Te enseñamos cómo nutrir tu creatividad este 2024
Estilo de vida

Te enseñamos cómo nutrir tu creatividad este 2024

Si estás empezando a hacer tu lista de propósitos para el 2024, te enseñamos cómo puedes nutrir tu creatividad.

Seguramente hay muchos proyectos que no pudiste concretar este año o experiencias que te faltaron por vivir, por eso, platicamos con María Andrea Guzmán aka Marguga, quien nos contó cómo empezó su podcast y además nos dio tips para iniciar el 2024 con el pie derecho.

nutrir creatividad
Vía @marguga_

“No tengas miedo de ser estudiante” – Marguga nos dijo cómo nutrir nuestra creatividad este 2024

Sabemos que estudiaste algo relacionado a la nutrición, ¿Cómo fue que encontraste la manera de fusionar tu carrera con la escritura? 

Yo me di cuenta que la nutrición claro que empieza por la alimentación y lo que consumimos todos los días, pero consumimos mucho más allá de los alimentos. La nutrición tiene mucho que ver con la salud mental y existe la nutrición emocional. 

Entonces me di cuenta que por más que seamos perfectos en la alimentación y comamos lo más vegano, lo más saludable al final lo que más afecta es cómo te sientes. Es el estilo de vida que llevas en general, o sea empieza en el plato pero de ahí sigue todo el día a todas tus relaciones y a cómo te sientes dentro de tu cabeza. Me queda clarísimo que podemos hacer mucho con la alimentación porque sí afecta cómo nos sentimos y cómo pensamos.

Yo descubrí que la escritura nutría un lado de mi, un lado mucho más creativo. Me di cuenta que mientras mejor comía mejores cosas creaba o me sentía con mucha mayor energía para crear y así fue como lo terminé juntando. 

¿Qué significa tu filosofía “Creative Healing”?

Creative Healing significa maneras maneras creativas de sanar. Sobre todo porque yo soy muy pro terapia y creo que tener a un psicólogo, un terapeuta o alguien que te lleve de la mano en tu proceso de sanación, de sentirte mejor es un lujo enorme. Creo que no a todos les funciona pero yo me di cuenta que las personas que somos neurodivergentes ya sea déficit de atención o espectro autismo les funciona muy bien.

Hay mil cosas ligadas a la creatividad que te hacen canalizar la energía y los sentimientos reprimidos ya sean de estrés, de ansiedad, de dolor o de duelo. Yo me siento mucho más tranquila después de crear y expresar algo. Cuando empecé a escribir diario me di cuenta que eso tenía un efecto mucho más grande en mi que hablar de mis problemas.

Para mí, existen maneras creativas de sanar que van más allá de lo que tradicionalmente está disponible. Esto incluye este trabajo energético como expresarte a través del arte, de la escritura, del baile, de la música o cualquier vía creativa que a ti te resuene. En vez de pensar que hay un método súper estructurado para sentirte bien, debes encontrar lo que te funcione. 

¿Cómo fue que nació “Coffuelled”? ¿De dónde te inspiraste?

Yo me salí de la universidad cuando tenía 21 años y en mi proceso de buscar guía y de no conocer a nadie cercano a mi que estuviera pasando por algo parecido encontré un podcast que se llama School of Greatness de Lewis Howes. A mi me fascinó ese podcast porque lo primero que dijo es que él era high school dropout. Entonces a mi me acompañó ese podcast durante mucho tiempo.

Cuando empecé a tener una audiencia en Instagram y en él newsletter empecé a pensar de qué otra manera podía acompañar a la gente. Así nació Conffuelled. Mi audiencia siempre ha sido gente muy linda, muy receptiva, con muchas ganas de mejorar, transformarse y estar más feliz. Cogí la idea de qué pasaría si me tomara un café con mi audiencia y generé este espacio. 

Yo comparto las herramientas o el tipo de mentalidad que a mí me ha servido aplicar y que ha tenido un efecto positivo en mi vida. Es un proyecto que funciona de forma esporádica y natural. Literal saco episodio cuando tengo algo que decir, cuando creo que algo vale realmente la pena. Todo empezó en la pandemia, empezó en mi cuarto en un yoga mat.

Para mí era un podcast que se iba a llamar En Pijamas e iba a ser esa naturalidad de cómo platicas con una amiga cuando estás en tu cuarto, se queda a dormir y platicas por horas. No es un proyecto ultra pulido pero para mí ha sido super disfrutable. Es un espacio donde puedo ser muy honesta, vulnerable y donde creo que la gente conecta conmigo. 

¿Cuál es la lección o aprendizaje de vida más importante que te ha dejado “Coffuelled”?

Que lo más importante es que la intuición es muy buena herramienta de negocio, sobre todo en los negocios creativos. Cuando tienes algo creativo, sea lo que sea, si es algo que tú creas, tu misma creatividad te va a informar cómo comunicarlo y venderlo. Creo que hay mucha información sobre marketing y sobre estrategias pero mi opinión es que la intuición es la mejor estrategia de todas.

Todos somos creativos de diferentes maneras y tenemos diferentes maneras de energizarnos, de motivarnos e inspirarnos. Si tú encuentras eso, verás que será tu propia medicina. Creo que todos los emprendimientos creativos requieren que te mantengas motivado todo el tiempo y a veces no es fácil.

El proceso siempre debe de sentirse tuyo y que tu intuición forme parte de ello. Puede que pienses que es difícil encontrar un nicho pero créeme que ese nicho siempre te va a encontrar a ti. 

¿Cómo podemos nutrir nuestra creatividad?

Yo creo que lo principal en la creatividad es crear para ti un ambiente de no juicio. Si vas a casa de una amiga y ella te saca unas acuarelas y quiere que pinten lo primero que se te viene a la mente, hazlo. Cuando no hay un riesgo grande y no hay una presión de que tienes que publicar las cosas lo disfrutas.

Debes hacer un ejercicio consciente de cómo me puedo dar un espacio de no juicio. Todos tenemos nuestro lado que quiere ser perfecto, que es mucho más racional y también tenemos nuestro lado de niña interna, un lado creativo que no está muerto. A veces hay cosas en el arte que nos resuenan y mueven cosas en nosotros porque ya las traemos dentro. Para mi es muy importante darnos un espacio de no juicio siempre.

Te tienes que hacer una invitación a ti mismo para visitar ese espacio constantemente hasta que te sientas mucho más cómoda habitando en él. Ponte en un espacio de curiosidad de invitación y ve cómo salen las cosas. Has prácticas constantes. Yo te diría que no tengas miedo a ser estudiante y ábrete a personas que te den guía, personas que ya están en un proceso donde tienen su lado artístico muy naturalizado.

Además de la escritura, ¿Qué métodos recomiendas para procesar las emociones?

Yo además de escribir grabo muchos audios, como rimas dulces. Desde chiquita me he visualizado escribiendo las letras de canciones para la música de los demás. Las notas de voz de mi celular están llenas de música y para mi esa es la manera en que proceso emociones fuertes. Puede ser a través de la poesía, puedes hablar de cosas sin decir explícitamente esa cosa.

También me gusta mucho pintar con acuarelas. Me encanta que el agua se mueve para donde quiere, entonces para mí la acuarela es un ejercicio de lo que es la vida. Tú pones una línea, un trazo y de repente se va para otro lado y te toca adaptarte. Siempre voltea hacia otro lado porque la creatividad es infinita.  

¿Qué nos puedes decir sobre el amor propio? ¿Cómo podemos desarrollarlo?

Esta pregunta me gusta mucho. Creo que muchas personas hemos vivido por temporadas, con una queja hacia el mundo. Muchas veces cuando no consigues algo es un reflejo de cómo te tratas a ti mismo y cómo es tu vida por dentro. Debes tener seguridad. Para mi la principal manera de autocuidado es la mente. Tu mente la conoces en una hoja de papel porque cuando escribes ves objetivamente con lo que convives todo el tiempo.

Cuando ves algo escrito en papel tienes la oportunidad de verlo desde afuera y reflexionar. Puedes ver qué es cierto y qué es una mentira. Yo creo que amor propio es estar consciente y agrandar lo que te gusta de ti. Creo que el amor propio tiene mucho que ver con la autoestima y la autoestima tiene mucho que ver con cumplir lo que te prometes. Entonces son dos cosas, escribir y conocer tu entorno interno. Todo esto requiere muchísima valentía y tienes que tener la disposición de convivir con ello.

Dános 3 tips para tener un 2024 mucho más creativo

Lo primero es hacerte la pregunta de qué es algo que siempre has querido hacer y cómo te puedes acercar a ello. Por ejemplo, si tu sueño era ser pintora de chiquita, métete a tu primera clase de acuarela. Explora y ábrete a la diversión. Creo que la diversión va a ser una palabra clave para el próximo. Hay que encontrar la manera de divertirnos aún con las cosas profundas. Para empezar bien el 2024 es importante tener un buen dominio de la dirección que siempre has soñado.

Dos. Haz una lista de las cosas que más te gustaría experimentar este año porque de verdad que tu cabeza, tu cuerpo y la vida te empujan a que suceda.

Por último, el correcto manejo de tus finanzas y de tu energía. Que todo lo que apuestes con con tu atención, dinero y energía sea un reflejo que te haga sentir orgullosa y que tenga sentido con la persona que realmente eres.

Explora más en: Instyle.mx