Cómo encontrar tu camino en la moda según Andrea Zuckermann
Moda

Cómo encontrar tu camino en la moda según Andrea Zuckermann

Andrea Zuckermann, mejor conocida como Zucki en las redes sociales, es una mujer que siempre ha luchado por lo que quiere y que un accidente que la dejó en silla de ruedas le dio una voz muy poderosa para poder hacer un cambio positivo para buscar un mundo más diverso e inclusivo.

La resilencia es una palabra que hemos escuchado mucho y que podemos encontrar en el diccionario, pero la realidad es que no entiendes su significado hasta que la vida te pone en el mismo camino de alguien como Andrea, que con cada palabra que sale de su boca logras entender que lo que te define no es una situación, sino cómo dejas que esa situación influya en ti.

Tan solo 1 año y 10 meses después del accidente, Zucki encontró en el modelaje una ventana de oportunidad para tener una completa libertad creativa en donde pudiera experiementar con su cuerpo; y fue así como llegó poco a poco a compartir su historia en redes sociales. Hoy cuenta con 22 mil seguidores en Instagram y más de 100 mil en TikTok y es un referente en la moda por su estilo increíble que nos demuestra que los límites y las barreras solo existen en nuestra mente.

Zucki
Vestido, Carlos Pineda
Collar, Swarovski
Zapatos, Dolce & Gabbana

Platicamos con Andrea Zuckermann y esto fue lo que nos contó

¿Cómo fue tu proceso desde el accidente hasta que decidiste empezar a usar tu voz para hacer un cambio dentro de la moda?

Fue por etapas, la primera fue porque ya estaba harta de perseguir volver a caminar, era una presión de mi familia, de mis amigos, de todos; porque cualquier conversación era de “Échale ganas, tú puedes, lo vas a lograr” y llegue a un punto en el que ya ni siquiera quería caminar por mí, sino por los demás. La segunda etapa fue cuando llegó la moda, porque era algo que siempre me había gustado y estaba harta de no poderme identificar con nadie. Busqué un millón de cuentas en Instagram y encontré muchas personas en silla de ruedas pero no encontré ni una que me encantara como se vestían. 

Yo estudié Diseño Industrial y justo fue mi último año, entonces hice muchos proyectos para personas con discapacidad y en toda esa investigación vi la cantidad de personas que tienen alguna discapacidad en el mundo, los niños y niñas. Fue ahí cuando dije, si a mí me costó tanto y a mí me pasó esto y no me encuentro, ‘¿por qué no sería yo esa persona en la que la gente se pueda encontrar e identificar?’

¿Cómo replanteaste tu estilo y cómo adaptaste tu forma de vestir a esta nueva situación?

La verdad sí tuve que cambiar un poco mi estilo, porque yo antes era de usar muchas cosas oversized que ahorita ya no puedo usar tanto y por ejemplo, si uso negro se pierde totalmente con mi silla. Entonces sí, es ir jugando y adaptandome un poquito para encontrar lo que mejor se vea, lo bueno es que estuve todo el primer año encontrando cuál era mi nuevo estilo. Pero tristemente sí es algo que tengo que pensar mucho más que antes y pensar cómo se va a ver con la silla de ruedas, si funciona o me da igual y ya de ahí tomar la decisión de lo que me voy a poner. 

Además la moda es algo que siempre cambia y tu estilo también va cambiando constantemente, entonces creo que es un proceso que nunca acaba y ahorita por ejemplo he intentado comprar piezas que me vayan a durar mucho tiempo. 

¿Cuál fue el mayor cambio que has notado con la Andrea de antes y con la Andrea que eres hoy?

Creo que el más grande cambio que he notado es que soy mucho más vocal, antes tenía muchos pensamientos y cosas que decir pero me las guardaba y no las decía. Me encerraba en cómo me sentía, percibía las situaciones pero no alzaba mucho la voz. Ahora me expreso totalmente y a veces no tengo filtro, que creo que debería empezar a tener (jaja).

Zucki
Vestido, Dolce & Gabbana
Aretes, Swarovski

¿Cuándo empezaste a hacerte pública en redes, tuviste comentarios negativos? Y ¿cómo lidiaste con ellos?  

La verdad tuve muy buena suerte porque he sido muy directa desde el principio entonces la gente no tenía cómo responder o atacarme. Claro que siempre está el irreverente que dan ganas de pegarle con la silla, pero la verdad es que no tuve tanto este tema pero más bien fue como adaptarme y aguantarme un poco porque sabía que apenas estaba empezando, ya después empecé a ser más vocal sobre estas cosas.

Además yo no empece en redes, empecé a crecer por lo que estaba haciendo como modelo y desde mi accidente lo vi como una buena manera de contar lo que me estaba pasando y a la gente le empezó a gustar lo que compartía. 

Platícanos un poco de cómo empezaste en el modelaje ¿fue algo que siempre quisiste o te llegó de repente?

Amo el arte y amo la fotografía entonces yo quería comunicar diferentes cosas y romper con los estereotipos de personas con sillas de ruedas pero de una forma que no fuera un activismo muy ruidoso sino que fuera algo súper inconsciente y para mí las fotos fue algo muy poderoso porque como me encanta el arte encontré ahí una forma de poder moverme de distintas maneras y jugar con la silla y la composición, para mí eso era lo más cool.

¿Cómo dirías que está la moda en México en comparación a otros lugares del mundo?

Está fatal, México está súper súper atrasado. Aquí he estado pateando porque me den atención las marcas mexicanas y ahora en un mundo en donde lo único que hacemos es ver Instagram creo que lo que podemos hacer es diversificar las redes. Puedes encontrar de todo tipo de personas con capacidades diferentes y de mundos diferentes que trabajan en distintas industrias, y creo que a través de las redes es la manera más sencilla de estar en contacto con diferentes situaciones y poder empatizar más.

Andrea Zuckermann
Top y falda, Acne Studios.

¿Cuál dirías tú que es la mayor importancia de que haya inclusión?

Creo que simplemente porque somos seres humanos y merecemos estar en el mismo espacio que las demás personas y merecemos la misma empatía y el mismo respeto. No tienes que conocer cada aspecto de todas las personas del universo para poder ser amable con alguien, poder ser respetuoso o poder entrar a un restaurante. Entonces solamente creo que porque somos personas que han sido olvidadas y que nadie les hace caso porque los lugares no son accesibles. Creo que es muy importante hacer los espacios más amenos para que podamos ser parte.

¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido que pasar dentro de la moda en esos años que llevas de carrera? 

Creo que lo más difícil es que la gente quiera trabajar contigo y que acepte que puedes aportar algo diferente. 

¿Hay alguna cosa que creíste que iba a ser difícil que pensaste que iba a ser difícil pero que al final no lo fue tanto?

Trabajar con marcas grandes ha sido mucho más fácil que trabajar con marcas mexicanas. La verdad si me sorprendió la facilidad, lo abiertos que fueron y lo emocionados que estaban de abrir la conversación y de unirse a esta pelea en donde realmente quieren impulsar tu trabajo. 

¿Qué es lo que más te gusta y lo que más disfrutas hacer?

Definitivamente lo que más me gusta son las fotos. Me fascina y desde que me las tomen hasta yo planearlas. Me emociona mucho hacer fotos con marcas y pensar en una idea para ejecutarlas. La dirección creativa me fascina y todo el tiempo estoy pensando cómo sería la foto.

Andrea Zuckermann
Vestido, Carlos Pineda
Collar, Swarovski
Zapatos, Dolce & Gabbana

Después del accidente ¿te pasó que te dejaste de sentir tú? y si sí, ¿cómo volviste a ti?

Es algo que me sigue costando todavía porque al final no es lo mismo, me canso mucho más rápido, ir a un antro es difícil. No me siento cómoda en esos espacios y además es aceptar que soy súper joven todavía y ya no tengo ese nivel de vida social, también porque yo lo escojo porque me siento incómoda y no me siento plena en esos espacios y prefiero estar en mi propio mundo. 

La verdad sí me cuesta en muchos momentos extrañar a esa Andrea que hacía lo que le daba la gana y que no tenía que pensar en tantos obstáculos que tiene la vida y no me tenía que preocupar por tantas cosas. Entonces sí, es un proceso y lo logré hacer porque al final estoy joven y no tenía de otra y me ayudó a cambiar mi forma de ser; pero más bien fue como reconstruirme. Sí hay momentos en donde extraño la facilidad con la que vivía la vida antes. 

¿Cuál es el mayor aprendizaje que has tenido en estos años?

Mi mayor aprendizaje es que no te presiones tanto, ni siquiera atiene que ser alguien con discapacidad o que haya tenido un accidente. Creo que como personas nos presionamos muchísimo, que sí para enflacar, estar más fuertes, para que nos vaya mejor en el trabajo, y está bien descansar, tomarte un momento y no presionarte. Eso no significa que no tengas tus metas claras y que no sepas a dónde quieras llegar, pero no tienes porqué tener tanta prisa. 

¿Qué proyectos tienes en puerta que nos puedas platicar? 

Todavía estamos muy pronto pero quiero hacer un a serie de cortometrajes, todo va poco a poco pero es algo que estoy segura que sí quiero hacer. Quiero que trate de algún estereotipo de la discapacidad, ya sea en las relaciones, en la vida laboral o en el día a día; pero hacerlo de una manera que nos deje una enseñanza de forma súper inconsciente. 

Fotos: Alejandra Loaiza

Makeup & hair: Diana Torroledo

Explora más en: Instyle.mx