Deinfluencing: la trend de TikTok y sus consecuencias
Moda

Deinfluencing: la trend de TikTok y sus consecuencias

Ni lo mejor de lo mejor se salva en esta ocasión. Desde la AirWrap de Dyson, hasta el Dior Lip Oil están siendo atacados públicamente en redes sociales. Si son tan buenos productos que todas las influencers aman, ¿por qué ahora están siendo trashed online? TikTok es el culpable de nuevo con el deinfluencing, la trend que más que desinfluenciar, crea un ciclo sin fin de trends y desafortunadamente, está llegando a la moda.

Últimamente el mundo ha tenido un severo caso de fatiga de influencers. Porque quién no odia entrar a Instagram y ser atacado por millones de colaboraciones pagadas. Las Kardashians comenzaron este fenómeno cultural de una manera en que ni nos dimos cuenta de lo mucho en que afectaban nuestros hábitos de compra. Con tantas micro y macro influencers diciéndonos qué comer, qué comprar y básicamente dictando nuestra vida, la Gen Z ha decidido poner un alto.

Qué es exactamente Deinfluencing

Friendly reminder de que claramente tenemos autonomía sobre qué hacer y qué no, pero con el uso excesivo de social media y apps como TikTok que nos bombardea constantemente con miles de “it-products” es súper difícil no caer en la tentación. El deinfluencing es esta trend que surge en TikTok para mostrarnos el otro lado de la moneda y nos invita a pensarnos una compra dos veces antes de hacerla.

Esta trend surge más específicamente en Beauty-Tok, cuando ciertas creadoras de contenido usaban la frase “Cosas en las que no vale la pena invertir tu dinero”, mientras mostraban algunos de los artículos más virales del año pasado. Después progresó a “Desinfluenciándote para que no compres este producto viral”. ¿Pero qué tanto daño ocasiona esto verdaderamente?

Let’s be honest, la vida se siente como un comercial sinfín gracias a las influencers. Contrario al “influencing” común, este tipo de videos resaltan todos los defectos de un producto que justamente se volvió viral por cómo los influencers supieron venderlo. ¿Entonces significa que todos los productos virales son malos? La realidad es que no. En el caso de la moda que claramente es por lo que estamos aquí, este trend busca presentar alternativas a prendas o accesorios de diseñador que tienen un precio excesivo.

Lo vimos hace un par de años, con el boom de la ropa vintage, que ciertos creadores de contenido “desinfluenciaban” a su público de optar únicamente por prendas nuevas y recién salidas de la pasarela. Todo esto funcionó en un principio como una invitación a la autenticidad y a ser creativo, además de fomentar mil el tema de la sustentabilidad. El problema llega después cuando la ropa vintage se vuelve un nuevo trend y las marcas diseñan un look desaliñado para replicar el feeling de lo vintage.

Cuando todo mundo nos dice que nos subamos al tren del “deinfluencing” de tendencias de TikTok, hasta parece que nos están influenciando otra vez. Termina siendo todo un ciclo en el que las personas con una plataforma y un medio digital nos empujan, de cierta forma, a actuar bajo lo que ellos consideran adecuado.

Fuera de si deberían comprar tratamientos de Olaplex, los nuevos zapatos Prada, o la bolsa de Diesel, este tipo de tendencias son como un wake up call para cambiar. En la actualidad los creadores de contenido se mantienen súper positivos con cómo hablan de las marcas para poder generar colaboraciones, pero el “deinfluencing” deja estas apariencias de lado y nos muestra una reacción genuina de un consumidor.

de influencing como trend diesel
Via @diesel

Cuando cuestionamos las cosas que compramos dos veces antes de simplemente dar el tarjetazo, cambiamos el rumbo por el que la mayoría de las marcas nos quieren mandar. No está mal querer la hottest it-bag o los zapatos en tu colección, pero cuando no nos informamos sobre sus defectos o virtudes, caemos en las garras del marketing. Gastar dinero por gastar en productos que no nos gustan es tan last season, este año lo cool son las comprar conscientes y bien informadas.

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