¡Adieu, Raf Simons! Los facts que no conocías sobre el diseñador
Moda

¡Adieu, Raf Simons! Los facts que no conocías sobre el diseñador

So long, so long. El día de ayer despertamos con una noticia tristísima y es que una de nuestras marcas favoritas cerraba sus puertas después de años. Raf Simons es un ícono innegable de nuestros tiempos y su despedida ha dado pie a miles de rumores sobre la situación. ¿Su retiro durará por siempre? ¿Será él quien releve a Miuccia para la dirección creativa de Prada? Te contamos todo lo que sabemos hasta el momento con un recap de nuestros fun facts favoritos del diseñador.

Veintisiete años no se cuentan fácil y menos estando en una industria tan compleja como es la de la moda. Dejémoselo a Raf Simons para recordarnos la importancia de su trabajo a través de los años, que han dejado una huella imposible de rellenar en el mundo. Con una trayectoria larguísima, desde sus inicios en Jil Sander hasta la dirección creativa de Dior y Calvin Klein, se convirtió en el autor de miles de momentos icónicos que pasarán a los libros de historia.

El 21 de noviembre de 2022 anunció a través de sus redes sociales que su último desfile de SS23 sería la última colección que presentaría bajo su marca homónima. Con el año en que comenzó su marca, y el nombre de sus padres nos llena de nostalgia pensar que una de las casas de moda más importantes del siglo cierra sus puertas y sólo nos deja con mil preguntas y la incógnita: “¿qué planes tiene en Raf para el futuro?”. Sabemos que Simons es co-director creativo de Prada, entonces no es el fin fin de todo el Simons Empire, pero lo que sí es que nos entristece ver llegar el fin de una era.

¿Quién es Raf Simons?

A todo esto y si no conoces su historia (o quién es), no te preocupes que te lo contamos todo. Nacido en 1968 y de origen belga, se logró convertir en uno de los diseñadores más reconocidos de la época. Aunque se graduó de una carrera en Diseño Industrial, su amor por la simetría, los volúmenes y la disrupción lo llevaron a una internship con Walter Van Beirendonck (uno de Los Seis de Amberes). Con su nueva pasión encontrada por la moda continuó a abrir su propia marca en 1995, Raf Simons. Su talento y nueva visón en la moda lo llevaron a tomar la dirección creativa de Jil Sander, Christian Dior y obviamente Calvin Klein.

Los datos que seguro no conocías sobre Raf Simons

Como nosotras, también amaba Margiela

Sus años de internship con Walter Van Bierendonck fueron cruciales para que moldeara su gusto por la moda. Fue en 1989 que Walter lo invitó como su plus one a un show de Martin Margiela para el show All White Spring 1990. Según sus testimonios, fue justo después de ese show que Raf dijo que quería enfocarse a crear moda. Gracias Margiela por regalarnos a una leyenda de la moda.

Del underground al pop culture

Su amor y conocimiento sobre la cultura y la escena musical undergound de la época funcionaron como su principal inspiración para construir los cimientos de su marca. Rápidamente ganó popularidad entre el público, específicamente las generaciones más jóvenes, por lograr combinar su personalidad ecléctica con una silueta minimalista y moderna.

Womenswear en Jil Sander

La colección debut para su marca homónima fue de menswear completamente, pero Simons quería adentrarse a la moda para mujer y en 2006, Jil Sander lo presenta como su director creativo. Su intención nunca fue quedarse completamente en la ropa de hombre, pero él modelaba la ropa sobre su propio cuerpo entonces así lo mantuvo por años. Su trabajo en Jil Sander fue una clara muestra de cómo el ADN de Simons podía traducirse perfectamente hacia el womenswear y marcó el inicio de una era.

Su reconstrucción de Calvin Klein

Sabemos que el underwear de Calvin Klein es el como el sueño americano de la ropa interior, pero la marca no siempre estuvo tan bien posicionada. Fue gracias a Raf, quien entró como director creativo de la marca. Distintos factores moldearon la nueva imagen de Calvin Klein, pero la principal fue crear una imagen hipersexualizada de los hombres en su ropa interior. Simons era fan de las imágenes del fotógrafo Mapplethorpe, quien retrataba la escena queer underground de los años 80 entonces definitivamente fue una de sus influencias principales para revivir a Calvin Klein, y funcionó.

Dior, Dior, ¡DIOR!

En 2012 Raf se une a Dior, y fue ahí donde tuvo sus primeros acercamientos con la alta costura. Estaba a cargo de seis colecciones al año. Aunque su estancia en la maison fue relativamente corta definitivamente dejó su huella. Su trabajo fue retratado para la película “Dior and I” y a la fecha tenemos daydreams de las prendas que creó para la marca que reinventaban el New Look de Dior dándole un toque muy Simons que nos encanta.

Explora más en: Instyle.mx