¿Violencia política digital? Así podemos detenerla
Estilo de vida

¿Violencia política digital? Así podemos detenerla

La lucha para combatir la violencia contra las mujeres cada vez cobra más fuerza y más esferas, y una de ellas es la política, ya que con las próximas elecciones en el país, muchas candidatas han sido víctimas de violencia política digital, un tema del que poco se habla, pero que sin duda tiene grandes repercusiones a nivel social. Debido a esto, y con el pleno objetivo de evitar la violencia política digital, Instagram en colaboración con el colectivo Luchadoras, crearon una campaña para concientizar a los usuarios sobre este problema, pero sobre todo para que todos aquellos que estamos en la plataforma formemos parte activa de esta, ya que desafortunadamente contribuimos a esta violencia, ya sea con un share, un like o un comentario mal informado.

Para conocer más sobre este proyecto, entrevistamos a Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas para América Latina en Instagram y a Yunuhén Rangel, Coordinadora del Programa Internet Feminista en el colectivo Luchadoras, quienes nos hablaron no sólo de la importancia de atender este tipo de violencia, sino de cómo también podemos modificar nuestra conducta en redes sociales para combatirla.

IN: ¿Cómo surge la necesidad de crear esta campaña?

GR: Uno de los propósitos de Instagram es unir a las personas. Es una plataforma que gira en torno a intereses y una poderosa herramienta para crear conexiones. De manera específica, las mujeres en la política, ya sean candidatas o que estén en un cargo de elección popular, también usan Instagram para conectarse con sus votantes o los ciudadanos. Y los ataques en línea dirigidos contra ellas son una realidad, constituyendo una de las barreras para la participación femenina en las elecciones en todo el mundo. En Instagram estamos profundamente comprometidos con la lucha contra el comportamiento sexista y misógino, y queremos garantizar que nuestra plataforma sea un lugar seguro para que todas las mujeres ejerzan su papel político al máximo.

IN: ¿Por qué es importante combatir la violencia digital hacia las mujeres que se encuentran dentro de
la esfera política?

YR: Es importante reconocer y combatir todos los tipos y modalidades en los que se da la violencia contra las mujeres o de género, por justicia social, porque los derechos de las mujeres difícilmente pueden ejercerse si no se vive una vida libre de violencia, incluida la participación política a la que tenemos derecho, como contendientes y como ciudadanas. Es fundamental seguir combatiendo los estereotipos y roles que pretenden confinar la participación de las mujeres a los espacios privados, como la familia o los cuidados, e incorporarnos en condiciones de igualdad a todos los espacios de participación que son relevantes para el desarrollo del país. Justamente, con esta campaña buscamos combatir la desinformación y las campañas de desprestigio sexistas y machistas que se dan durante las elecciones.

GR: Porque las mujeres que participan en la política hacen visibles problemas y necesidades específicas, además de que se vuelven ejemplos para que otras mujeres participen en procesos electorales o aspiren a ocupar puestos públicos; porque la participación de las mujeres en espacios electorales y políticos refuerza nuestra democracia, y porque en Instagram, estamos comprometidos a hacer de nuestra plataforma un lugar seguro para que las personas conecten con información confiable, promoviendo un ambiente positivo durante las elecciones e inspirando a nuestra comunidad para que se unan a la lucha contra la violencia de género.

IN: Como usuarios de Instagram, ¿cómo podemos sumarnos a esta iniciativa?

GR: Conociendo, reflexionando y siguiendo las recomendaciones que creamos en conjunto con Luchadoras, mismas que se compartirán desde hoy en el perfil de Instagram del colectivo (@luchadoras.mx). Estos contenidos, desarrollados en el formato de posts y Stories para Instagram, comprenden una serie de consejos para ayudar a identificar noticias falsas que tengan como objetivo atacar a candidatas electorales mujeres y evitar que sean distribuidas o compartidas.

YR: La campaña ofrece elementos claves que ayudan a ver, reconocer y contar con herramientas sobre probables contenidos falsos que además incluyan violencia de género contra las candidatas para que las y los usuarios puedan aplicar los consejos para cuestionar la información, pero también tomar cartas en el asunto evitando difundir desinformación sexista de las contendientes. Nuestro llamado es a apropiarse de las herramientas para reconocer la violencia política de género y que todas y todos tenemos el poder de tomar acción para prevenir que esta violencia se siga difundiendo.

IN: ¿Qué podemos hacer para verificar la información que vemos en Instagram sobre las campañas
políticas?

GR: En Instagram, estamos comprometidos y nos esforzamos constantemente para combatir la difusión de información falsa. En esta tarea, trabajamos con verificadores de datos externos en todo el mundo que revisan el contenido en más de 60 idiomas y que están certificados a través de la Red Internacional de Verificación de Datos no partidista para ayudar a identificar, revisar y etiquetar información falsa. Mientras trabajamos para limitar la propagación, aquí hay algunos consejos sobre lo que un usuario debe tener en cuenta para ayudarse a determinar si una información o contenido es falso:

IN: ¿Cómo podemos evitar caer en la violencia digital que a veces cometemos sin darnos cuenta?

YR: Reconocer que internet es un espacio al que se puede trasladar la violencia contra las mujeres y por supuesto esta violencia que se puede usar para afectar la campaña, la imagen o la vida personal de una candidata. Debido a su perfil político, esta violencia puede recrudecerse, por lo que es importante poner atención sobre el contenido que se comparte de ellas, o la fecha de la información. Recordar que es fácil manipular o modificar información y que puedes encontrarte con muchas noticias falsas por lo que debemos ser conscientes de que no todo lo que vemos o leemos es cierto. Si dudamos, no deberíamos compartirla. No desistas de buscar la verdad. Recomendamos buscar, investigar, indagar en profundidad y tener una perspectiva crítica y no sexista en el consumo de información es una buena manera de defender la democracia.

IN: ¿Por qué es importante conocer este tipo de violencia?

GR: Porque además de ser una manifestación o tipo de violencia de género y que podemos evitar siguiendo una serie de pasos o recomendaciones, ignorar este tipo de violencia afecta a nuestros procesos democráticos y limita la participación de las mujeres en procesos electorales o cargos públicos. Nuestra guía busca ser un instrumento educativo que ayude a conocer este tipo de violencia, y a reconocer y adoptar el rol que como individuos podemos jugar para abatirla.

YR: Porque genera desigualdad, porque la violencia tiene implicaciones personales y colectivas, por ejemplo, daña la imagen, la campaña o hasta la carrera política de una mujer que contiende, puede escalar a violencia física y también podría afectar a su familia o círculo cercano y tiene implicaciones emocionales, violenta su derecho a una vida libre de violencia y a sus derechos políticos. Pero por otro lado, afecta los derechos de la ciudadanía en tanto que la violencia de género es usada para manipular y alejarnos de la verdad que requerimos para acceder a la información correcta y necesaria que nos permita tomar la mejor decisión al ejercer nuestros derechos políticos y electorales. Daña la democracia y genera climas de desigualdad de oportunidades.

IN: ¿Qué define a un comentario sexista? ¿Cómo podemos identificarlo para no compartirlo?

YR: Cuando pone en duda o cuestiona los saberes de la candidata por ser mujer, tener una edad supuestamente muy joven o muy avanzada para desempeñar un cargo público. Cuando una mujer es tratada como un objeto para placer y valoración de otros generalmente a la mirada masculina. Se manifiesta cuando se hace referencia al cuerpo o alguna parte del cuerpo de una mujer, sexualizándola y separándola de su carácter de persona o desempeño en su participación política. Cuando critica su vida personal o su orientación sexual por no cumplir con el orden de género dominante (binario y heterosexual), en vez de centrarse en su participación y condiciones políticas. Cuando se la critica o desprestigia por no cumplir un rol de género tradicional, aludiendo al lugar y comportamiento que debe tener una mujer y a los roles socialmente asignados o considerados adecuados para una mujer, generalmente asociados a la maternidad, el trabajo de cuidado, o limitada a actividades del espacio privado.

IN: ¿Cómo surge esta colaboración con Luchadoras / Instagram?

GR: Habiendo identificado la forma específica de violencia y discurso de odio hacia las mujeres que participan en las elecciones, desarrollamos y publicamos, en alianza con ONU Mujeres e INE, la Guía de Seguridad para Mujeres en Política, para ayudarlas a evitar comentarios ofensivos para evitar comentarios ofensivos de llegar a su perfil, luchar contra el acoso y garantizar su seguridad frente a piratas informáticos y otras personas malintencionadas.

Y ahora, continuando con nuestros esfuerzos para apoyar a las mujeres en la política nos asociamos con Luchadoras para desarrollar y distribuir esta serie de recomendaciones que ayuden a los usuarios a identificar contenido que constituya ataques de género contra candidatas y que les ayuden a cuestionar y verificar la veracidad de esta información y así evitar su difusión. Invitamos a Luchadoras a ser parte de este proyecto por su experiencia en utilizar la tecnología para transformar a la sociedad en un espacio más igualitario y, en particular a Internet como un espacio plural, para expresarse, conectarse y formar comunidades, principios que también hacen parte de la misión de Instagram.

Explora más en: Instyle.mx