5 hábitos de autocuidado que mejorarán tu vida romántica
Estilo de vida

5 hábitos de autocuidado que mejorarán tu vida romántica

Cuando escuchas el término “self-care”, es probable que pienses en un mani pedi o tal vez en tomar una clase de yoga el fin de semana. Pero quizá no hayas tomado en cuenta que tener hábitos de autocuidado es realmente imprescindible también para tu vida romántica, ya sea que tengas pareja o que la estés buscando.

Es importante que inviertas tanto tiempo y energía en tu propio cuidado como le das a las personas que amas, dice la psicóloga Dana McNeil, fundadora de The Relationship Place en San Diego. “El cuidado personal no es un lujo ni una indulgencia, porque si no te queda gasolina en el tanque emocional, no podrás presentarte y retribuir”, señala McNeil. “No puedes dar física, emocional o mentalmente a los demás si te aniquilan”.

Y no solo puedes priorizar tu bienestar físico, emocional y mental para evitar el agotamiento, sino que también puedes prepararte para una vida o relación amorosa más satisfactoria.

“Estar conectado contigo mismo es clave para tener relaciones satisfactorias”, explica Stephanie Macadaan, terapeuta matrimonial y familiar licenciada en California. “Cuando puedes identificar, expresar y pedir que se satisfagan tus necesidades, puedes conectarte con los demás de una manera auténtica. Puedes cuidarte a ti mismo en lugar de confiar en que otros traten de adivinar tus deseos, lo que a menudo puede llevar a la decepción y la desconexión”.

Aquí, varios hábitos de autocuidado para considerar incorporar a su rutina que pueden reforzar su vida amorosa.

Invierte en tu rutina de bienestar

Beber suficiente agua, mover el cuerpo y comer alimentos ricos en nutrientes a menudo se promociona como la mejor manera de sentirse mejor, pero cuidarse físicamente también está conectado con tus relaciones, dice Kederian.

Después de todo, si no te preocupas por tu cuerpo y no te sientes bien físicamente, puede ser casi imposible presentarte plenamente en una pareja. Kederian recomienda encontrar una práctica que alivie tu sistema nervioso, como el yoga, la meditación, la oración, el 

journaling y la acupuntura.

También recomienda encontrar tiempo para recibir la luz del sol y estar activa todos los días, ya que eso mejorará tu estado de ánimo, lo que puede conducir no solo a una perspectiva más optimista, sino también a una mejor imagen de ti misma. 

Estos hábitos también ayudarán a aumentar la confianza cuando estés en el proceso de citas, dice Kederian.

Enfócate en tu propio placer

Cualquier tipo de autocuidado físico te permite generar más comodidad y confianza en tu cuerpo, señala la psicóloga Lauren Cook. “Veo a tantas personas que están tan separadas de sus cuerpos”, señala. “Están tan en sus cabezas que no saben cómo estar en sus cuerpos, ya sea sexual, emocional y ciertamente se unen”.

Por esa razón, recomienda participar en actividades que aumenten tu nivel de comodidad con tu propio cuerpo. Eso podría ser tan simple como mirarte en el espejo cuando sales de la ducha o disfrutar del placer propio (ya sea que eso implique tocar su cuerpo sensualmente o disfrutar del sexo en solitario). “Esto ciertamente te ayuda cuando estás con una pareja y estás tratando de construir una relación ”, señala.

hábitos de autocuidado para vida romántica

Mantén conversaciones profundas e intelectualmente estimulantes

“Continuar desarrollando la curiosidad y el aprendizaje a lo largo de la vida es muy importante cuando se trata del autocuidado mental”, explica Cook.

Piensa en cómo la vida se puede sentir estancada. El antídoto para esto, y una forma válida y útil de cuidado personal que puede impulsar tu vida amorosa y tus relaciones es buscar estimulación intelectual, explica Cook.

Ella recomienda comunicarse con amigos y seres queridos y buscar conversaciones más profundas que vayan más allá de una pequeña charla. La experiencia no solo reforzará el vínculo, sino que también mejorará tu capacidad para conectarte emocionalmente y ser vulnerable con los demás, una habilidad que sin duda es útil en las relaciones románticas.

“Aprender a sentarse con tus emociones y sentirte cómodo con la vulnerabilidad son inversiones valiosas de tu tiempo, y también te abre a ser vulnerable en una relación”, señala. “Las buenas relaciones se construyen sobre la confianza, la comunicación, el juego, un sentido de curiosidad , así que si puedes cultivar eso en ti misma y luego compartirlo con un compañero, te estás preparando para el éxito”.

Sumérgete en el trabajo personal con un terapeuta

Al comprometerte con el trabajo por cuenta propia y reunirte con un terapeuta de forma regular, no ppdrás evitar ganar conciencia de ti misma, a lo que Macadaan se refiere como un “superpoder” que es particularmente útil cuando buscas pareja o ya estás construyendo una vida con alguien.

Hablar sobre situaciones cotidianas y patrones pasados puede ayudarte a comprender más acerca de tu yo interior, incluidas las formas en que puedes bloquear la vulnerabilidad y la conexión, y cómo implementar dinámicas de relación saludables, dice Macadaan, todo lo cual te preparará para una vida más experiencia de unión exitosa en el presente.

La doctora Christie Kederian, terapeuta matrimonial y familiar, agrega que la vida cotidiana con una pareja a largo plazo puede desencadenar una variedad de factores desencadenantes, y la terapia puede ayudarte a comprender su causa raíz. “¿Son sobre tu pareja o son sobre tu pasado?” ella pregunta. “Realmente tienes que saber la diferencia, para no terminar saboteándote a ti misma en las relaciones”.

Y si eres soltera, la terapia puede ayudarte a obtener claridad sobre las relaciones que has visto modeladas para ti a lo largo de tu vida y cómo eso se conecta con lo que estás buscando, y por qué, dice Kederian. “Tener ese espacio objetivo donde casi puedes reencontrarte contigo misma te ayudará a atraer el tipo de pareja con la que quieres construir una vida”, explica.

Evita juzgar tus emociones

Si te sientes inexplicablemente triste a medida que los días se vuelven más cortos y oscuros, es posible que sientas culpa o frustración. Incluso experimentar emoción cuando un amigo abandona tu plan de hora feliz podría hacerte sentir un poco avergonzada. En estos momentos, tienes la oportunidad de desarrollar un hábito de autocuidado emocional: aceptar los sentimientos a medida que surgen.

“En lugar de ver las emociones, como la felicidad o la emoción, como ‘buenas’ u otras emociones, como la ira, la decepción o el miedo, como ‘malas’, construye tu ancho de banda para experimentar tus emociones, sin juzgar”, dice Cook.

Después de todo, es probable que esas emociones surjan cuando estás saliendo o en una relación, y estar en contacto con tus sentimientos y tu conocimiento interno puede hacer que sea más fácil enfrentar los desafíos en tu vida amorosa. “Si puedes sintonizar tu cuerpo y la reacción de tu cabeza al sentirte emocionada, nerviosa o asustada por una cita, esa es información realmente importante”, dice Cook.

Incluso una vez que hayas entrado en una relación, esta práctica beneficiará tu vínculo. Como explica Cook, “te permite integrar y aplicar eso también en la relación, para que puedas comenzar a compartir sentimientos en tu relación”.


Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx