10 beneficios de la masturbación que quizá no conocías
Estilo de vida

10 beneficios de la masturbación que quizá no conocías

A pesar de que han pasado más de 2 décadas desde que Sex and the City le presentó al mundo al icónico vibrador rabbit, el sexo sin compañía es una práctica a la que no le damos prioridad. De hecho, una encuesta global de 2020 realizada por la marca Womanizar concluyó que hay una “brecha global de masturbación”, ya que el 35% de las mujeres respondieron que nunca se masturba, mientras que solo el 18% de los hombres dijo lo mismo. 

Ya sea que estés soltera o en pareja, hay muchas razones para que el autoplacer sea una parte de tu rutina de bienestar: “Los orgasmos regulares pueden ayudar a la autoestima, a dormir mejor, a reducir y el dolor y potencialmente a tener una vida más sana en general”, dice Casey Tanner, terapeuta sexual y experta de la marca LELO.

Aquí, ella y otras personas expertas nos dicen cuáles son los beneficios de la masturbación.

10 beneficios de la masturbación, de acuerdo con expertos

Es una manera de sacar el estrés y mejorar tu humor

Cuando la vida se te va de las manos y necesitas relajarte, quizá piensas en una happy hour con amigas o incluso en una sesión de yoga, pero quedarte en casa y usar tu vibrador favorito puede ser igual de efectivo.

La terapeuta sexual Shannon Chavez explica que uno de los beneficios de la masturbación es que estimula la producción de oxitocina, la hormona que te hace sentir segura y relajada, además de que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Por si eso fuera poco, el autoplacer causa una marea de neurotransmisores responsables del buen humor y el placer: dopamina, serotonina y endorfinas, que van a mejorar tu motivación para tener otras experiencias placenteras.

Te ayuda a dormir mejor

Las endorfinas, dopamina y serotonina también te ayudan a dormir, dice Tanner: “esto es porque la dopamina ayuda a mover al cortisol, relacionado con el estrés, fuera de tu sistema nervioso central”.  

Aumenta tu libido

Tanner también afirma que la masturbación puede amplificar tu deseo sexual:

“Durante el sexo y el orgasmo, el cuerpo libera testosterona, que aumenta el deseo y crea un círculo virtuoso, en el que el deseo de tener un orgasmo lleva a que la persona se masturbe más, lo que genera más endorfinas”. 

Es cardio

Por su parte, Chavez nos recuerda que la masturbación frecuente puede pensarse como una forma de cardio, porque eleva tu ritmo cardiaco, lleva oxígeno a los tejidos del cuerpo y regula el sistema nervioso. Todo esto aumenta tu energía. 

Mejora tu vida sexual con pareja

La masturbación puede ser pensada como una clase magistral en tu identidad sensual y tu cuerpo, en la que descubres lo que se siente bien y quizá pienses en cosas que quisieras experimentar con una pareja. 

Fortalece tu sistema inmunológico

El doctor Justin Lehmiller aporta que llegar a un orgasmo puede estimular el sistema inmunológico, ya que aumenta lo cantidad de leucocitos o glóbulos blancos, los cuales ayudan a luchar contra las infecciones. 

Puede disminuir el dolor, especialmente el de los cólicos menstruales

Si sientes que el dolor de tus cólicos menstruales te deja fuera de combate, masturbarte podría ofrecer un poco de alivio, dice la doctora Aviva Romm. 

Para empezar, una sesión puede aumentar el flujo de sangre al útero, lo que ayuda a minimizar el dolor de las contracciones de este órgano durante tu periodo. Además, como ya platicamos, las hormonas que se liberan durante el orgasmo reducen el dolor y mejoran tu bienestar hasta por una hora después de tu clímax. 

beneficios de la masturbación

Refuerza tu suelo pélvico

Con la edad, naturalmente comienzas a perder tono muscular en el suelo pélvico, lo cual puede llevar a síntomas como incontinencia y dificultad para vaciar la vejiga. Pero experimentar orgasmos frecuentes mantiene a estos músculos activos, tonificados y saludables. 

Puede mejorar las funciones cognitivas

La dopamina también es responsable de funciones como el aprendizaje, la memoria y la concentración, dice Chavez. Por lo tanto, puede aumentar tu capacidad de enfoque. 

Otro de los beneficios de la masturbación es que puedes tener los mismos beneficios que te da la meditación, porque esta actividad te permite concentrarte en estar en el momento y sentir tu cuerpo. Sí, lo mismo que el mindfulness

Nutre tu autoestima

Ser capaz de satisfacer tus propias necesidades y de darte placer puede ser realmente empoderador, además de que ayuda a que te sientas más satisfecha por ti misma, lo que a su vez mejora tu autoconfianza. 


Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx