La moda en el cine: 4 diseñadores que han triunfado en la pantalla
Moda

La moda en el cine: 4 diseñadores que han triunfado en la pantalla

La moda y el cine desde siempre han tenido una de las relaciones más cercanas y más fuertes que conocemos. ¿Qué sería de Audrey Hepburn sin su little black dress y su collar de perlas en Breakfast at Tiffany’s? ¿O de Cher en Clueless bajando la escalera sin su vestido blanco de Calvin Klein? Es justo el vestuario lo que le da fuerza a la identidad del personaje y hace que sean tan icónicos y memorables, que después de años seguimos recordándolos como la primera vez que los vimos. El look de pantalla es definitivamente lo que construye al personaje, porque con solo verlo entrar en escena no necesitamos más que cinco segundos para saber cómo va a hablar, cómo va a comportarse y cómo va a moverse. Eso es lo que hace que el vestuario sea tan especial e importante en una película.

Si los vestidos de Maléfica (2014), Cenicienta (2015) y Muerte en el Nilo (2022) te dejaron impactada fue porque el diseñador Ángel Amor estuvo a cargo de los looks que le dieron vida a estas producciones. Aunque estar a cargo del diseño de vestuario le llegó por accidente, ahora tiene un gran pasión por él, y es que encuentra en esta profesión una oportunidad de darles una voz. “El efecto que tiene en la actriz es que ayuda a que entre en el personaje para que el espectador también se lo crea.  Puede que por sí solo no signifique nada hasta que alguien se lo pone”. Y cuánta razón tiene, porque es interesante ver las películas como una especie de fashion show pero en un contexto e historias diferentes, porque un vestido es solo un vestido hasta que lo vemos en acción y en compañía de la actriz que le dé vida y lo hace trascender en el tiempo.

Hay veces que el cine ha llegado a inspirar a la moda de una manera en la que nunca hubiéramos imaginado, porque así como absorbe muchas ideas de la moda, también el cine ha influenciado a grandes diseñadores sin importar hace cuánto tiempo se haya estrenado la película. Elsa Schiaparelli lo veía de la misma manera y una vez dijo: “Lo que Hollywood diseña hoy es lo que vamos a llevar mañana”. Lo que un personaje usa en una película, a veces se ve tan transparente y natural que pensamos de inmediato que esa persona nació para interpretarlo. Pero de lo que muchas veces no nos damos cuenta es que para hacer que un vestuario se vuelva tan icónico, se necesitan meses y meses de trabajo, porque cada detalle está cuidadosamente pensado para que juegue en armonía perfecta con el personaje. Aunque el diseñador de vestuario es el encargado, no solo él es el creador,  sino en conjunto con toda la producción; todo influye y por eso la documentación e investigación previa es clave para lograr un resultado de impacto, hay conceptos que hay que tomar en cuenta sí o sí, desde el contexto, la época en la que se desarrolla la historia, el clima, la luz y el escenario.

Los 4 diseñadores de moda que han hecho vestuarios icónicos para el cine

Aunque la moda y el vestuario pueden parecer dos conceptos iguales, hay muchas diferencias entre ellos porque no es lo mismo comprar la ropa y ponérsela a un personaje, que diseñarla específicamente para él. Es por eso que aquí hacemos un repaso de algunos diseñadores que han creado piezas especialmente para una película que se han vuelto tan icónicas, que hasta hoy las recordamos y usamos como referencia. 

Fendi

Fendi siempre tuvo una unión con el cine muy fuerte, porque entienden lo que significa llevar una pieza suya y lo traducen a la pantalla. Los abrigos de fur que Karl Lagerfeld introdujo a la casa italiana fue lo que posicionó la marca y la llevó al éxito. Es por eso que han reinterpretado esta prenda durante años para aparecer en la gran pantalla como un símbolo de estatus.

Jean Paul Gaultier

Gaultier siempre se ha caracterizado por ponerle su sello a cada uno de sus diseños, y los que ha llevado a la pantalla no son la excepción. Ha colaborado con grandes diseñadores de vestuario para cine y sus piezas han sido tan icónicas que años después seguimos hablando de ellas, aunque en su época fueran muy criticadas por romper con lo establecido hasta causar incomodidad. 

Hubert de Givenchy

Si hay alguien que podría definir a la perfección la relación entre el cine y la moda serían Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy, ya que lograron crear el perfect match que ayudó a que la carrera de ambos despegara. Sin embargo, Givenchy también hizo el vestuario de otras películas sin Audrey. 

Diane von Fürstenberg

El wrap dress de Diane von Fürstenberg hizo que el cuerpo femenino fuera visto de una manera más libre, con lo que fue el claro reflejo de la mujer contemporánea. El vestido vio la luz por primera vez en 1974, después de que la hija del presidente usara el wrap top de DVF con una falda, y se hiciera tan icónico que apareció en diferentes películas que buscan representar a una mujer empoderada y segura. 

Explora más en: Instyle.mx