Últimamente parece que todos van a pilates, y hay una razón: es un ejercicio de bajo impacto para tus articulaciones en el que trabajas todos los músculos del cuerpo, mejoras flexibilidad y coordinación y también es muy divertido.
Si tienes muchas ganas de iniciar pero quisieras informarte un poco antes, aquí te damos todos los datos que debes saber.
¿Qué es pilates y en qué se basa ?
Es un entrenamiento que brinda fortaleza, aumenta la flexibilidad y mejora la postura corporal ejercitando todos los músculos del cuerpo, a través de distintos ejercicios que buscan equilibrar el cuerpo y la mente.
Es un entrenamiento de movimientos lentos e intensos, que logren la activación de todos los grupos musculares. Aquí el objetivo no es hacer todos los movimientos de forma rápida, sino concentrarte en tu respiración y en el control y precisión.
También se ha demostrado que puede ser un complemento de rehabilitación, porque de hecho su creador, Joseph Pilates, era un entrenador físico alemán que estuvo en un campo de concentración británico durante la primera guerra mundial. Ahí, comenzó a entrenar a sus compañeros, basándose en movimientos de yoga y en diferentes animales.
Durante su vida, entrenó a cuerpos de policía, a bailarines y a veteranos de guerra que necesitaban rehabilitación.
Diferentes tipos de pilates para conocer antes de empezar
Pilates de mat o de piso
No requiere de ningún equipo especial, más que una colchoneta o mat. Los ejercicios se realizan completamente en el suelo, utilizando solamente tu peso corporal. Se pueden añadir otros materiales como la pelota, o ligas elásticas.
Hay otras versiones en las que puedes usar la pared como apoyo.
Pilates Reformer
Se necesita una máquina especial llamada Reformer, que brinda mayor intensidad al entrenamiento a diferencia de los ejercicios en mat. Esta máquina está equipada de poleas y muelles y una plataforma deslizante con diferentes resistencias.
Algunos ejercicios se hacen acostada sobre el Reformer, pero también puedes pararte o sentarte. Te va sorprender la cantidad de nuevos movimientos y ejercicios que puedes hacer con un Reformer y sus accesorios (pelotas, caja, aros y más).
Por lo general las clases duran entre 45 y 60 minutos, con unos 10 a 15 minutos de entrenamiento y 5 a 10 minutos de enfriamiento y relajación.
Pilates terapéutico
Se basa en ciertos ejercicios orientados a dolencias o lesiones. Se fortalecen diferentes partes del cuerpo recuperando movilidad y flexibilidad.
Consejos para hacer los pilates parte de tu vida
Mantener una respiración adecuada
Cuida tu respiración, y coordínala con los movimientos. Inhala al comenzar el ejercicio y exhala durante el esfuerzo. Si te cachas apretando los labios con tensión, es momento de relajar los músculos de la cara y respirar.
Paciencia y constancia
Pilates es una práctica que requiere de tiempo y dedicación para poderla dominar. Con el tiempo se mejora la fuerza y flexibilidad, pero seguro vas a notar cambios después de las primeras 3 o 4 semanas.
Escucha a tu cuerpo
Es importante prestar atención a las sensaciones del cuerpo, ya que hacer más esfuerzo del debido puede causar lesiones. Siempre que tengas dudas, pídele a tu instructor o instructora que te guíe.
Explora más en: Instyle.mx