¿Sabías que 1 de cada 3 mujeres han tenido dolores durante la menstruación, pero solo 1 de cada 100 han ido al médico a revisarse? ¿O que el 30% de las personas que menstrúan en México han tenido dificultades para comprar una toalla, y de ellas, 50% han renunciado a comer, pagar servicios o comprar medicamentos para adquirir una toalla? Hablamos como Menstruar es gratis… ¿o no? Not really.
Todas las personas que menstruamos pagamos un precio, además del peso social: analgésicos, tampones o copas y hasta días perdidos en el trabajo. El movimiento Menstruación Digna quiere cambiar las cosas para que menstruar no sea un obstáculo para nadie.
Ya sea que hayas abrazado tu menstruación como una muestra de tu poder y tu conexión con tu cuerpo o que cada mes maldigas a la vida por darte un útero (o un poquito de las dos), te mereces que “la regla” no sea un calvario. De hecho, quizá también te mereces días libres extra y que los productos de gestión de menstruación sean gratis y estén a tu disposición en tu escuela u oficina. ¿Lo habías pensado o suena demasiado bueno para ser verdad?
Personalmente, hasta hace algunos años nunca había pensado en el costo monetario de menstruar y lo que significa para algunas familias en México y el mundo. Tampoco en el hecho de que no hay estudios respecto a cómo afecta a nuestra salud mental, educación y vida laboral. Se me hacía normal a veces haber faltado al trabajo o haberme ido temprano de la escuela por haberme manchado o por tener cólicos. Lo veía como un problema personal, que se resuelve en silencio, no como un tema de derechos humanos y de políticas públicas.
Platicamos con Anahí Rodríguez Martínez, fundadora de Menstruación Digna México
Anahí nos contó un poco más acerca de lo que busca la organización y los cambios culturales, económicos y gubernamentales que se necesitan para que la menstruación no sea un obstáculo para acceder a nuestros derechos.
Los 3 objetivos de Menstruación Digna
Eliminación de 16% de IVA en productos de gestión menstrual, productos gratuitos en escuelas y otros espacios e investigación para obtener datos sobre la menstruación en el país.
¿Por qué “gestión menstrual” y no “higiene menstrual”?
Porque no sólo se trata de higiene, sino de todos los aspectos que se relacionan con la menstruación, desde lo social hasta lo psicológico y lo educativo.
¿Cómo podemos acabar con el tabú alrededor de la menstruación?
“Lo principal es empezar a educar mejor porque todo el tabú y el estigma siguen ahí, aunque se den toallas gratuitas. Si las niñas siguen recibiendo burlas o los profesores no las dejan salir al baño, no van a vivir una menstruación digna”.
¿Por qué la menstruación es un tema de acceso a los derechos básicos?
“La educación es el ejemplo más visible, porque está documentado que las niñas pierden entre 10% y 20% de clases, y claro que después nadie les explica todo lo que perdieron. Ahí pierden conocimientos y eso las coloca en desventaja: ahí empieza la desigualdad de género.
En el trabajo, 2 de cada 10 mujeres ha faltado a su trabajo. No todas tienen acceso a un baño, a papel higiénico, a agua potable y a las demás cosas que necesitan”.
Explora más en: Instyle.mx