Vampiros energéticos: qué son y cómo identificarlos.
Estilo de vida

Vampiros energéticos: qué son y cómo identificarlos.

Seguramente alguna vez has escuchado el término vampiros energéticos, que se refiere a aquellas personas agotan nuestra energía emocional, a veces intencionalmente.

Los vampiros de energía pueden estar en cualquier lugar y pueden ser cualquier persona, desde nuestra pareja hasta nuestro mejor amigo o amiga, por esto es que es tan importante identificar este comportamiento tóxico para ayudarnos a preservar y proteger nuestra energía física y emocional.

¿Qué son los vampiros energéticos?

Como te mencionábamos, los vampiros energéticos son personas que se alimentan de nuestra bondad, al sentirse seguros y escuchados, por eso comienzan a exigir y tomar más energía nuestra de la que deberían dejándonos agotadas y abrumadas.

Esto se debe a que generalmente son personas que no han desarrollado su inteligencia emocional y al no tener las herramientas para regular y controlar sus emociones y reacciones, comienzan a apoyarse en nosotros creando un tipo de dependencia que nos hace cargar con su equipaje emocional como si fuera nuestro.

De esta manera ellos continúan activos sin resolver sus problemas y nosotras exhaustas cargando con sus problemas y demás situaciones.

Al inicio, mencionábamos que esto puede ser de manera consciente o inconsciente, pues una persona puede no tener las herramientas emocionales para enfrentar las situaciones de su vida y no darse cuenta, sin embargo, también existen personas que saben que están usando al otro como basurero emocional y se aprovechan de esto, lo que también puede indicar la presencia de algún trastorno emocional como el narcisismo y la manipulación, por eso es súper importante que sepamos identificarlos.

¿Cómo identificar a los vampiros energéticos?

Con el fin de proteger nuestra energía y esencia es necesario que tengamos una idea de como se comportan los vampiros energéticos, pues aunque pueden comportarse como personas normales, las red flags son muy notorias.

No toman responsabilidad

Los vampiros energéticos suelen ser personas altamente carismáticas y gracias a este encanto es que generalmente se salen con la suya.

Son personas astutas, cuando se ven en una situación difícil les resulta más sencillo atribuir problemas a otra persona en casi todas las situaciones, además nunca aceptan la culpabilidad por su papel en algún desacuerdo o problema.

Siempre están envueltos en el drama

Por la misma razón de que son personas problemáticas de manera directa o indirecta, siempre se ven envueltos en alguna situación dramática.

Siempre tienen que ser el centro de atención

Al tener comportamientos narcisistas, el vampiro energético no puede evitar ser siempre el centro de atención, además les puede resultar difícil sentir felicidad por los logros de los demás.

Te invalidan

Los vampiros energéticos se alimentan de nuestra energía emocional, entonces si nos encontramos tristes o molestas, nuestros suministros de energía se comienzan a agotar, por lo que la mejor manera de evitar que esta energía salga y se desarrolle, los vampiros de energía cambian el spotlight hacia ellos mismos, convirtiendo tu pesar y preocupación en un buffet emocional.

Se victimizan

Los vampiros energéticos acomodan sus problemas directamente sobre los hombros de otras personas, lo que buscan es apoyo emocional para aumentar su autoestima.

Te hacen sentir cansada

¿Te ha pasado que estás con alguien y te da mucho sueño? Podría ser un vampiro energético.

Generalmente existen tres razones por las cuales esto puede suceder:

  • Estás verdaderamente cansada
  • Tu niña interior se siente segura y protegida
  • Están robando tu energía
vampiros energéticos

¿Cómo recuperar esa energía?

Existen un par de maneras sencillas de detener este robo masivo de energía, la primera es sacar de tu vida a este tipo de personas, cada quién tiene sus propias batallas y no es justo ni responsable para ti ir arrastrando el equipaje emocional de la otra persona, sobre todo cuando no hay nada que puedas hacer para cambiarlo.

Otra opción podría ser decidir tener esa conversación incómoda donde pedimos y establecemos límites, pues como sabemos, no hay mucho que no se pueda arreglar hablando y si ponemos las cosas en claro y la otra persona pone de su parte entonces podemos avanzar.

Por último te compartimos un pequeño tip brujil que te ayudará a recuperar esa energía robada, solo necesitas mucha voluntad y concentración.

Bueno, también necesitas algo con qué limpiar tu espacio, ya sea un sahumerio o darte un baño de sal, pero esto no es súper necesario, solo nos ayudará a sentirnos cómodas y en paz, incluso puedes prender una vela aromática (blanca o negra) e intencional.

Para recuperar esta energía, deberás concentrarte ya sea en una persona en específico o en todas aquellas personas que han robado de tu energía y con esto en mente repetirás:

“Todo aquel que me haya robado o tomado de mi energía sin mi consentimiento, declaro que se me regrese ahora mismo y toda la energía que se me haya agregado sin mi permiso, se las devuelvo.”

Mientras lo decretas, puedes ayudarte a visualizar como recuperas tu energía directo de estas personas, el truco aquí es que verdaderamente debes dejar la situación, permite que las cosas fluyan y concéntrate en cuidar y renovar la energía que ahora tienes de vuelta.

Explora más en: Instyle.mx