Sor Juana será la nueva cara del billete de 100 pesos

Así es el nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana Inés de la Cruz y la reserva de la mariposa monarca anunciado hoy por Banxico.

Qué mejor que hoy, Día del libro, para presentar el billete que ahora protagoniza Juana Ramírez de Asbaje, mujer del siglo XVII novohispano, mejor conocida por su nombre religioso, Sor Juana Inés de la Cruz.

Recordemos que la mexicana fue “pionera en la historia de la ciencia, además fue fundadora en el surgimiento de la tradición feminista al promover la recuperación de los aportes de las mujeres a través del tiempo”, como lo afirmó el doctor Alberto Saladino García, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Una mujer que hizo grandes aportaciones a la historia de nuestro país, como el acervo que dejó y que ha permitido hacer investigaciones históricas en torno a la ciencia. Además se presume que creó una lista de humanistas y religiosas de su época para clarificar la igualdad de las mujeres frente a los hombres, señalando los aportes de las mujeres en la ciencia. También fue reconocida escritora, poeta y considerada por muchos como la décima musa.

El billete tiene la característica de ser vertical y en el reverso mostrará imágenes de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, localizada en los estados de México y Michoacán, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El billete pertenece a la nueva familia G emitida por Banxico, la cual ya tiene en circulación los billetes de 200, 500 y 1,000 pesos. Asimismo, reemplaza a las piezas que muestran la efigie de Nezahualcóyotl en el anverso y el Templo Mayor de México-Tenochtitlán en el reverso.

La circulación del nuevo billete de 100 pesos comenzó hoy mismo, indicó Banxico.

Con extractos de información de Forbes México.

Go Viral