¿Es de mala suerte el martes 13? Te contamos
Estilo de vida

¿Es de mala suerte el martes 13? Te contamos

¡Es martes 13! Esperamos que no tengas en tus planes casarte ni embarcarte ni ir salir muy lejos de tu casa, porque como bien dice el dicho, esto es de “mala suerte”.  

De acuerdo con la sabiduría popular, un día como hoy no es un gran momento para iniciar nuevos proyectos o para arriesgarte. Lo ideal es ir por lo seguro y esperar otro momento para experimentar. 

¿De dónde vino esta superstición? Te contamos

El número 13 y su asociación a la mala suerte

El número 13 tiene un gran significado que se relaciona con el caos o los desastres en varias mitologías, según explica un artículo en National Geographic. En la tradición judeocristiana, la Cábala judía menciona 13 malos espíritus y también fueron 13 los asistentes a la última cena. 

Pero también está presente en las creencias vikingas, que asocian este número al dios Loki. Quienes hayan visto películas de Marvel saben que no es una figura muy confiable.

Se dice que el Código de Hammurabi de la civilización Babilonia se saltó el número 13 en las leyes por ser un número de mala suerte, pero en realidad varias traducciones sí lo incluyen.

Todo esto podría relacionarse también con el número de lunas llenas que hay en el año, que por lo general son 12 y cuando eran 13 causaban algunos problemas en los calendarios.

En las cartas del tarot, el XIII es la carta de la Muerte, pero esto no necesariamente significa algo malo, solo habla de ciclos que se terminan. 

Sin embargo, hay muchas otras culturas en las que el número 13 era de buena suerte o simplemente neutral. 

Sea como sea, actualmente sí hay hoteles y otros edificios que se saltan el piso 13, tanto por superstición propia como para no incomodar a los huéspedes que sí crean en la mala suerte. 

¿Y el martes por qué es de mala suerte?

Los nombres de nuestros días de la semana están basados en la tradición romana, que a su vez tiene mucha influencia griega. Marte era el dios de la guerra para los romanos (Ares, para los griegos), de modo que se relaciona este día con el caos.

También hubo varias situaciones en el mundo antiguo que sucedieron en un martes, como la caída de Constantinopla en las cruzadas (martes 13 de abril de 1204).

Si prefieres tener cuidado en un martes 13, puedes dedicar el día a la reflexión y hacer algún pequeño ritual que te traiga buenas vibras y limpie los pensamientos negativos. ¡Nunca está de más! 

Explora más en: Instyle.mx