre los efectos secundarios. Pero también que sepan que, después de cierto tiempo, el acné disminuirá”.


 Dr. Oswaldo Colmenero

Consumir estrógenos y progestágenos, como hacen las mujeres trans, causa un efecto opuesto al que viven los hombres trans. “Yo tuve mi primer brote de acné a los 15 años. Desde esa edad sé lo que es lidiar con productos, tratamientos y visitas al dermatólogo”, me cuenta Victoria Volkova, “no fue hasta los 17 que comencé el reemplazo hormonal y el acné desapareció por completo. Mi piel estaba hermosa todo el tiempo, pero una vez al año, como en olas, veía brotes, volvía a hacer grasa, se me caía el pelo y entonces entraba en esta frustración. Soy una persona muy curiosa e intensa, no me gusta quedarme sólo con lo que los doctores dicen, entonces siempre llegaba a mi casa e investigaba más del tema”.

Esto mismo llevó a Victoria a hacer otras cosas más por su salud, como cambiar su alimentación, estar en contacto con su dermatóloga y tener constantes chequeos. “En lo personal hice más pequeña mi rutina de belleza, siempre tengo en mente equilibrar mi plato, tomo mucho té verde, evito el azúcar, y con la edad vas entendiendo más a tu piel”.

La recomendación del experto para los hombres trans que sienten la piel más grasosa y tienen brotes o puntos negros por el remplazo hormonal, es que pueden enfocarse en productos aptos para piel grasa, y si van a buscar un hidratante, que sea en gel (no crema)… y no olviden cuidarse con filtro solar oil control u oil free: “También es importante evitar el uso de la vitamina B como los multivitamínicos con complejo B, ya que pueden ocasionar más acné. Y en el caso de las mujeres trans, si empiezan a notar que la piel se siente más reseca, búsquen productos que la hidraten más, con tendencia mixta a seca, con ácido hialurónico y fotoprotección.”

Claro, sin olvidarnos que la ley de oro es siempre acudir con un experto que pueda evaluar específicamente qué necesita cada quien. ¿Y sobre los tratemientos no invasivos? “En hombres trans sucede en casos muy aislados… si acaso, la masculinización facial con rellenos; las mujeres trans sí acuden más a estos procedimientos como la feminización con rellenos en mejillas y frente, moldeamiento corporal o depilación láser para remover el vello, pero no hay contraindicaciones.

Con lo que hay que tener cuidado es con los espacios y expertos a los que acuden, pueden terminar con personas que no sean médicos especialistas y es muy peligroso, ya que las sustancias que llegan a inyectar pueden destruir los tejidos o incluso tener complicaciones hasta 10 años después de haberse realizado estos procedimientos”. 

“Necesitamos más doctores preparados, no sólo en las últimas técnicas, sino en cómo tratar a todos sus pacientes por igual y que abracen la diversidad”.


 Victoria Volkova
personas trans reemplazo hormonal piel

Los productos que nos recomendaron para tu piel si estás en terapia de reemplazo hormonal

 El primer paso para cualquier persona en su rutina: siempre acudir con un especialista de la piel para asesorarnos adecuadamente, ya que son ellos quienes pueden atender mejor las diversas necesidades que nuestra piel tiene. El dr. Oswaldo nos comparatió algunos básicos: 

Agradecimiento especial:

 @droswaldo.derma, Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, dermatólogo y dermapatólogo, actualmente consulta en Clínico Mx, en la colonia Condesa.

 @vicovolcov, Modelo trans, vlogger, YoutTuber, maquillista , escritora, actriz mexicana y conductora del podcast Triste pero feliz

Explora más en: Instyle.mx