Así veremos el color de 2024 según Pantone en la moda
Moda

Así veremos el color de 2024 según Pantone en la moda

La espera terminó, pues por fin el Pantone Institute dio a conocer cuál será el color del año 2024. Como sucede anualmente desde 1999, este definirá las tendencias que veremos en la moda, arte, diseño, etc. El año pasado, el color fue “Viva Magenta” el cual representaba todo lo vibrante y el poder; ahora, la intensidad baja unos niveles para introducir un tono más suave y cálido: “Peach Fuzz”.

Este color evoca la pelusa del durazno suave y aterciopelado. “Peach Fuzz aporta pertenencia, inspira recalibración y una oportunidad para nutrirse, evocando un aire de calma”, explicó Leatrice Eisman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, “despierta nuestros sentidos a la presencia reconfortante del tacto y la calidez envolvente”, decalró. Este color es un boost al espíritu, mente, cuerpo y corazón.

Esta decisión es el resultado de un ejercicio de observación exhaustivo que analiza el uso del color en espacios como el cine, la moda, el arte, el interiorismo, el diseño. Sin embargo, también toma en cuenta a los movimientos sociales y políticos, al rededor del mundo; así como cambios en los estilos de vida, y en narrativas yeventos globales.

Peach Fuzz: un oasis romántico entre el caos cotidiano

Estamos en un momento de inflexión en nuestra sociedad. Los colores de años pasados, como “Very Peri” en 2022, y “Viva Magenta” en 2023, eran el reflejo de la reactivación económica, cultural, social y artística provocada por la pandemia por el Covid-19. Ahora, la compañía, escoge para este próximo 2024 a”13-1023 TCX, Peach Fuzz” el nombre oficial de acuerdo al Pantone Matching System (PMS), en una búsqueda que nace a partir de la necesidad de un futuro caracterizado por la paz y la calma. Esto, a partir de un presente caótico y agitado en todos los aspectos de la vida. Es un manifiesto que nos invita a dar pasos hacia adelante que nazcan desde la empatía y la ternura radical.

“En un mundo que a menudo enfatiza la productividad y los logros externos, es fundamental que reconozcamos la importancia de fomentar nuestro yo interior y encontrar momentos de respiro, creatividad y conexión humana en medio del ajetreo y el bullicio de la vida moderna”, explica la compañía. “Al buscar un tono que hiciera eco de nuestro anhelo innato de cercanía y conexión, elegimos un color radiante con calidez y elegancia moderna”, dice Eiseman. “Un tono que resuena con compasión, ofrece un abrazo táctil y une sin esfuerzo lo juvenil con lo atemporal”.

Este color se encuentra en un punto medio entre el rosa y el naranja. Es uno que nos llena de nostalgia y que al mismo tiempo nos impulsa a crear espacios para ser, sentir y florecer. Debido a sus tonos cálidos y suaves, la psicología del color marca una evocación al bienestar, el confort, la elegancia, la modernidad y lo contemporáneo. Es imposible ver el color y no pensar el tacto humano que nos pide conexiones reales con los que nos rodean y permitirnos pausar las pantallas.

Peach Fuzz en la moda

Aunque pueda ser que sea la primera vez que escuchas de este color, no es nada nuevo en el mundo de las artes. Los hemos visto en los rubores usados por Madame Pompadour y otras mujeres burguesas a lo largo del Rococó. Sin embargo, tampoco es raro ver tonos similares durante toda la primavera.

En el mundo de la moda, vimos prendas en tonos de Peach Fuzz en las pasarelas de la temporada Spring/Summer 2024 en casas como Balmain, Alaïa, Roksanda Kiko Kostadinov, Prabal Gurung, entre muchas otras. Si quieres ser parte de este nuevo color del año, puedes combinarlo con tonos fríos como azules y verdes para equilibrar temperaturas; aunque también se ve increíble con colores metálicos, maderosos, y, obviamente, neutrales como el beige, blancos y nudes.

Por Alejandra Ramos

Explora más en: Instyle.mx