Si te has preguntado si es posible hacer viajes sustentables o simplemente cómo viajar con responsabilidad, aquí te contamos.
Sin duda el turismo se ha reactivado a pesar de todo lo que ha pasado en el mundo. Hoy de nuevo tenemos la oportunidad de explorar y descubrir lugares increíbles.
Pero lo cierto es que el juego cambió y ya no podemos hacerlo de la misma manera, y no solo por la pandemia que ha durado dos años (y aún no sabemos cuándo terminará) y sus restricciones, también porque es imperativo viajar de manera más ecológica y responsable.
Si bien hay una gran variedad de ofertas de hoteles, destinos y actividades sustentables en pro del medio ambiente, nosotros como viajeros somos parte fundamental de la preservación y del cambio que se requiere cada vez que decidimos visitar algún sitio, pues es nuestra conducta la vía que nos ayudará a cuidar el planeta.
“Todo empieza al momento de organizar tu viaje, lo mejor es hacer un research de las prácticas sustentables del hotel en el que te vas a hospedar, los tours que vas a tomar, y por supuesto, lo que tú vas hacer para no impactar al ambiente, antes, durante y después de tu viaje”, nos cuenta María Olazabal, fundadora de Eco Hotels & Resorts.
Preguntas básicas que te debes hacer si quieres hacer viajes más sustentables
De acuerdo con nuestra experta, antes de hospedarte, hazte las siguientes preguntas (y si tu curiosidad te da para más, nunca te quedes con la duda):
¿Qué prácticas sostenibles tienen y cómo me puedo incorporar a ellas?
¿Quiénes son sus proveedores?
¿De dónde obtienen el agua? ¿Qué hacen con ella? ¿Cómo la tratan?
¿Cómo cuidan la energía?
¿Cómo contribuyen con su comunidad?
¿Sustentable o sostenible, cuál es la diferencia?
Aunque no lo creas, son cosas distintas y es importante saber diferenciarlos a la hora de planear tu viaje.
SUSTENTABLE: son los procesos que se utilizan para preservar y proteger los recursos naturales del planeta.
SOSTENIBLE: actividades que consideran otros aspectos además de la preservación del medio ambiente, como los factores sociales, económicos y cultura- les de un lugar necesarios para mantenerse por sí mismos.
Si bien las precisiones son mínimas, como primer paso es fundamental que al viajar consideres que tus actividades se realicen bajo estos procesos, así poco a poco podremos ver un impacto positivo en el turismo.
Tips para ser un viajero cool
No importa a dónde vayas, siempre podrás hacer algo en pro del medio ambiente y puedes empezar por cambiar estos pequeños hábitos:
- Lleva un termo siempre contigo, así se reduce el uso de plástico, que va directo al mar.
- Si necesitas moverte de un lugar a otro, usa transporte colectivo, camina o anda en bicicleta.
- Empaca jabones sólidos, de esta manera no dejarás basura a donde vayas.
- Para ahorrar energía, usa el ventilador en lugar del aire acondicionado, y siempre que salgas apaga la luz.
- La historia del popote, ya te la sabes, ¡no los uses!
- Separa la basura.
- Usa productos cosméticos y bloqueadores que protejan la vida marina y las aguas de los lugares que visitas; aunque no lo creas, contaminan muchísimo. Dile sí a la carita lavada, sobre todo en lugares como la playa
- No imprimas, lleva todo de manera electrónica.
- Respeta las áreas que visitas. Si vas de caminata no toques los árboles, ni mucho menos mates algún bichito. Recuerda que eres tú quien está visitando su ecosistema y no debes alterarlo con nada.
- Consume productos locales.
Explora más en: Instyle.mx