Thierry Mugler: 5 datos de la leyenda de la Alta Costura que no sabías
Moda

Thierry Mugler: 5 datos de la leyenda de la Alta Costura que no sabías

Hoy hace 74 años el mundo vio nacer a una estrella, y aunque no continúe con nosotros en vida recordamos su legado y la revolución que desencadenó en la moda. Conoce a uno de los mayores exponentes de la alta costura, su historia, y por qué hoy seguimos recordándolo como lo que fue, una leyenda. Te tenemos 5 datos que seguro no conocías sobre Mr. Manfred Thierry Mugler, ¡feliz cumpleaños!

Uno de los diseñadores más grandes de la historia y con décadas de trayectoria que lograron cambiar el curso de la moda. Lujo, sensualidad y opulencia marcaron su estética como factor principal, y fue su visión futuristas e innovadora sobre el mundo clásico lo que hizo que a la fecha sea una de las figuras más importantes del siglo pasado y el actual en cuanto a moda. Lo recordamos más que nunca en especial hoy que es el día de su cumpleaños.

Thierry Mugler
Via @manfredthierrymugler

Thierry Mugler: Nace una leyenda

Manfred Thierry Mugler nació el 21 de diciembre de 1948 en Estrasburgo, Francia. Hijo de un padre doctor y una mujer que él mismo describía como “la mujer más elegante que conocía”. A la temprana edad de 20 años se muda a París para perseguir su sueño de ser bailarín, y en el camino descubre un talento nato que tiene por dibujar. Sus dibujos eran representaciones de los vestidos de alta costura que él imaginaba en su cabeza, y comienza a vender sus diseños a varios diseñadores de la ciudad.

En sus inicios estuvo trabajando como fotógrafo, pero con su esfuerzo comenzó a exhibir prendas en una boutique local y por esto en 1972 lanza su primer colección titulada “Café de Paris”. Su éxito fue tan grande que incluso Diana Ross caminó en el show. Tan sólo tres años después en 1975 inaugura su casa de moda homónima, Thierry Mugler.

El imaginario de Mugler

Lo conocemos como el maestro de la sensualidad en la moda femenina y padre de los corsés, que aunque no los inventó logró hacerlos pasar de una prenda interior a un statement de alta costura. Su fascinación por el cuerpo humano y la naturaleza lo llevaron a crear un imaginario en el que la silueta corporal se fundía con elementos encontrados en la Tierra, como los animales, las plantas e incluso creaturas místicas como las sirenas.

Mugler se caracterizó por ser un diseñador que retaba los límites de la mente y de la existencia del ser, ya que creaba siluetas que en sus tiempos (e incluso hoy en día) eran difíciles de replicar en las prendas. Su construcción era la misma de los artistas que hacían esculturas en mármol, pero él lo llevaba a un nivel superior con el excelente manejo de la tela y añadiendo materiales como el cristal, la piel y el plástico. Definitivamente el talento de un couturier, y es por eso que perteneció a la Cámara Sindical de la Alta Costura en Francia.

5 datos que no conocías sobre Thierry Mugler

1. Angel: uno de los best sellers de perfume en la historia

Uno de los datos que seguro no conocías sobre Thierry Mugler es que además de ser uno de los diseñadores más importantes de la historia, su trabajo se deslindaba a un área que va muy de la mano con las casas de moda, la perfumería. En 1992 crea una de las fragancias más icónicas del mundo que seguro reconoces por su botella en forma de estrella. Angel fue su primer perfume y a la fecha se ha mantenido en el top 5 de las best sellers globalmente. En 2005 lanza la versión masculina “A*Men” y después lanza su segunda fragancia más importante, Alien. Ahora ya sabes a qué olía el diseñador.

2. Su retiro y triunfal regreso

En 2002, Manfred da un giro de 180º y decide alejarse del mundo de la moda. Las razones son poco ciertas aunque se rumora que según él, su experimentación con el cuerpo humano se veía centrado únicamente en la moda y esta ya no era suficiente para seguir explorando. A lo largo de su retiro temporal, decidió centrarse en la creación de nuevas fragancias y en la fotografía, así como el fisicoculturísmo que le dieron esa tan escultural silueta de dios griego que conocemos. Spoiler Alert: este retiro fue temporal.

A lo largo de esos años, su marca fue llevada por el diseñador Nicola Formichetti quien fortaleció sus lazos con celebs importantísimas y cambió el nombre de la maison a “MUGLER”.

3. Lluvia de cristales en el MET Gala

No hay muchas veces en las que amemos a Kim Kardashian pero fue en 2019 que la influencer convenció a el mismísimo Thierry Mugler de salir de su retiro para que diseñara una pieza especial. Si amas la moda tanto como nosotras seguro reconoces el vestido de Kim Kardashian que tenía un wet look. Inundado de cristales que colgaban y con una cintura diminuta, este vestido logró que el Maestro regresara a diseñar y sólo podemos decir una cosa: Gracias Kim.

4. Thierry Mugler: Couturissime

Diseñadores buenos muchos, pero a pocos se les honra con una exposición. En 2019, el Museo de Artes Decorativas de París rindió tributo al trabajo de décadas del couturier. Desde vestuario escénico, piezas de prêt-à-porter y sus mejores looks de alta costura estuvieron presentes en esta icónica exhibición que también incluía una serie de animaciones, fotografías y videos que ilustraban.

5. El fin de una era

A la edad de 73 años, el mundo se despidió de Thierry Mugler. Su trabajo ha logrado trascender el tiempo y ha viajado a cada extremo del mundo. Las exposiciones no han sido suficientes para demostrar el gran talento que tenía con la exploración corporal y el gusto por la moda.

Explora más en: Instyle.mx