Si algo hemos aprendido de las tendencias últimamente, es que las prendas con personalidad son cada vez más populares. La brújula de la moda nos está apuntando hacia una prenda que se caracteriza por su gran volumen y su curioso parecido con una cucharada de crema batida o una suave nube. Sí, estamos hablando del regreso de las faldas globo.
Esta tendencia, aunque puede ser confusa, la verdad es que es divertida, deliciosa e imposible de ignorar, básicamente todo lo que buscamos para nuestros looks de verano. Así que, si quieres darle un refresh a los típicos vestidos veraniegos como los summer dresses o los infames Little Black Dress, o incluso a las faldas plisadas o de denim, te presentamos a tu próxima obsesión veraniega: las bubble skirts o faldas globo.
Celebradas por una infinidad de diseñadores desde la década de los 50, pasando por el glam de los 80, y el caos de finales de los 2000 y los 2010, este tipo de dobladillos (que se usan tanto en faldas como en vestidos) está haciendo su comeback de una manera más fresca, madura y elegante. Aquí te explicamos más sobre esta tendencia que adoramos.
Las faldas globo: un poco de contexto
Si hablamos de personalidad, las bubble skirts son de esas prendas que desde su inicio han estado cargadas de ella. Son fáciles de reconocer por su identificable dobladillo recogido que se mete bajo sí mismo, lo cual genera una silueta prominente que le añade volumen al cuerpo. Estas faldas las podrás ver combinadas de ballet flats y tank tops clásicos, sin embargo así no era como se tendían a llevar en décadas pasadas, porque aunque parezcan algo totalmente nuevo (sorry, gen z), las faldas globo vienen desde hace mucho atrás.
Si bien esta silueta característica nos recuerda a los polisones del siglo XIX, los cuales se usaban para crear volumen en la parte posterior de los vestidos en la época victoriana entre las décadas de 1870 y 1880, la primera vez que fueron formalmente introducidas las faldas globo, fue hasta los 50.
Algunos apuntan el dedo como responsable de esta silueta a Yves Saint Laurent, quien creó el primer dobladillo globo en un vestido negro para la casa de Christian Dior en 1959. Sin embargo, su origen también ha sido vinculado con Pierre Cardin, Hubert de Givenchy y Cristóbal Balenciaga, todos con diseños a lo largo de la década. Así, es seguro afirmar que para lo último de los 50, las bubble skirts eran muy populares entre las mujeres.
Después, como todo en la moda, vino su resurgimiento en pleno apogeo del glam futurista y excentricismo de los años 80. El volumen clásico de estas faldas y la audacia de la moda ochentera, fue como una amor a primera vista. Incluso, la Princesa Diana llevó un famoso vestido globo azul con rayas blancas en los 80, con el que todavía soñamos.
Después de sus últimas apariciones maximalistas en la década de los 2010, ahora llega con una nueva interpretación mucho más minimalista y simple. Los fashion lovers han presenciado cómo, poco a poco, se ha colado en las colecciones de marcas como Miu Miu y Helmut Lang.
Nubes y burbujas en la pasarela
Simulando una nube, hemos visto diferentes interpretaciones de las faldas globo en las pasarelas. Desde Miu Miu en su show Primavera-Verano 2024, Moschino, Céline, Loewe y Proenza Shouler también nos dejaron ver sus diseños en sus colecciones veraniegas. Y así, cada vez más marcas se unen a la tendencia de globos y nubes: Tory Burch, Staud y Altuzzara también quieren volar.
Así puedes llevar la bubble skirt trend este verano
Esta silueta femenina y romántica es perfecta para el verano porque le da el foco de atención al cuerpo, ciñiendo la cintura y volumizando la parte inferior del look. Lo mejor de todo es que es súper sencillo de combinar, aquí te decimos cómo.
1. Con ballet flats para un look trendy
2. En su versión mini con botas altas y una camisa de botones
3. Keep it simple con una tank top y sandalias
4. Con una playera oversized para balancear proporciones
5. Para eventos especiales como bodas, fiestas, etc, lleva un maxi vestido burbuja en tu color favorito y termina con un tacón sutil
6. Con un crop top para una vibra trópical como Kylie Jenner
Nuestros picks favoritos de faldas (y vestidos) globo
Después de nuestra obsesión con las prendas femeninas y nostálgicas (shoutout al balletcore y cottagecore), los vestidos y faldas globo son la continuación más sofisticada, audaz y chic de este sentimiento. Aquí te dejamos algunas de nuestras favoritas que puedes comprar.
Faldas
Vestidos
Explora más en: Instyle.mx