Hablemos de sustentabilidad en la moda, Levi’s genera el cambio
Moda

Hablemos de sustentabilidad en la moda, Levi’s genera el cambio

El 2020, definitivamente nos hizo reflexionar sobre nosotros, nuestros hábitos y cómo afectan al planeta. Si la sustentabilidad ya era un tema en la agenda antes, ahora retoma seriedad y nos obliga a dejar de ignorarlo.

¿Por qué necesitamos la sostenibilidad en la moda? Porque es una de las industrias que más contamina, que genera más residuos y que gasta más agua. Así de fácil. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en la huella que han dejado en el planeta cada una de las prendas que tienes colgando en tu clóset? Y no es cosa menor, la ONU ya dio un llamado de alerta a todos los países porque nos encontramos en una situación crítica por contaminación y emisiones de carbono. Según la ONU esta década (del 2011 al 2020) fue la más cálida registrada en la historia, ¿te imaginas lo que nos espera? Los expertos dicen que para 2050 la primer causa de muerte serán las enfermedades que deriven de los químicos que llegan al agua. Millones de muertes que, si empezamos un cambio ahora, podrían ser evitadas. Este es un problema que nos afecta a todos. Tanto a nosotras como consumidoras, como a las empresas grandes y pequeñas que se dedican a fabricar todo tipo de productos, especialmente ropa ya que es algo que absolutamente todo el mundo consume. No importa quién seas, todos tenemos algo en común: al despertar nos ponemos ropa encima ¿o no? Levi’s, como una de las marcas de ropa con una trayectoria significativa decidió cambiar esa narrativa y desde hace 10 años le apuesta a la moda sostenible y busca que los consumidores cambiemos con ellos. Una misión que todos deberíamos de apropiarnos.  ¡Ahora es cuando! Empieza a cuidar del planeta y crear conciencia con Levi’s.

¿Por qué sustentable?

El concepto de sustentable no sólo se refiere a ser amigables con el ambiente, es algo que va mucho más allá. Son procesos saludables para solucionar problemas y satisfacer las necesidades sociales y económicas del mundo sin sacrificar la salud y bienestar de generaciones actuales y futuras. Los sustentable se enfoca más en la ecología, mientras que lo sostenible tiene como esencia la economía, pero ambos buscan prácticamente lo mismo. Cuando hablas de una empresa sustentable lo principal que busca son cosas como: que las personas involucradas en la producción sean recompensadas justamente, que los materiales utilizados no tengan un impacto negativo en el planeta, que sean cosas que puedan ser recicladas fácilmente y que la vida útil de los productos pueda ser alargada lo más posible. Entonces, si nos enfocamos en ropa, la materia prima como el algodón y los textiles tendrían que ser de excelente calidad para que duren y ser creados con prácticas responsables como el buen uso de agua, limitación en químicos para la tierra y recompensa justa para las personas que la trabajan.

Si te pones a pensar, es un método de operación que, como consumidores, deberíamos de exigirle a todas las marcas que compramos. Si todas las empresas procuraran así sus procesos el mundo vería beneficios rapidísimo. Justo eso busca Levi’s, crear conciencia y educar al consumidor para que juntos, marcas y clientes, creemos un mundo mejor y con prácticas más amigables. Si quieres saber qué tan responsable eres con el ambiente puedes tomar este quiz de Levi’s. Te hará abrir los ojos ante tus hábitos.

¿Estás familiarizada con el término Slow Fashion?

Kate Fletcher, una profesora de sostenibilidad, diseño y moda en el Centre for Sustainable Fashion de Londres acuñó este término en 2008. Básicamente se refiere a prendas que, a diferencia del Fast Fashion, son de calidad (para que te duren mucho), están hechas con trabajadores que son pagados justamente, en condiciones dignas y con producciones no masivas. Prendas que tienen el objetivo de durar y así evitar todos los residuos de ropa que generamos. El 85% de la ropa que se compra termina en la basura. Este formato es insostenible porque el planeta ya está pagando la factura de este tipo de prácticas que se han normalizado. ¿Cuántas veces has comprado una blusa porque estaba súper barata y no porque realmente te gustaba? ¡Uups! Con el Slow Fashion, eso terminó, al comprometerte con este movimiento empiezas a pensar y analizar la ropa antes de comprarla. Fíjate en las etiquetas, investiga sobre la marca y decide cada compra con responsabilidad. Pequeños hábitos responsables como esos ayudan muchísimo a la salud del ambiente.

¡Lo verde está de moda!

La industria textil es una de las más complejas para ser sustentables, pero para nada es imposible. Tal vez no podamos borrar nuestra huella, pero claro que podemos reducirla y Levi’s es un fiel creyente de que el movimiento Slow Fashion puede solucionar muchas problemáticas que la industria textil ha causado. Por ejemplo, si todos compráramos una prenda usada en lugar de una nueva este año, ahorraríamos 2.59 kg de CO2e, 94 litros de agua y 181.7 millones de kg en basura. ¡Sólo con una prenda! Dejemos de pensar que “de segunda mano” o “usado” tiene una connotación negativa y mejor veamos todo lo bueno que logramos con adquirir prendas que han sido pre amadas y todas esas otras decisiones más responsables.

Levi’s es tu aliado para el cambio. Estas son algunas de las medidas que Levi´s ha tomado en estos 10 años de camino a ser una marca responsable con el ambiente, sustentable y que busca incrementar y mejorar más adelante:

Método Water<Less – una técnica de ahorro de agua en acabados de prendas establecida desde 2011. Sustituye agua y químicos para el lavado por piedras, pelotas de golf, tapas de botellas y más. Ha salvado más de 3 mil millones de litros al día de hoy. Para hacer unos jeans y conseguir su color claro característico es necesario lavarlos muchas veces, porque la mezclilla es oscura por naturaleza, de ahí el término “deslavados”. La cantidad de agua para lograr este tipo de acabados es lo que Levi’s disminuye con su método Water<Less. Tienen como objetivo para el 2025 reducir el 50% del agua que usan en zonas de alto riesgo, que son ciudades o comunidades con un acceso mucho más complicado a ella.

Algodón orgánico – cultivado responsablemente con el ambiente. Levi’s es fundador de la iniciativa que enseña a los agricultores a producir más, usando hasta 60% menos agua. Better Cotton es una iniciativa para tratar de reducir los miles de millones de pesticidas y agua que se necesitan para cultivar algodón. Levi’s está concentrado en descubrir, crear y utilizar mejores métodos de producción para esta materia prima tan importante en la creación de prendas y mezclilla.

Cáñamo algodonado – es el hemp, que al ser una planta más fácil de cultivar usa menos agua, contamina menos la tierra y está listo en menos tiempo. Levi’s encontró una forma de algodonarlo y así otorgarle la misma textura que el algodón. ¡No notarás la diferencia!

Materiales reciclados – como poliéster, elastano y repreve.

Ecovero – fibras de viscosa provenientes de maderas certificadas. La versión sustentable de la viscosa, biodegradable y con 50% menos emisiones de carbono.

Tencel – fibra suave de origen botánico, proviene de árboles como eucalipto, roble y abedul. Es biodegradable, absorbe humedad y es extra suave.

Levi’s implementa todas estas medidas a la elaboración de cada una de sus prendas. No sólo adquieres ropa de calidad, puedes estar segura que fue creada con responsabilidad, justamente y reduciendo al máximo el impacto al ambiente.

Lo que pasa después…

Levi’s no sólo se preocupa por la manera en que su ropa se produce también le pone mucha atención a lo que se hace después con ella. Ser una empresa sustentable involucra reutilizar las prendas para darles más vida, implementar un sistema de reciclaje adecuado y darle tips al consumidor para seguir con el mensaje.

Por ejemplo, ¿qué tan seguido lavas tus jeans? No es necesario lavarlos después de cada puesta, por su material y textura pueden aguantar hasta cinco puestas sin lavar. ¿Sabes cuánta agua ahorras gracias a este hack súper sencillo?

Otras maneras de seguir con el concepto de sustentabilidad aún después de que sales de la tienda es donando tu ropa en lugar de tirarla, disminuyendo la cantidad de prendas que compras para tener un clóset cápsula, limpiar las manchas directamente en lugar de lavarlas, y muchas más.

Levi’s cuenta con métodos para guiar al consumidor también en los pasos después de la compra e involucrarlos a la cultura del upcycling que consiste en una reutilización creativa de las prendas. Así alargas su vida y no terminan en un vertedero que va al mar. Incluso si tienes que tirarlas hay lugares en donde sabes que le dan un final a su vida de manera responsable o más creativa como: relleno de almohadas, trapos para limpiar o parches para arreglar hoyos en jeans o chamarras. Levi’s se une al movimiento Upcyling con Tailor Shops y su inicitaiva Beta Second Hand:

Taylor Shops –  son espacios en algunas de sus tiendas en donde te orientan y ayudan a reparar tus prendas, por ejemplo: puedes llegar con tus jeans rotos para ponerles parches, reparar botones, coserlos, cortarlos y hasta pintarlos. Todo para lograr que tengan más vida y poco a poco reduzcamos ese 85% de las prendas a nivel mundial que terminan en la basura.

Second Hand – Esta iniciativa empezó en Estados Unidos y esperan adaptarla a los demás países pronto. Consiste en intercambiar tus prendas Levi’s pre amadas por una tarjeta de regalo para usar en tu próxima compra. Levi’s se encarga de lavarlas y prepararlas para ser vendidas como una prenda de segunda mano por un precio más accesible a otros amantes de la moda. La disminución de residuos con este proceso baja considerablemente y logra ayudar a las prendas a completar su verdadero ciclo de vida. Cada prenda que se mantiene en rotación por 9 meses más, reduce la huella de carbono, desechos y agua entre un 20 a 30% cada una.

Ya lo sabes, la sustentabilidad no es cuestión de moda, es hora de cuestionarnos y crear conciencia una prenda a la vez. Una gran manera de empezar por este camino es sumarte a Levi’s. Verás que uno a la vez podemos juntos, crear un cambio significativo en nuestro mundo. Empieza el año con el pie derecho reduciendo tu huella con Levi’s.

Explora más en: Instyle.mx