Trendcore: ¿Cómo sobrevivir a las tendencias de TikTok?
Moda

Trendcore: ¿Cómo sobrevivir a las tendencias de TikTok?

¿En qué momento la moda se volvió tal fugaz? Con nuevas tendencias y cores apareciendo cada que damos swipe en TikTok, la moda está tomando un nuevo rumbo y va más rápido que nunca. We get you… parece imposible mantenernos a la moda con nuevas estéticas apareciendo día a día y durando no más de 60 segundos. La moda ha llegado al punto más alto del trendcore, pero ¿de verdad es necesario?

En pleno 2022, puede parecer intimidante estar a la moda, y es que más allá de ser un medio de expresión y diversión, se está convirtiendo en una máxima presión por seguir todo lo que nos dicta un algoritmo… all at once. Puede que llegues a sentirte abrumada y es totalmente normal, pero ntp que estamos aquí para ayudarte a navegar en el mar de trend sin morir en el intento y convertirnos en fashion victims.

Seguro te ha pasado, ves una foto de tus papás hace 30 años usando una tendencia noventera y no puedes evitar sentir un poco de cringe. ¿Quién se pondría eso? Probablemente tú en un par de temporadas, y es que todo en la moda siempre vuelve. Seguro ya te diste cuenta del regreso de los 2000. Toda la ropa que usábamos hace dos décadas está más fuerte que nunca y es de las corrientes favoritas de básicamente toda la industria e internet.

¿Qué es la regla de los 20 años?

Así como todo, las tendencias también tienen una explicación y razón de ser, no aparecen solo porque sí y al regla de los 20 años tiene todas las respuestas que hemos estado buscando. Esta regla define absolutamente todas las trends que nos rodean, no solo la moda sino también la música, el arte y el cine. La nostalgia se ha convertido en un elemento clave para el éxito de un nuevo lanzamiento y es que ayuda a que las personas se sientan atraídas a cierta trend o producto porque les recuerda a un momento positivo de su pasado.

¿Te has preguntado por qué las tendencias muuuy innovadoras no tienen éxito? Puede que por ser algo completamente revolucionario y nunca antes visto creamos que va a tener el éxito asegurado, pero la realidad es que tienen más posibilidad de ser olvidadas en poco tiempo, y es que para lograrlo es importante justo inyectarle aunque sea un elemento de nostaligia, que lo vuelva algo familiar para que sea mucho más fácil que la gente se sienta atraída.

Ni muy muy ni tan tan, el balance perfecto que estamos viendo actualmente en los runways, con elementos del pasado fusionándose con tendencias actuales. Si hacemos cuentas y entendemos que la mayoría de nosotros vivió de alguna u otra forma la década de los 2000, es aquí donde nos hace todo el sentido de porqué todas las trends Y2K están teniendo más éxito que cualquier otra.

Y entonces… ¿Cuál es la moda de los 2020?

Sofia Martellini de WGSN (encargada de predecir las tendencias del futuro), tiene una idea muy clara: “Las trends actuales son más eclécticas que nunca, así que la pluralidad será un papel clave”. Aunque también hay un par que se están posicionando como las más top y seguro las recordaremos en un futuro como las más significativas de estos años. Obvio tienen conexión directa con el contexto que vivimos: “La liberación femenina, los esfuerzos por eliminar los estándares de belleza y el movimiento deself-love abrieron camino para que la sensualidad se hiciera más presente en la forma de vestirnos”.

Pero además de cómo se comporta la sociedad, el factor #1 en todos los cam- bios tan veloces es la tecnología. Está más que claro que nuestras decisiones y gustos se basan en todo lo que vemos y escuchamos, así que no nos sorprende que la influencia sea el sinónimo de poder en pleno Siglo XXI. Pero desde 2018 hay un nuevo influencer en el radar y es el más grande by far: TikTok.

El contenido que consumimos aquí es mucho más auténtico y menos curado que lo que vemos en otras apps, lo que hace mucho más fácil que podamos sentirnos relacionados a las personas que seguimos. Cottagecore, Regencycore, Whatevercore… la lista es tan larga que hasta existe una página online en la que puedes encontrar absolutamente todas en orden cronológico.

La realidad es que ninguna de estas trends que vemos día a día es completamente nueva, pero lo que las hace tan novedosas es justo este nombre catchy y obvio el algoritmo de TikTok, que no falla en llevar el contenido a quien no sabía que lo necesitaba y hace que nos sintamos parte de una comunidad al seguir cierto “-core”.

Cómo entender las tendencias para no caer en el trendcore

Para que puedas elegir lo mejor para tu clóset y cartera es importante primero que entiendas la famosa curva de las tendencias, que explica el ciclo de vida que tiene una trend desde que aparece hasta que se convierte en old-fashioned. La clave está en captar la trend justo en el inicio de la curva.

¿Pero cuál es? El primer grupo en adoptarla siempre son los innovators, los rebeldes que se atreven a experimentar con la moda y su estilo. Después llega a los early adopters, que normalmente son personas que pertenecen a la industria de la moda y arte y tienen conocimiento del tema. En cuanto los veas usarla TÓMALA, este es el momento perfecto para que tu inversión valga la pena ya que después de ahí llegará a su punto más alto, convirtiéndose en mainstream para después caer y morir, y es que es obvio que después de verla en absolutamente todos lados seguro nos cansaremos de ella.

@thealgorythm

We are embracing our chaos this summer? @alyssamosley_ @zillennialgirl < more here #maximalism #weirdgirlaesthetic #trendanalysis

♬ original sound – The algorythm

Los do’s and don’ts del trendcore

Lo mejor que puedes hacer para estar a la moda es no seguir la moda at all. Mientras más personas usen una misma pieza o tendencia, más rápido va a pasar de moda y es muy probable que te canses muy pronto de ella. Hablamos con Agus Panzoni de @thealgorythm (experta en trends de TikTok) y nos dio algunos insights super valiosos para encontrar nuestro estilo propio, el más importante: enfocarte en las micro-trends.

“Las tendencias no nacen y mueren, solo regresan a dónde pertenecen. La moda siempre se inspira en subculturas (como el punk, hippies o skinheads), para diseñar. Las redes sociales las hicieron populares para que todo el mundo las viera, pero después de eso volvieron a marcar la moda de solo aquellos que se identifican con la subcultura”.

Si no sabes por donde empezar para encontrar tu estilo propio, te recomendamos este gran hack, que apesar de salir también de TikTok, sí vale toda la pena y debes seguir: el Three Word Method.

@allisonbornstein6

FINDING YOUR PERSONAL STYLE! what are your 3 words… comment below!!! #FORDfortheBuilders #fashiontiktok #fyp

♬ original sound – Allison Bornstein

“Aunque tenemos muchas opciones en la palma de nuestra mano, no todas las tendencias funcionan para todos, así que no debes dejar que nadie te diga qué puedes hacer y qué no. Hay que llevar solo lo que te haga sentir cómodo, se adapte a tu personalidad y estilo de vida”, nos comparte Tiffany Hsu, vicepresidenta de Womenswear y Kidswear Buying en Mytheresa.

Sí, la clave para no ser víctimas de todo lo que vemos en las RR SS es conocernos para definir exacamente qué nos gusta y sacar el máximo provecho de las inversiones que hagamos en nuestro clóset. Antes de comprarla piensa: ¿voy a usarla más de 10 veces? Si la respuesta es sí, entonces vale la pena, pero si solo te estás dejando llevar porque se ve bien en tu feed pero no va mucho contigo, entonces déjala a un lado y ábrele espacio a esa pieza o trend que te hable directamente y te emocione.

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