Wall Pilates, un entrenamiento perfecto para principiantes
Estilo de vida

Wall Pilates, un entrenamiento perfecto para principiantes

Las palabras clave “wall pilates” o pilates en la pared han acumulado más de tres mil millones de visualizaciones en TikTok, y esto no es casualidad: es el entrenamiento más popular en este momento porque solo necesitas una pared y muchas ganas de comenzar, además esta disciplina lo tiene todo: fortalece los músculos, es accesible para la mayoría, es de bajo impacto y se puede practicar incluso cuando estás lesionada.

Pilates ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, lo que probablemente sea una de las razones por las que el entrenamiento de Wall Pilates ha acumulado millones de visitas en FitTok. Además, es muy versátil: puedes pensar en la pared como un accesorio, similar a una pelota o aro de Pilates.

De esta manera, los ejercicios terminan siendo bastante similares a lo que harías en cualquier otro entrenamiento de Pilates, excepto por algunas diferencias sutiles. Wall Pilates es diferente a Pilates Reformer ya que no tienes el mecanismo de los resortes para resistir y ayudar a tu movimiento, debido a esto, tu resistencia es tu peso corporal.

Debemos admitir que practicar Pilates no siempre es fácil. Por falta de equilibrio o simplemente de fuerza, algunos movimientos requieren mucho esfuerzo y te puedes desanimar rápidamente. Sin embargo, la nueva tendencia de wall pilates, es una variante donde utilizas una pared para realizar mejor los ejercicios, además de brindar estabilidad, la pared también agrega resistencia.

¿Cómo practicar Pilates en la pared?

Si has estado en una sesión de pilates en colchoneta, sabrás que una gran parte de la práctica implica trabajar el equilibrio, la estabilidad y la flexibilidad, cosas que pueden llevar tiempo mejorar. Los movimientos como teasers y side planks pueden parecer imposibles (incluso si has estado yendo a clases durante meses). Y si bien persistir con ellos lo ayudará a lograr esa fortaleza central clave a largo plazo, hay formas de hacerlos más accesibles mientras desarrolla esas habilidades.

Ahí es donde entra en juego el Wall Pilates. Incorpora los movimientos típicos de pilates mientras usa una pared para ayudar con el equilibrio y la estabilidad, la pared también te permite agregar resistencia cuando lo deseses, lo que significa que el pilates de pared es excelente para todas las habilidades y objetivos.

Para iniciar en wall pilates, nada es más sencillo: solo necesitas una colchoneta deportiva (o un mat de yoga) y una pared. Con los pies contra la pared, realiza varios ejercicios de espalda que se enfocan principalmente en los glúteos y los abdominales profundos. De pie, también puedes hacer algunos movimientos para trabajar el pecho y los brazos. ¿El pequeño extra de Wall Pilates? Es ideal para mejorar la movilidad de la columna. Un punto que no debe pasarse por alto cuando se tienen problemas de espalda.

¿Cuáles son los beneficios del Wall Pilates?

No cuesta nada intentarlo

Todo lo que necesitas es una colchoneta de yoga y una pared plana en la que puedas descansar las piernas. Si bien los ejercicios que puedes hacer son muy similares a los del pilates clásico, la pared soporta tu peso corporal y actúa como una resistencia para alejarte, lo que lo hace similar al Reformer, aunque en una versión mucho más accesible.

Puedes añadir equipo si quieres

Al igual que con el pilates normal, puedes incorporar equipos como pelotas, bandas de resistencia y bloques para mejorar tu práctica.

wall pilates
Foto de Gabriel Alenius en Unsplash

El pilates de pared es perfecto para principiantes.

Es el entrenamiento perfecto para cualquiera que esté comenzando su viaje de pilates, ya que la pared está ahí para estabilizarte si tu equilibrio es un poco inestable o te falta un poco de fuerza central.

Explora más en: Instyle.mx