¿Sabías que comprarte pequeños lujos puede tener muy buenos beneficios en tu salud mental y estado de ánimo? Te contamos más sobre la #TreatCulture.
Seguramente has visto cientos de video en TikTok de personas diciendo “es porque me lo merezco” o “#treatculture” y si no, ¡no te preocupes! te explicamos de qué se trata esta nueva ideología. Básicamente la treat culture consiste en querer comprar cosas, generalmente lujosas (o catalogadas por la sociedad como lujosas) , que te hagan feliz. Pueden ser desde un affogato cada mañana o un latte de Starbucks hasta una bolsa de marca, productos de skincare o maquillaje.
A continuación te explicamos la ciencia detrás de por qué comprar cosas impacta positivamente tu mentalidad y emociones.
¿Cuáles son los beneficios de comprar pequeños lujos? ¿Por qué nos hace felices?
En todas partes del mundo y en todas las culturas las personas siempre quieren estar comprando cosas. Sobre todo hoy en día, con toda la influencia que tienen las redes sociales sobre nuestras acciones es normal que cada vez queramos más y más.
En un episodio de Gossip Girl incluso, Blair Waldorf dice que las personas que piensan que el dinero no compra la felicidad es porque “no sabían dónde comprar”. Al parecer puede que esto sí sea cierto y que el retail therapy y los pequeños lujos, en muchas ocasiones, sí puedan ser una de las claves para nuestra felicidad.
De acuerdo con un estudio de 2021, realizado por el Dr. Scott Bea de la Cleveland Clinic, comprar tiene sus beneficios. “En realidad, hay mucho valor psicológico y terapéutico cuando estás de compras, siempre que se haga con moderación“. Estos beneficios incluyen un rápido aumento de la dopamina, también conocida como “la sustancia del placer“, que activa nuestros cerebros. Comprarnos pequeños lujos nos puede llenar de energía y hacernos sentir amados por nosotros mismos.
Actualmente las personas están muy cansadas de sentir ansiedad e incertidumbre y quieren invertir en cosas que las hagan sentir bien y que además les ayude a contrarrestar estos sentimientos.
Otro de los beneficios de comprar pequeños lujos es que siempre te ayudarán a conocerte mejor. Si pones atención detallada en lo que te hace sentir una compra, podrás saber qué cosas realmente sí te gustan y cuáles no. Es muy importante que cuando compres algo escuches a tu mente y tus sentimientos. Puede que haya cosas que anhelaste durante mucho tiempo y una vez que las tienes no te hacen sentir diferente. Esto se debe a que tal vez fueron un capricho, una compra por moda o simplemente para pertenecer.
Explora más en: Instyle.mx