La moda gótica está de regreso y así se lleva en 2025
Moda

La moda gótica está de regreso y así se lleva en 2025

Llámalo Modern Goth o Moda Gótica, pero lo que es innegable es que el estilo oscuro ha vuelto con fuerza, y ya no tiene nada que ver con los pantalones de cuero, las botas pesadas y los collares de picos que definieron el look en su momento. El renacimiento gótico tiene muchas influencias, y aunque no se puede negar que el remake de Nosferatu de Robert Eggers ha hecho su parte en avivar este regreso, lo cierto es que la tendencia ha evolucionado. 

La moda gótica tiene sus raíces en el movimiento post-punk de finales de los 70 y los 80. Es un look oscuro, romántico y, sin duda, dramático—piensa en ropa negra, pelo negro, eyeliner pesado y símbolos religiosos, influencias victorianas y folklore de terror entrelazados en la moda. Un estilo oscuro pero encantador, para las girlies que se enamoraron de Víctor de Corpse Bride y adoraban a Morticia Addams. Una celebración de la muerte, la belleza y lo macabro, todo envuelto en capas extravagantes.

Ahora, las fashion girles están adoptando una versión moderna de lo gótico. Esta nueva ola fusiona la estética gótica con la alta costura de la pasarela. Un estilo oscuro que se eleva y se moderniza, fusionando el misterio con la sofisticación. 

Goth meets chic

Pero el goth de hoy ya no es el mismo de siempre con collares con púas y lipstick negro. Llega la era Gothic Chic: sofisticada, minimalista, pero igual de oscura. Imagina siluetas negras y elegantes que elevan la estética gótica a un nivel diferente. La moda gótica moderna está pulida, pero con ese toque intimidante. Su eyeliner sigue siendo pesado y difuso, sus cinturones siguen siendo grandes, pero ahora el look tiene un toque de refinamiento. 

Las it-girls góticas 

Aunque siempre tendremos el fashion inspo de Elvira y Taylor Momsen las celebs como Gabbriette Bechtel, Alex Consani, Amelia Gray y Charli XCX están llevando la antorcha de esta versión más pulida pero edgy. Estas musas modernas encarnan una vibra gótica que tiene un espacio en las pasarelas y en la Semana de la Moda. Como dice Gabbriette en el video de 360 de Charli: “Se trata de ser muy hot, de una manera aterradora.”

La gótica de hoy es una verdadera paradoja: chic, segura de sí misma y un poco intimidante. Su encanto es misterioso, como si fuera alguien de quien deberías tener un poquito de miedo, pero que no puedes dejar de admirar.

Cómo sacar tu lado gótico 

La gótica moderna es todo sobre lo sexy, por lo que olvídate de la ropa floja oversized y apuesta por blazers entallados, pantalones bien cortados y vestidos negros con mucho encaje. La clave para este estilo es la mezcla del lujo y oscuridad: combina el cuero, el encaje y el terciopelo con telas como el satén o la seda, para mantener el estilo gótico pero con un toque de elegancia. Los accesorios con símbolos góticos, como cruces o ankh, suman sin ser demasiado evidentes. Un cinturón grueso y botas tipo combat o con plataforma le dan un giro chic al look. 

La clave es la simplicidad monocromática: juega con telas como cuero, algodón o seda en tonos oscuros para mantenerlo simple pero con estilo. Los tatuajes siguen siendo parte del estilo, ya sea reales o en estampados de calaveras o flores. Y la famosa “no sonrisa” es el toque final: proyecta una actitud de confianza con un maquillaje intenso y una mirada seria para las fotos.

El renacimiento gótico está aquí para quedarse

Este Renacimiento Gótico no es solo un estilo; es una declaración. Y para hacer tu transición a heroína gótica aún más fácil, te traemos la inspiración de moda perfecta para ti.

Explora más en: Instyle.mx