El caos y la transformación son la inspo de la nueva colección de CUEVA
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El caos y la transformación son la inspo de la nueva colección de CUEVA

Once años después de haber debutado en Boston Fashion Week, Tatiana Cueva presentó su nueva colección para CUEVA en TikTok Fashion Forward. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella en el backstage y ver todos los detalles de la colección, incluyendo los dos looks especiales que realizó en colaboración con OnePlus (sí,¡la marca de smartphones de alta gama y tecnología!). Te dejamos su entrevista para que entiendas la magia -y destrucción- de su proceso creativo y una galería de fotos para que también puedas ver la colección up close and personal.

Platicamos con Tatiana Cueva de su nueva colección y esto fue todo lo que nos contó

INSTYLE (IS): ¿Cómo fue tu proceso creativo?

TATIANA CUEVA (TC): Bueno, honestamente esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque mi proceso creativo es destructivo. En cuestión de que me involucro mucho… Ahora con la marca tuve que crear una estructura porque el negocio sigue evolucionando; tiene que ser una combinación entre lo comercial y la propuesta. Esta vez, el proceso creativo fue muy intuitivo y se logró porque colaboramos mucho con otras personas y se fue creando este concepto y la colección como tal por estas influencias.

IS: ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración para la colección “Iztaccíhuatl 36”?

TC: La inspiración de esta colección se unió mucho cuando se incorporaron Ayesha y  Alicja, que son mis mejores amigas y son arquitectas, ellas hicieron la instalación junto con Lalin que es una artista multidisciplinaria. Platicamos mucho para crear el concepto y formar la idea: es todo sobre las transformaciones. La marca es mucho de encontrar telas mexicanas y transformarlas en algo más especial… Un proceso un poco difícil porque no hay tantas telas en México. Entonces todo es acerca de la transformación. Se trata del proceso de cómo al principio eres muy ingenua, sabes que quieres hacer algo pero no entiendes qué conlleva y del segundo proceso que es el caos: tienes todas esas ideas y es confuso. Luego hay un momento en el que dejas el caos pero el concepto no está completamente concretado, sino que estás como relieved… y finalmente ya te encuentras a tí misma. Es ese proceso por el que pasamos todas, incluso en un solo día… ¡o en una hora! Entonces, todo es acerca de la transformación, los procesos y muchísimos errores Como yo experimento mucho con telas y teñidos, a veces de los errores surgen cosas cool. Entonces, siento que esa fue la inspiración; Lalin hizo el video y todo pensando en la transformación y estos stages y las arquitectas crearon un set que lleva el mismo proceso de metamorfosis. Al hacer esta colaboración con mis amigas me sentí acompañada en un proceso en el que te sientes sola y es heavy. 

IS: Tu colaboración representa un vínculo esencial entre la moda y los smartphones de OnePlus, ¿cómo surgió la collab?

TC: Nos interesó colaborar con OnePlus por explorar la combinación entre diseño y tecnología. Sabemos que los dispositivos se están volviendo parte de nuestros cuerpos, son como una extensión de nosotros y eso me pareció bien interesante… El combinar algunas prendas con los dispositivos. La verdad es que, cuando vimos la propuesta y los diseños, porque es una tecnología muy enfocada en el diseño, nos pareció super interesante y así es que decidimos hacer esta colaboración. También creímos que era un buen match porque tienen un diseño muy moderno, muy sleek… Los colores nos quedaban perfectos con la colección, entonces creamos estos dos looks en conjunto. Honestamente, la colaboración fue un muy buen match entre los dos

IS: ¿Cómo fue el proceso creativo y colaborativo con OnePlus?

TC: Fue muy orgánico. Estoy muy contenta y me siento muy afortunada de haber hecho esta mancuerna porque confiaron muchísimo en mi propuesta. Me inspiré realmente en los teléfonos, los colores, el diseño y esa onda muy tecnológica y futurística, fue muy orgánico para mí. Sentí todo el apoyo del equipo de OnePlus y creo que el resultado final representa muchísimo a ambas partes y fue súper orgánico. 

IS: ¿Cómo uniste los conceptos de diseño y tecnología de OnePlus con el ADN de CUEVA?

TC: Para unir los conceptos de diseño empecé desde lo más sencillo, los colores me llamaron muchísimo la atención… El negro es nuestra base siempre y usamos mucho teñido con negro. Así mismo, el verde de uno de los dispositivos me súper llamó, encontré un textil que pude reciclar en ese tono y  también hicimos una chamarra de piel un poco futurista que me recordó al diseño de los dispositivos. Aunque la intención del diseño minimalista de OnePlus a CUEVA no le va tanto, sí incorporamos los textiles para darles un futuro, algo que me pareció muy adecuado. Me enfoqué mucho en los colores y en cómo el diseño futurista de OnePlus lo podíamos incorporar en el diseño de los textiles a los que les dimos una segunda vida.

IS: ¿Por qué decidiste hacer el upcycling una parte íntegra de tu marca? 

TC: Muchas veces no hay telas y esa es una gran fuente de inspiración: el ‘qué tenemos y qué podemos hacer’. La ropa está ahí… Nosotros hacemos upcycling de textiles, no de piezas. Por eso, teñimos mucho las telas en el proceso. Nosotros tenemos el patrón y creamos piezas nuevas con un textil reciclado. Así, replicamos los patrones para hacer los looks, pero como cada tela se tiñe de formas diferentes, cada pieza es única.

IS: ¿Qué te gustaría que las mujeres sientan cuando usan las piezas de CUEVA?

TC: Pues espectaculares. Nosotros nos enfocamos mucho en el fit y los cuerpos de las mujeres nos encantan. Entonces queremos que se sientan ellas mismas. Es cliché, pero sentirte tú misma y sentir tu cuerpo como es. Muchas veces estamos esperando a tener otro cuerpo, no vivimos en el presente ni aceptamos que este es el cuerpo que tenemos y es perfecto. Esto es lo que hay… Tenemos que disfrutarlo en el momento como es. Nosotras sabemos los trucos para que la ropa te abrace como debe y el soporte sea bueno. Queremos que las mujeres que usan CUEVA se sientan cómodas en ese momento sin pensar en qué otro cuerpo podrían tener.

Close up: CUEVA x OnePlus

La diseñadora mexicana se inspiró en el celular OnePlus 11 para crear dos de los looks de la colección. El smartphone, disponible en color negro y verde, tiene un diseño sleek, moderno y atemporal y una cámara de acero inoxidable cromado que, FYI, toma fotos increíbles de 50MPX gracias a que fue desarrollada junto con Hasselblad. Como lo mencionaba Tatiana, ambos hacen un buen match porque comparten la búsqueda de la singularidad y la expresión de una perspectiva única, revelando que la elegancia, la innovación y la individualidad no conocen fronteras. 

En la galería podrás ver cómo los looks de CUEVA siguieron la línea de diseño innovador de OnePlus con textiles teñidos para simular el color profundo y reflectivo de los smartphones. También notarás que lxs modelos desfilaron con el celular en la mano para unir todos los elementos y demostrar que el modelo OnePlus 11 no solo tiene una tecnología que redefine la experiencia de usuario, sino que también complementa a la perfección cualquier look.

Fotos: Adrián Rosales Piña @adrianrosales.photo

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