¿Sabes qué son las posadas y cuál es su origen? Te lo contamos
Estilo de vida

¿Sabes qué son las posadas y cuál es su origen? Te lo contamos

Para muchos las fiestas en diciembre son de los festejos más esperados del año porque permite pasar el tiempo con nuestros seres queridos; existen tantas tradiciones y se disfrutan cosas muy particulares, como comidas o bebidas que solo se ven en esa época, como un buen ponche, u objetos como las piñatas de siete picos.

Aunque son cosas que se pueden hacer cualquier día del año, en diciembre es el momento especial y tradicional para hacerlas. Te vamos a contar que son las posadas, aunque seguramente si eres mexicano o mexicana has hecho o escuchado de alguna, y si no, te platicaremos cuál es su origen y cómo celebrarlas.

Los festejos navideños comienzan con las posadas cada 16 de diciembre al 24 de diciembre, convirtiéndose en una gran tradición navideña.

piñatas posada
Foto de santiago filio en Unsplash

¿Cuál es el origen las posadas?

Comenzaremos con un poco de historia, las posadas tienen un origen religioso. Sus inicios datan desde la época colonial y surgieron para sustituir la tradición azteca de la celebración de Panquetzaliztli, la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra.

Tras la conquista, se establecieron los festejos llamados “misas de aguinaldo”, que se celebraban del 16 al 24 de diciembre; las misas eran realizadas al aire libre, se leían pasajes y se hacían representaciones de Navidad, eran representaciones de José y de la Virgen María en camino a Belén y del nacimiento de Jesucristo, lo que hoy se le conoce como Pastorelas, con el paso del tiempo estas representaciones se adaptaron a nueve posadas.

Además, ¿recuerdas cuándo eras pequeño o pequeña, asistías a un cumpleaños y al final te daban un “aguinaldo” lleno de dulces? Bueno, pues eso nació de esta tradición, ya que les daban un regalo a los asistentes de las misas en aquella época y eran conocidos como aguinaldos.

¿Qué son las posadas?

Es un festejo que comienza nueve días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y cada uno de esos nueve días representa un valor, los cuales son la humildad, la fortaleza, el desapego, la caridad, la confianza, la justicia, la pureza, la alegría y la generosidad.

Generalmente, las familias salen a realizar el peregrinaje donde visitan una casa por día, es decir, nueve casas, hasta llegar a la casa donde se les dé posada, mientras peregrinan se acompañan de rezos y cantos tradicionales.

Al final, después de que alguien abre la puerta y da “posada” se ofrecen buñuelos, ponche, cañas, frutas de temporada, velas o luces y se rompe la tradicional piñata de siete picos.

posadas
Foto de Tairon Fernandez en Pexels

¿Qué significan las piñatas de siete picos?

Romper una piñata es toda una tradición y más en diciembre pues se acostumbra a romper una piñata de este tipo en las posadas porque cada pico representa uno de los pecados capitales. Sus colores brillantes que la adornan representan las vanidades del mundo y las tentaciones.

Después, romperla con un palo significa vencer el mal y con los ojos vendados lo cual representa la fe ciega en Dios, al final, la piñata debe llevar frutas o dulces, lo que representan la recompensa por vencer al pecado.

Explora más en: Instyle.mx