Este nuevo término para hablar de soltería se convertirá en tu mantra de vida

Poco a poco se va eliminando el estigma de la soltería y en esta lucha Emma Watson ha sido pionera en nombrar el estado que mejor lo definiría: ‘self-partnered’.

En esta entrevista el año pasado, la actriz inglesa comentaba como al llegar a los 30 años comenzó a sentir cierta presión sobre su vida sentimental, en respuesta a todos esos mensaje subliminales que sugieren que las mujeres a esa edad deberíamos tener pareja, hijos y nuestra vida encarrilada. Es, desde luego, algo con lo que muchas mujeres podemos sentirnos identificadas.

En este contexto, Emma le contaba a la entrevistadora que, a pesar de esas presiones y esa ansiedad que sintió, en el momento de la entrevista estaba muy feliz estando soltera y explico que ella considera que está “self-partnered” o lo que viene a ser, en una relación consigo misma.

Ese nombre dio la vuelta al mundo después de la publicación de la entrevista, pero la realidad es que no ha sido la única persona en hablar, los últimos años, sobre la soltería de una manera mucho más positiva, al mismo tiempo que reivindicando la importancia de la misma. Ariana Grande lanzaba el año pasado la canción “Thank you, next” en la que contaba como después de todas sus relaciones de pareja, ahora está manteniendo la relación más importante de su vida: la suya consigo misma.

Algo similar contaba Selena Gómez en “Lose you to love me” donde habla de la importancia de terminar una relación insana – por mucho que fuera una relación de pareja y la mandara a la soltería – porque así pudo aprender a quererse a sí misma. También contó en varias entrevistas e, incluso, en sus stories de Instagram como llevaba dos años “muy, muy, soltera” y este tiempo le había ayudado a conocerse a sí misma y se había divertido mucho en su soltería.

Hasta el punto de que dice que “es genial” para ella ahora mismo estar soltera. Y estas tres celebrities no son las únicas. Hace ya unos años otras mujeres como Helen Fielding, Blanca Suárez, Jennifer Lawrence o Charlize Theron comentaban lo cómodas que se sentían no teniendo pareja.

Diane Keaton decía incluso que el mito de la solterona era absurdo: “Cuando era más joven creía de verdad que de alguna forma ridícula se podía encontrar a alguien que sería la persona con la que vivir hasta  que morías. Ya no creo eso porque no estoy casada y eso no ha hecho de mi vida algo peor”.

En 2016 surgía en Instagram una tendencia en la que las mujeres subían fotos enseñando un anillo con una piedra brillante y lo acompañaban del hashtag#selflovepinkyring. Se trataba de una tendencia que pretendía reivindicar la soltería y el amor y compromiso con una misma. Se trata de elegirnos, honrarnos  y querernos a nosotras mismas antes de nada.

En extremos más radicales, hay incluso personas que están comenzando a casarse consigo mismas. Sin llegar a esto, hay mujeres que ya no es que disfruten de la soltería cuando están en ella, sino que eligen voluntariamente estarlo y pudimos hablar con algunas de ellas.

Sea como sea, podemos llamarlo como queramos, pero la realidad es que el foco está puesto cada vez más en la importancia de empezar a quitar el estigma que el estar solteras y la soledad suponen. También de visibilizar que hay muchas opciones vitales y formas de ser felices y no todas incluyen o implican, necesariamente, tener pareja.

Go Viral