10 mandamientos para ser un consumidor de moda más responsable
Moda

10 mandamientos para ser un consumidor de moda más responsable

Happy Earth Day! Hoy celebramos un día que muchas veces pasa desapercibido o se limita solo a ver nuestro feed lleno de publicaciones aesthetic de un paisaje o un perfecto atardecer.

El Día de la Tierra es el momento perfecto para recordar que solamente tenemos un lugar en donde vivir y que es nuestra tarea cuidar del planeta y ser un consumidor responsable (para nosotros y para las futuras generaciones).

Si algo con lo que luchas todos los días y hoy en lo único que piensas es en el daño que estás haciéndole al planeta por tu gran pasión por la moda. Porque aunque sabemos lo contaminante que es la industria ¿cuántas veces hemos ignorado estos datos porque nuestro amor por la moda es más grande y nos rehusamos a dejar de comprar la última tendencia?.

No te preocupes que no eres la única y, por eso te traemos 10 puntos para que puedas incorporar en tu vida para ser un consumidor de moda más responsable y que tu fashionista interior esté feliz de estar poniendo de tu parte para cuidar el medio ambiente.

Compras Emili
Via: @emilisindlev

Amo la moda, ¿Cómo puedo ser un consumidor más responsable?

Cambios chiquitos en nuestros hábitos de compra pueden hacer una gran diferencia en el planeta. Estos puntos son de gran ayuda para que los empieces a aplicar.

1. Compra menos, compra mejor

Pensar en qué es lo que vas a adquirir y en todo lo que hay detrás de una prenda es mucho mejor que solo comprarla por- que nos gusta o porque está en tendencia.

En este punto, recuerda la importancia que tiene elegir calidad sobre cantidad, ya que es preferible tener una chamarra que vas a usar mil veces durante muchas temporadas, a una que a la quinta vez que la utilices se termine rompiendo o desgastando, y te veas en la necesidad de reemplazarla en menos tiempo del que pensabas. Con esto podrás reducir drásticamente el impacto ambiental de tus prendas.

2. Infórmate e investiga de dónde vienen

Uno de los primeros puntos que hay que tomar en cuenta cuando buscamos ser más responsables es saber en dónde comprar. Como consumidores es importantísimo investigar y estar informados de las condiciones bajo las que se elaboran las prendas. Es clave escoger una tienda con responsabilidad ambiental, social y ética.

3. Compra fibras más naturales

Las fibras sintéticas como el poliéster, el nylon o el acrílico, suelen ser de las más dañinas para el ambiente, y aunque son muy atractivas porque también son económicas, es mejor inclinarte por las prendas que vengan de fibras naturales como el algodón, el lino o el hemp orgánicos, los cuales usan en sus procesos muchos menos pesticidas y químicos (los que terminan contaminando y dañando el planeta de manera irreversible).

Tip: checa bien la composición de la ropa porque te sorprendería ver que ese saco que pensabas que era de lino solo tiene 15% y el resto es de alguna fibra artificial.

4. Vintage shopping o second hand

No hay duda de que la prenda más sustentable es la que no se hace y, en este caso, pue- des evitar la sobreproducción si compras una que ya está hecha y que lleva un tiempo buscando un nuevo dueño. Además de que pue- des encontrar verdaderas joyas a precios increíbles y en un gran estado, vas a ser tú la encargada de darle la vuelta a esa pieza para regalarle una segunda vida.

Consumidor responsable: vintage
Via: @ninasandbech

5. Elige la versatilidad

Sabemos que puede ser difícil to- mar este gran paso de convertirte en un consumidor de moda más responsable, porque aunque queremos poner de nuestra parte para generar un cambio, muchas veces no sabemos por dónde empezar, y uno de nuestros principales miedos es la idea que nos han hecho creer que comprar sustentable es caro.

Déjanos decirte que cuando compras pensando en la versatilidad puedes ahorrarte mu- cho dinero, ya que vas a optimizar tu clóset al máximo: ¿si en lugar de adquirir un vestido pensando que lo vas a usar para un evento, llevas uno que puedas combinar un sinfín de veces con lo que ya tienes para crear looks diferentes cada vez?

6. No hagas compras impulsivas, compra solo lo necesario

Cuántas veces no nos ha pasado que vamos a una tienda en bus- ca de una cosa y nos sorprendemos en la caja pagando diez. Al llegar a casa lo único que podemos preguntarnos es: ¿realmente lo necesito?.

Este punto no quiere decir que dejemos de comprar pero, sí que seamos más conscientes al hacerlo sabiendo todo lo que implica que esa prenda nueva forme parte de nuestro clóset. Ahora al ir de shopping, esta es la pregunta que deberíamos hacernos: ¿lo quiero o lo necesito?, porque son dos conceptos muy diferentes y hay que aceptarlo.

7. Ten un capsule wardrobe como base

Tener un clóset con las piezas clave en donde resalte la versatilidad y un estilo clásico es clave para poder armar looks de im- pacto, con pocas prendas, y que siempre parezca que estás estrenado.

Enfócate en que sean básicos que puedan combinarse una y otra vez entre sí y, a partir de eso, pensar en adquirir prendas o accesorios statement que hagan destacar el look. Te vas a dar cuenta de lo poco que necesitas y de lo innecesarias que pueden ser muchas de tus prendas. Hacer compras inteligentes hace que no solo el planeta te lo agradezca, también tu clóset y tu cartera.

Consumidor responsable
Via: @pernilleteisbaek

8. Compra local

Una de las ventajas de buscar en tiendas locales (además de apoyar el talento emergente en tu país), es que puedes preguntar, investigar e informarte mejor de todos los procesos por los que pasa una prenda para poder llegar a tus manos. Aunque claro que es más fácil ir al cento comercial y seguir visitando tu tienda de siempre, acuérdate que entre más busquemos la sustentabilidad, más opciones van a haber. ¡Apoya a las marcas emergentes!

9. Cuida lo que ya tienes

Una de las claves para hacer que tus prendas tengan un ciclo de vida largo y que las pue- das usar una y otra vez, es el cuidado que les das. No importa si son piezas de mejor calidad, si las acabas de añadir a tu colección o si llevan años colgadas en tu armario, de nada sirve si cuando llegan a nuestras manos lo único que hacemos es descuidarlas y no ponemos atención en cómo las tratamos, las reparamos o las lavamos.

Tip: trata de no lavar toda tu ropa cada vez que la usas, sobre todo si hablamos de piezas de mezclilla o suéteres delicados.

10. Establece fechas para lo que vas a comprar

Si te sientes identificada con el siguiente escenario, seguramente este punto debería ser el #1 en tu lista: estás en casa aburrida y sin nada que hacer, entonces de-cides checar lo nuevo que ha llegado a las tiendas online, “solo para ver”, e inevitablemente te enamoras de algo para agregarlo a tu carrito, y días después recibirlo en casa. La clave para esto es la organización y fijar fechas para comprar (o para no hacerlo).

Explora más en: Instyle.mx