7 marcas de moda sustentables que tienes que conocer

Hoy se celebra el día de la tierra en un planeta en proceso de cambio. El mundo paró. Pensábamos que éramos los amos y señores de la tierra, pero una pandemia nos obligó a parar y la naturaleza comenzó a ganar terreno. Notamos como el aire se limpió, la contaminación bajó y los animales comenzaron a caminar por rutas sin coches, playas sin humanos y ciudades que viven un silencio quasi escalofriante.

Hace años hablamos de moda sustentable. ¿Pero qué significa moda sustentable?

La sostenibilidad implica una profunda transformación de las actividades de producción y consumo en pos a la preservación del planeta y a los trabajadores de la industria. Implica una ‘discontinuidad sistemática’: un cambio tan significativo que no se puede imaginar como resultado de la innovación incremental de las tecnologías en uso o como una modificación parcial de la forma existente y no sostenible en que las sociedades industriales consumen. La sustentabilidad debe ser considerada como una transición hacia una nueva economía, y una nueva cultura que asegure la continuación de la industria de una forma ambientalmente responsable y preservando la democracia social.

Estamos ante una oportunidad única en nuestra generación para replantearnos cómo queremos vivir y consumir de ahora en más. Es momento de apoyar marcas que se estén esforzando por hacer las cosas de la mejor manera posible y que estén navegando el camino hacia una moda más ética y responsable. Por suerte hay muchas marcas que están haciendo su mejor esfuerzo por crear productos de forma más sostenible y consciente. 

En el día de la tierra te queremos compartir algunas de nuestras marcas preferidas.

Carolina K

Pionera del trabajo con artesanos en latinoamérica, Carolina K ya se convirtió en sinónimo de moda sostenible. Sus prendas son fácilmente identificables por sus detalles bordados a mano hechos por artesanos de regiones remotas de México, Perú e India. La preservación de las tradiciones artesanales es una parte vital del ADN y filosofía de esta marca que está en constante búsqueda de soluciones para generar una industria más responsable con el medioambiente. Recientemente lanzó la colección Zero Waste creando prendas únicas realizadas con todos los retazos que se fueron generando a raíz de la producción de sus colecciones anteriores para darle vida a materiales que sino hubiese sido desechado en modelos productivos tradicionales.

Sensi Studio

Una marca inspirada por el trabajo artesanal de los artistas locales en Ecuador establecida en el 2010 por Stephany Sensi. Sensi Studio crea bolsos y accesorios hechos a mano por talentosos artesanos con los que la marca colabora. Con un gran responsabilidad social, la marca promueve viendo empleos dignos para sus trabajadores, y además vela por la preservación cultural perpetuando técnicas artesanales. Sus productos combinan técnicas milenarias con una estética contemporánea para crear versiones propias del sombrero Panamá e los ya icónicos bolsos tejidos. 

Pili Restrepo

La diseñadora de joyas Pili Restrepo, nacida en Colombia pero radicada en E.E.U.U., yuxtapone en sus colecciones las diversas facetas de las culturas globales que encarna. Ella refresca el glamour de antes con un una estética inherente al cosmopolitismo de la nueva era y una creatividad vivaz. Su línea de joyería nace con un propósito claro en mente: crear piezas singulares que empoderen al usuario y concienticen sobre los efectos dañinos de la extracción artesanal de oro. Pili usa sus diseños para alentar a otros a pensar atentamente sobre cómo los materiales que consumen impactan el medio ambiente buscando generar conciencia. 

Maygel Coronel

La marca homónima de la diseñadora Maygel Coronel, basada en Cartagena, Colombia. Esta fue fundada en 2017 bajo la premisa de crear piezas versátiles para ser llevadas de la playa a la noche extendiendo la vida útil de las mismas y celebrando el slow fashion a través de la atemporalidad de sus colecciones.  La sustentabilidad es uno de los pilares sobre los que se monta la marca utilizando textiles certificados, reciclando los desechos generados en su proceso productivo y creando empleos dignos para los jóvenes que se quieren insertar en la industria de la moda en un mercado emergente.

SOÜF

S O Ü F es una marca de accesorios de lujo ética y producidos por artesanos 

con madera reciclada de casas que fueron demolidas en El Salvador. Sus diseños son inspirados por en sus raíces salvadoreñas y por las influencias inculcadas por sus padres y abuelos. Desde sus comienzos la diseñadora de la marca, Sofía Ávila, ha explorado materialidades y procesos sostenibles, y siempre ha generado equipos de trabajo dignos en los cuales apoyó a sus artesanos y colaboró con ellos tanto para diseñar como para mejorar sus productos. 

 Alma Weaving

Una marca de bolsos sostenibles de El Salvador creada con el sueño de generar puestos de trabajo para las nuevas generaciones y los artesanos en su país. La marca acaba de presentar su colección TERRA en homenaje a la naturaleza. Como bien explica la marca: “En un momento en que la vida nos hace un llamado a cuidar de nuestro planeta y de todos nosotros de forma más consciente, esta colección es el resultado del trabajo de todo nuestro equipo en estas piezas realizadas con amor y compromiso. Como marca de moda sostenible, ALMA Weaving continúa con su compromiso a continuar en el camino de la conciencia social y medio ambiental en todos nuestros procesos.”

SIGAL

SIGÁL es una marca de Resort slow fashion basada en Miami, E.E.U.U.. Sus colecciones son conocidas por sus colores vibrantes y sus estampados singulares creados a mano por su diseñadora, la Venezolana Sigal Cohen, quien se inspira en sus raíces tropicales, su gusto por el arte y su experticia como diseñadora Textil. La marca tiene un fuerte compromiso con el medioambiente, utiliza  fibras naturales, como el algodón, lino, loto y la seda, realizando colecciones de edición limitada. Además, SIGAL utiliza procesos de estampación digital los cuales contribuyen a la reducción significativa del desperdicio textil.

Go Viral