Durante años, la piel de las bolsas Capucines de Vuitton se ha convertido en el canvas ideal para artistas contemporáneos, donde año tras año nos sorprenden con nuevas representaciones de este icono de la casa que da vida y se renueva constantemente en las Artycapucines; una visión única de un clásico atemporal. Esta vez, Louis Vuitton se une a Sotheby’s para una subasta con causa.
Con nombres como Urs Fischer, Amelié Bertrand y Kennedy Yanko que seguro te suenan conocidos por sus reconocidas obras, se unen a 21 artistas más para presentar la última entrega de las Artycapucines, nombradas así en honor a la calle donde Louis Vuitton abrió su primera tienda en 1854.
¿Cómo va a funcionar la subasta de bolsas Louis Vuitton?
Si estarás en París durante los primeros días de julio, entonces asegúrate de hacer una parada en las oficinas oficiales de Sotheby’s en 76 Rue du Faubourg Saint-Honoré. que todas las bolsas de esta colección estarán en una exhibición abierta al público del 1 al 5 de julio para que puedas ver los increíbles detalles y craftsmanship detrás de cada una de ellas.
Después, la subasta se abrirá online del 28 de junio al 12 de julio para que el mejor postor pueda hacer su oferta y ¡que gane el mejor! Cada bolsa viene complementada con una icónica Boîte Chapeau que puede venir desde firmada por el artista, hasta una intervención personalizada que dependerá de cada artista.
El total recaudado de cada una de las piezas será donado a la ONG de preferencia de cada artista y van desde reducción de la pobreza, ayuda en desastres, educación hasta en favor de los derechos de los refugiados.
La lista completa de artistas es: Amélie Bertrand, Daniel Buren, Sam Falls, Urs Fischer, Gregor Hildebrandt, Donna Huanca, Huang Yuxing, Alex Israel, Liu Wei, Peter Marino, Beatriz Milhazes, Vik Muniz, Jean-Michel Othoniel, Park Seo-Bo, Paola Pivi, Ugo Rondinone, Tschabalala Self, Josh Smith, Jonas Wood, Kennedy Yanko, Zeng Fanzhi y Zhao Zhao y cada una de las iniciativas que apoyan se puede consultar en el sitio web de la marca.
Kennedy Yanko nos cuenta sobre su Artycapucine para la subasta de Louis Vuitton
Con desechos metálicos que encuentra en basureros en Nueva York y paint skins de textura suave y delicada, Kennedy Yanko crea provocativas esculturas que logran una yuxtaposición entre la fragilidad y fuerza que oponen el resultado final y el proceso. En una especie de performance, Yanko usa su cuerpo completo para moldear el metal en formas abstractas en una especie de catarsis personal que describe como un baile donde solo se deja llevar por las respuestas involuntarias de su cuerpo para crear. Su obra desafía las percepciones que tenemos del mundo físico gracias a las ilusiones ópticas que logra a través de la manipulación del material.
Su Artycapucine es la traducción perfecta de su trabajo con carácter industrial, dando lugar a una perfecta imperfección que fusiona el pasado y el presente, usando técnicas tanto rudimentarias como tecnológicas. Aunque a simple vista parece un resultado totalmente experimental, la pieza fue cuidadosamente escaneada, modelada e impresa en 3D, recubriéndose con piel amarilla con detalles de óxido y desgaste intencional, antes de que
“Mi papá es pintor y arquitecto y vivimos muchas aventuras juntos. Crecí fotografiando basureros industriales y corrientes de agua, me interesaba mucho cómo objetos inanimados parecían tener movimiento o vida dentro de ellos”. Su proceso creativo empieza como una especie de collage, donde después de juntar piezas de contenedores marítimos empieza a jugar con su grosor, textura y acomodo para finalmente soldarlos juntos y recubrirlos con skins, un material que ella misma desarrolla al unir capas y capas de pintura con aditivos para después moldearlas sobre su pieza final y dar un acabado velvet que da la pinta de ser una tela o piel. La artista responde la pregunta del millón de su obra: ¿arte o moda? “Creación”.
Explora más en: Instyle.mx