The rise and fall: cómo el internet mató al concepto de la “it girl”
Moda

The rise and fall: cómo el internet mató al concepto de la “it girl”

It girl esto, it girl lo otro. ¿Cuántas it girls puede haber realmente?, ¿será que el internet mató el concepto de las it girls? En este day and age con tantas redes sociales y comunicación masiva es súper complicado mantenernos al tanto de todo lo que ocurre en la moda. Todas somos consumidoras de moda, pero ¿realmente quienes hacen un impacto en la industria? Te contamos todo sobre las “it girls” y cómo han tenido su alza (y decaída) en los últimos meses gracias al internet.

En la era del internet hemos topado una cantidad infinita de fenómenos que delimitan a ciertos grupos sociales. Como en todas partes, en el internet existen mil tendencias a las que todo mundo se suma por el afán de ‘ser’ y ‘pertenecer’. Estas tendencias se han visto favorecidas por plataformas como TikTok e Instagram en las que todo mundo puede subir su contenido, especialmente todo lo fashion-related.

Hemos sido cómplices de este acontecimiento ya que cada que vemos a alguien nuevo con un estilo cool y que se sale aunque sea un poquito de lo normal, le denominamos la nueva it-girl del momento. El fashion-tok (o el lado fashion de TikTok) ha visto el nacimiento de mil nuevas influencers que tienen una vibe cool y que suben todo sobre sus looks y su estilo de vida, pero ¿quién sobresale si todo mundo sobresale?

La it girl de nuestra generación

El término ‘it girl’ es uno que se ha mantenido vigente a través de los siglos. En cada gran era de nuestra existencia hemos visto a un icono nacer que sobresale por su estilo, porte y su pedigree. Estamos seguras que hasta en la prehistoria existía alguna mujer que era lo más top del momento y de cierta manera lograba influenciar a las masas. Antes de que tuviéramos a Emma Chamberlain obsesionadas con su marca de café y su espontaneidad, y a Bella Hadid con su icónica caminata, existieron miles de mujeres que fueron el epicentro del estilo.

En los 50 tuvimos a Edie Sedgwick, actriz y modelo que era una de las musas de Andy Warhol; en los 60 Grace Kelly revolucionó la pantalla grande y a la Realeza monegasca. Los años 90 llegaron y el mundo de la moda entró al juego con Grace Jones, Naomi Campbell y Linda Evangelista. Cada vez, y con el aumento de los medios de comunicación, más ‘it girls’ nacían y se posicionaban debajo del spotlight, influenciando la moda y estilo de vida de otras personas, pero también configurando la mentalidad de las personas.

Las influencers actuales que se postulan como próximas it girls hacen justicia a su título, influencian. Charlize Theron lleva su propia fundación para el apoyo a comunidades marginalizadas. Yalitzia Aparicio fomenta el arte en México y la visibilización de los pueblos originarios. Bella Hadid pone el reflector sobre una problemática política que afecta a miles en Palestina. Entonces, ser una it girl conlleva mucho más que sólo un estilo “cool” y brand deals con los diseñadores más top.

emma chamberlain it girl

Rest In Peace a las it girls

Las it girls e influencers actuales basan su esencia en la curaduría perfecta de todo su contenido, y tanta producción puede ser abrumarte para el ojo del consumidor. Cuando buscamos fuentes de inspiración o modelos a seguir queremos a aquellas personas que verdaderamente configuran su entorno y que existen más allá de las apariencias y los feeds de Instagram.

Antes de que pienses mal, no estamos diciendo que las it girls ya no existen, ni mucho menos. Con el fast fashion y tantas microtendencias surgiendo by the hour es más fácil que la persona que se lo proponga pueda ser “fashion”, pero hoy en día esto ya no es suficiente. Al final de cuentas, qué es el estilo personal si termina pareciendo una replica de algo que ya hemos visto. Las it girls del pasado nacieron gracias a lo poco comunes y lo auténticas que eran. Hoy en día es más complicado ver bajo el spotlight a alguien que rompa el molde.

Explora más en: Instyle.mx