It’s a wrap! Ludovic de Saint Sernin y otros diseñadores que se robaron NYFW
Moda

It’s a wrap! Ludovic de Saint Sernin y otros diseñadores que se robaron NYFW

Todas las tendencias nacen y crecen en Nueva York. Aunque París, Milán y el resto de las capitales de moda también tienen su encanto, Nueva York tiene un encanto eléctrico muy difícil de replicar en Europa. Las grandes estrellas del arte y la moda salieron de aquí: Andy Warhol, Basquiat, Elsa Peretti… Los años 70 marcaron un desarrollo sin igual en temas de creatividad, y desde entonces la ciudad se mantiene como el la joya de la corona, confirmando temporada tras temporada con NYFW que el talento se respira en las calles; y los shows de otoño 2024 no fueron la excepción.

Mientras que algunos de sus mayores presentadores han migrado a otras ciudades como París o Londres, también están los clásicos que se mantienen fieles al lugar que los vio crecer, como Marc Jacobs, Proenza Schouler y Carolina Herrera. Pero esta temporada, contrario a lo que muchos creerían, ocurrió al revés, y algunos de los consentidos parisinos volaron a la Gran Manzana para presentar sus colecciones otoño/invierno 2024 en NYFW.

¿Qué pasó en NYFW otoño 2024? los highlights de la semana de la moda

Ludovic de Saint Sernin

Tenía ya un tiempo que un show no me enchinaba la piel como lo hizo este. El sentimiento y un par de diseños me recordaron a lo que solían ser los shows de Alexander McQueen en los 2000. Con una estética BDSM en la paleta de color oscura en negro y tonos vino que lo caracterizan, Ludovic trajo el factor sensual a la semana de la moda. Sus diseños en piel, mesh y terciopelo decorados con motivos florales y muchos lazos que hacían alusión a detalles de corsetería, eran el contraste perfecto a un setting brutalista, donde femme fatales modelaban con smokey eyes y siluetas entalladas que me recordaban a la era de Hedi Slimane en Saint Laurent.

A medida que el show avanzaba, los looks se volvían más subversivos. De frente, los pantalones en piel roja se volvían más cortos hasta llegar a microshorts, pero al dar la vuelta y dejar la parte de atrás a la vista, se revelaba aquel corte por el que el mismo McQueen fue criticado en los 90. Los bumsters habían vuelto y estábamos aquí para celebrarlo. Pero ni siquiera los gestos más rebeldes lograron quitar la atención de las joyas que complementaron a la perfección: una inesperada colaboración con Tous creó en conjunto brazaletes, aretes y collares para esta colección.

Carolina Herrera

La vista panorámica de un piso 44 en Manhattan enmarcó a la perfección esta colección, que no queda duda está inspirada y diseñada por y para todas las girlbosses de Nueva York. En las notas del show se leía las palabras de Wes Gordon describiendo a la mujer que le daría vida a estas piezas: “poderosa, fuerte y resilente”, las tres cualidades que resumen a toda la que sobrevive y triunfa con estilo en esta acelerada ciudad.

“Estoy obsesionado con la búsqueda constante de la artesanía”, menciona el diseñador. Entre vestidos con delicados bordados y power suits con siluetas entalladas y sastrería impecable dejó en claro su persistente atención al detalle, que busca resaltar todas y cada una de las curvas de la silueta femenina. Una colección limpia, pero poderosa, que se acompañaba de algunas de las canciones de las mujeres más relevantes en la industria musical como Alicia Keys con transiciones a Rosalia.

El denim se reivindicó como un material de elegancia. Aquello que inició como el textil de uso rudo por excelencia para prendas de workwear, hoy adoptó una nueva connotación através de escotes cuadrados y corsets, que al complementarse con pantalones wide leg son el par perfecto para la mujer moderna en movimiento.

Tory Burch

La última vez que una pieza de Tory Burch estuvo en mi wishlist tenía 13 años, y recuerdo perfectamente el día que lloré cuando me regalaron en una navidad ese icónico par de flats con un enorme medallón de la cruz, ese que todas querían en secundaria. Pero la temporada pasada, me enamoré de un par de pointy slingbacks que apareció en mi feed, y al entrar al website no podía creer que se trataba de la misma detrás de esos flats de años atrás.

Tory Burch lleva un par de temporadas re confirmando que tiene planes de ir a ningún lado y que, in fact, no se conforma solo con permanecer; sino que quiere ser la mejor. La influencia de los 70 era clara en las siluetas, com abrigos abajo de la rodilla y faldas en corte A; pero fue el énfasis en los materiales poco convencionales lo que le dio un toque contemporáneo; una elección poco inusual que le sigue a la apertura de su más reciente tienda en Los Ángeles con una alfombra de peluche rosa.

Luar

Las siluetas desproporcionadas de Luar trajeron el drama a Nueva York, y Beyoncé estuvo ahí, sentada en primera fila, para presenciarlo. Acompañada de Solange y Tina Knowles, la santísima trinidad de la moda presenciaron una vez más el éxito de uno de los nuevos favoritos.

El latino Raúl López ha logrado colarse en la wishlist de los A-listers en muy poco tiempo con su bolsa Ana, que Beyoncé llevó en versión metálica XXL para apoyar a su sobrino Daniel Julez Smith Jr. (hijo de Solange) que hacía su debut en la pasarela. Con la palabra “metrosexual” como punto de partida del moodboard para su colección, López indagó años atrás en los 80 de dos y tres décadas atrás para regresar el glamour y la extravaganza a los looks masculinos. Una textura de avestruz, chamarras estructuradas, hombreras grandes y peluche dejaban claro que, a pesar del gran discurso político que respalda su práctica, también sabe cómo hacer de sus colecciones un verdadero lujo.

Khaite

La it-girl favorita de Nueva York, Katherine Holstein, reafirma el título de la marca más hot del momento con esta colección, donde cada paso en el runway podría ser el cuadro de una película. Una luz meticulosamente direccionada permitía que el fondo se perdiera y la atención se centrara única y exclusivamente en el poder que evocaban cada uno de estos looks. Me parece interesante la forma en la que Katherine pone especial atención en este elemento para crear cierto dramatismo alrededor de sus piezas, que de por sí son lo suficientemente intrigantes.

Al igual que sus shows y flagship en SoHo, la forma en la que se refleja la luz en la superficie juega un papel principal en la percepción de su colección; donde los códigos de la casa se mantuvieron intactos, pero evolucionó a su propia forma. Un poco familiar, un poco innovador, el outerwear statement acompañó delicados vestidos y faldas que creaban un balance entre la fragilidad y la dureza.

Cucculelli Shaheen

Tomando la Suprema Corte de Justicia como escenario, la dupla conformada por Anthony Cucculelli and Anna Shaheen fue la simbiosis perfecta de su energía masculina y femenina. La pareja lleva el couture a la ciudad, con una colección urbana, que podríamos usar en el día a día para ir a la oficina, pero que está delicadamente construida de manera artesanal, con bordados de cuentas, transparencias y flecos.

Más allá de ser uno de los settings más impactantes de la semana con sus imponentes columnas y techos victorianos, las constelaciones creadas con un mosaico en el piso de este recinto jugaron también un papel clave en el desarrollo de la colección, que estaba en total sinergia; tanto con el venue como el soundtrack. Desde evening wear, hasta night gowns, presenta un amplio espectro de estilos donde puedes comprar para cualquier ocasión; y además, su constante estilo a través de todas las piezas permite que juegues entre ellas para armar tu propia combinación de looks.

Alejandra Rojas Alonso

En un mix de estampados orgánicos y atrevidos, Alejandra Rojas presentó una colección atemporal capaz de vivir mucho más allá del otoño y el invierno. Una paleta de colores neutros con detalles en toda la gama de verdes evocan un aura de paz, que engloba la inspiración principal de la colección: “aquellos lugares que nos hacen entrar en un estado de meditación”.El show abrió con un print de hojas que fue creado estampando hojas naturales, a lo que le siguieron degradados en verde, texturas de mármol y uno que otro fur que hace alusión a la estética de “mob wife” en su versión más soft.

Explora más en: Instyle.mx