No nos lo vas a creer: nuestras marcas favoritas de lujo están apostando por una nueva (o no tan nueva) estrategia de publicidad para una vez más robar toda nuestra atención, y lo están logrando. Con este tipo de ads, no nos queda ninguna duda de que esta década es la reencarnación misma de los 2000, y es que otra vez se está apostando por campañas de moda al desnudo. Irónicamente, buscan promocionar uno de los accesorios más pequeños (pero importantes) de nuestros OOTD, que aparte de darle una fresh vibe a nuestro look, también nos salvan la vida al ser donde guardamos todo lo necesario.
Si todavía no logras adivinar el accesorio, estamos hablando de bolsas. Handbags, shoulder bags o tote bags gigantes, todas están protagonizando las campañas naked con las modelos más top del momento. Pero si eres de los que colecciona datos sobre la historia de la moda, seguramente sabes que esta no es la primera vez que se usa esta estrategia en las casas de lujo, y al verlas de nuevo no podemos evitar pensar en Tom Ford y sus años en Gucci.
Origen de la moda al desnudo y lo sexy como propuesta de marketing
Además de ser un hit en el 2022, es importante recordar cómo la estrategia del desnudo marcó un antes y después en Gucci durante la era de Tom Ford, el diseñador estadounidense que catapultó su carrera a niveles espaciales cuando empezó a diseñar para la casa y le dio un giro 180º a su estilo retro clásico, dándole un toque de sensualidad a todos sus diseños.La publicidad que Tom dirigió para esta nueva era hacía el match total con lo que buscaba transmitir en sus diseños, con fotografías repleta de modelos en poses provocativas, dando a relucir lo sexy de la ropa.
Mucho ojo aquí: para la época en la que fueron tomadas estas fotografías, era de esperarse que Tom Ford fuera criticado por tan llamativas campañas, pues nadie antes se había atrevido a hacer algo así. Se llegó a cuestionar que su intención fuera solo para llamar la atención, pero Ford respondió que quería dar un mensaje de liberación sexual.
“Cuando decidí mostrar un desnudo masculino de frente, estaba defendiendo la igualdad sexual: creo que vivimos en una cultura que cosifica tanto a las mujeres, que tan pronto se muestra a un hombre de la misma forma y existe una fobia real donde todos se indignan.”
TOM FORD EN ENTREVISTA.
Gucci pasó de ser una marca percibida como tradicional, a una marca innovadora, sexy y atrevida: despegando las ventas súper rápido y garantizando el éxito total en sus próximas colecciones. Fun fact: Después de esto, Tom decide partir caminos con la marca para fundar lo que hoy conocemos como una de las mas reconocidas casas de lujo, que lleva ahora su nombre, todo esto gracias a estas campañas, que lo motivaron a crear una marca sensual que empoderara a las mujeres tal y como el lo imaginaba.
Está claro que las tendencias vuelven al mundo de la moda cuando menos las esperamos, y no solamente en la ropa, también vemos cómo historias publicitarias como esta se repiten ¡casi 3 décadas después! (y obvio esperan hacer el mismo ruido que en ese entonces). Aquí te mostramos qué marcas se han atrevido a ser cada vez más rebeldes con estas campañas de accesorios para otoño 2022.
La más reciente: Acne Studios
Esta compaña publicitaria fue capturada por la fotógrafa Talia Chetrit. Después de observar las handbags que la marca sueca le había mandado, su creatividad la llevó a una idea millonaria: la bolsa que están utilizando en las imágenes está hecha con nudos a los costados, por lo que la artista busca relacionarla con la fuerza y estructura, encontrada en los cuerpos de los fotografiados, que son nada más y nada menos que bailarines profesionales.
DIESEL on the beach
El director creativo Glenn Martens, sabe cómo sorprendernos y esta vez lo hizo de nuevo: Este shoot busca profundizar y dar a conocer la aesthethic que siempre ha tenido la marca: divertida, sexy y genderless. Bajo la luz del sol veraniego, el fotógrafo Paul Kooiker nos muestra la it-bag del momento en su forma más sencilla tanto en hombres como mujeres, demostrando cómo puede ser nuestro complemento clave aún en los momentos más básicos, siguiendo el ADN Diesel.
¿Mi OOTD? Una handbag Moschino y nada más.
Mariano Vivanco se encargó de capturar las creaciones de Jeremy Scott para esta sesión de fotos tan especial, donde se divierten con el parecido de la bolsa a una biker jacket (un básico de básicos). Además de ser un shoot súper cool, el artista Vivanco es reconocido por apreciar la belleza del cuerpo humano, lo vemos en su feed de Instagram y lo confirmamos cada vez que su trabajo ilustra los diseños de nuestras marcas favoritas.
Tal y como se nos ha demostrado, la historia siempre se repite y la moda no es la excepción. A pesar de que las tendencias de publicidad suelen regresar años después, es importante que se adapten a la época en la que vivimos, (lo que obvio incluye nuestras nuevas formas de pensar). Como por ejemplo, el body positivity: este ha influido positivamente en nuestra generación y lo vemos reflejado en cómo la exigencia de inclusión para todos los cuerpos en todas las marcas aumenta rápidamente, con el objetivo de eliminar estándares corporales poco realistas que por décadas la moda ha impulsado.
Al ver el remake de estas campañas en pleno 2022 no podemos evitar el cuestionarnos si de verdad está existiendo un cambio real, ya que a pesar de que buscan reflejar la belleza natural, los modelos que vemos siguen marcando estándares que no se acercan a la realidad de muchos de nosotros. Es difícil ver una evolución en la historia cuando el estereotipo sigue siendo el mismo. ¿Qué opinas?.
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