¿Eco what? las tote bags también pueden estar matando el planeta

Justo cuando creímos que estábamos salvando al planeta dejando de usar bolsas de plástico y cambiándolas por lindas tote bags, un estudio reveló que no son tan eco-friendly como creíamos. What??

Por qué no son tan ecológicas las tote bags

El New York Times acaba de cancelar las tote bags con su nuevo reportaje, que nos explica cuál es el problema de las bolsas reusables: el material del que están hechas. La gran mayoría de las bolsas que normalmente usamos para reemplazar las de plástico están hechas principalmente de algodón, que aunque es una fibra menos dañina que el plástico, necesita mucha agua para producirse.

Pareciera lógico que una bolsa reusable sería mucho menos contaminante que algo que una que tiras después de solo usarla por única vez, pero si lo ponemos en perspectiva, cada tote bag debería ser usada mínimo 20,000 veces o 54 años para poder contrarrestar el impacto de toda el agua que necesita para poder hacerse.

Las tote bags se han convertido en una forma de merch. Seguro tú también tienes una favorita que te regalaron al comprar a algo en tu tienda favorita y usas orgullosamente a todos lados o has comprado alguna con un diseño cool impreso. Pero, ¿de verdad todo lo que compramos necesita de una bolsa? La realidad es que no, y por más que el algodón pudiera reusarse cuando terminas de usarla, la realidad es que la tinta de los diseños elimina el factor reciclable y la convierte en basura también.

¿Qué podemos hacer?

Definitivamente es imposible encontrar una opción que sea 100% sustentable así que lo mejor que podemos hacer es lograr que el impacto que tengan nuestras acciones en el ambiente sea lo menor posible.

Regresar al plástico no es opción, pero si vas a inclinarte por una tote bag asegúrate que este hecha de algodón orgánico, que no tenga ningún diseño para que la puedas reciclar y sácale el mayor provecho posible, convirtiéndola en tu acompañante incondicional durante muchos años.

Y para la merch, lo mejor es encontrar otras opciones de fibras naturales que consuman menos agua, o reutilizar retazos de telas ya existentes.

Go Viral