Tips de marketing digital para posicionar una start up de moda y estilo de vida
Estilo de vida

Tips de marketing digital para posicionar una start up de moda y estilo de vida

Si quieres ser una experta en moda, te recomendamos ser parte de InStyle.Studio, el bootcamp el colaboración con CENTRO, donde encontrarás las herramientas para poder ejercer en el sector o simplemente especializarte. Alejandra Espinosa, Senior Marketing Manager en Clinique y Bobbi Brown y profesora de la Especialidad en Mercadotecnia de Moda de CENTRO, nos da algunos consejos para poder posicionar una start up de moda y estilo de vida.

 ¿Tienes un proyecto o una idea para un emprendimiento de moda o de estilo de vida y no sabes cómo comunicarlo? A continuación te compartimos los 5 pasos que debes dar para desarrollar tu estrategia de marketing digital y posicionar tu producto o servicio. Hemos seguido los consejos de Alejandra Espinosa, Senior Marketing Manager en Clinique y Bobbi Brown y profesora de la Especialidad en Mercadotecnia de Moda de CENTRO

  1. Tú no eres tu consumidor:

El primer paso es investigar a tu audiencia y a tus competidores. Debes ponerte en el lado del consumidor y situarlo en el centro de todas tus decisiones, es lo que se llama consumer focus. Tú no eres el consumidor principal de tu producto, así que no debes tomar por sentado muchas cosas.

Pregúntate qué le preocupa a tu consumidor, cuáles son sus necesidades, acércate a él e investiga. Hay herramientas gratuitas que te ayudan a conocer a tu audiencia- como Google Trends- y por supuesto las redes sociales son fundamentales. 

No necesitas hacer una gran inversión para utilizar estas herramientas. Empieza por Instagram y haz una investigación de mercado utilizando: 

  • IG Stories: te permite hacer preguntas abiertas o con respuestas múltiples y tener una conversación directa con tus potenciales clientes.
  • Los comentarios que hacen en tus publicaciones son insights. Provoca conversaciones para saber qué piensan tus usuarios. Marcas como Glossier y otras marcas nicho comenzaron con este tipo de estrategias.

  1. Date a conocer: 

Aquí es donde debes invertir más tiempo y recursos. Tienes que hacer un esfuerzo grande en que la gente te conozca.

El primer paso es abrir tu canal en las plataformas sociales. No tienes que estar en todas las redes sociales sino en aquellas donde está tu consumidor y donde quiere ver contenido de marca. Estas son algunas recomendaciones para posicionar tu marca en México:

  • Si tu consumidor es muy joven haz un mix entre IG y TikTok 
  • Si tu consumidor es mujer y muy visual, Pinterest es muy buena como medio secundario.
  • YouTube te permite dar mucha información y ‘educación’ sobre tu producto, puedes utilizarlo si necesitas mostrar qué hacer con tu producto (cómo crear un look, cómo escoger mi outfit)
  • En IG o FB te permiten taggear tu producto y linkear a tu ecommerce para vender desde ahí, funciona como una tienda en línea.

Pide a todos tus amigos y familiares que comiencen a seguirte y que comenten, ellos son los primeros influencers de tu marca porque lo que mejor funciona es la recomendación, el llamado Word of Mouth.

Crea contenido relevante y cuida especialmente tus mensajes.

Puedes reservar un pequeño presupuesto para campañas pagadas en redes sociales que te permiten masificar el mensaje.

  1. Dónde vender

No siempre es necesario tener una tienda en línea, existen otras alternativas para vender, como los marketplace (Amazon o Mercado Libre), en Facebook e Instagram. Y también puedes diseñar tu tienda con plantillas como las de Shopify.

Así no es necesario tener una inversión inicial de golpe sino que puedes ir aprendiendo de lo que necesita tu consumidor.

  1. Datos, datos, datos

Los datos son el nuevo oro en marketing. Las redes sociales te ayudarán a conseguir datos e información sobre tus consumidores. Debes optimizar esta data y aprovecharla para tus estrategias. ¿Cómo? Por ejemplo, analiza las respuestas e interacciones del consumidor en tus redes sociales; de dónde llegó tu consumidor, cuál fue el primer contacto que tuvo con tu marca. 

Desde el primer contacto puedes ir conociendo pedazos de información sobre tu público y entender qué puedes mejorar

Con todos estos datos puedes elaborar el llamado journey del consumidor, que es mapear todos los puntos de contacto de tu cliente con tu marca, desde que te conoce hasta que sale de tu tienda con una bolsa o hasta que adquiere tu producto o servicio desde casa y te genera un review. Lo importante es trackear todos esos puntos de contacto.  Todas las acciones que se hacen en línea son medibles y trackeables.

  1. Content is the king and the platform is the queen:

Es fundamental generar el contenido adecuado para cada una de las plataformas y tener un buen storytelling de tu marca: video largo, video corto, imagen, gif, etc.

El contenido debe ser de calidad, sin embargo no tiene que ser perfecto, hay que ser muy real para generar conexión. La gente quiere ver cosas reales, el contenido no tiene que estar sumamente curado, la foto perfecta, la tipografía… 

6. Experiencia de usuario y servicio al cliente

Como marca tienes una responsabilidad hacia tus usuarios, tienes que preocuparte por cumplir con estándares de calidad y de servicio al cliente

Si abres las vías de comunicación con el cliente no puede ser comunicación de una vía, hay que escuchar al consumidor y nos puede pedir una respuesta. Puedes utilizar herramientas como  Whatsapp Business para dar un buen servicio al cliente y para cerrar ventas.

Básate en la data pero no veas solo números, hay que salir a tener contacto real con el consumidor.

La estrategia no puede ser solo de push, debes mantener una escucha activa para saber qué le interesa a tus usuarios. 

Si generas una acción y no estás recibiendo ninguna respuesta tienes que revisar qué está pasando. Cometerás errores y tendrás que aprender de ellos.

Mira cómo lo hacen otras marcas para aprender. Hay algunas empresas tanto nacionales como internacionales que tienen muy buena gestión de sus redes sociales, por ejemplo Inditex o Sephora a nivel internacional y Sandra Weil, Gaia o Ben&Frank en México.

Si te dedicas profesionalmente al marketing te recomiendo profundizar en estas estrategias y prepararte a fondo con programas como la Especialidad en Mercadotecnia de Moda de CENTRO. El mercado de la moda, belleza y lifestyle enfrenta muchos desafíos y debes estar preparada. 

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