“Las recetas plant based no son llenadoras ni ricas”, definitivamente es el mayor mito de la historia y prueba de ello son los foodies de Instagram que nos comparten sus platillos predilectos. La mejor noticia es que no solo son fáciles de hacer, sino que dejarás a cualquier invitado apantallado. Ya sea que estés haciendo la transición a una nueva dieta enfocada en comer más plantas o simplemente quieres probar algo nuevo, ¡sigue leyendo porque estas recetas se volverán tus favoritas!
10 recetas plant based que debes probar
Carleigh Bodrug @plantyou
¿Cuál es su receta favorita? “¡Esto es como pedirme que elija un hijo favorito! Dicho esto, si voy a invitar a alguien y quiero impresionarlos con una comida vegana… y sé que estarán obsesionados, siempre preparo mi penne alla vodka vegano. Tan cremoso, delicioso y seguro que dejará satisfecho a cualquiera”.
Ingredientes (2 porciones)
2 tazas de penne de trigo integral, seco
¼ cebolla blanca, picada
4 dientes de ajo, picados
¼ taza de pasta de tomate
1 cucharadita de vodka
½ taza de leche de almendras sin azúcar
3 cucharadas de leche de coco, entera
1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, o más si lo prefieres
¼ taza de agua de pasta reservada
½ cucharadita de sal, al gusto
1 puñado de espinacas o albahaca
3 cucharadas de levadura nutricional
Preparación
1.Cocina tu pasta de acuerdo con las instrucciones del paquete, reservando 1/4 de taza de agua de pasta antes de escurrir.
2. En una sartén a fuego medio, saltea la cebolla picada y el ajo hasta que estén transparentes, aproximadamente 3 minutos.
3. Agrega la pasta de tomate y revuelve, seguido del vodka, la leche de almendras y la crema de coco. Mezcla hasta que se forme una salsa, luego agrega las hojuelas de chile rojo, sal y pimienta.
4. Vierte el agua de la pasta reservada y el penne cocido en la sartén. Revuelve hasta que la pasta esté cubierta, agregando un puñado de espinacas o albahaca fresca al final. Sirve con levadura nutricional (y más sal y pimienta si lo deseas).
Johanna Alscheken @_eeeat_
“No tengo una receta favorita, pero definitivamente este es un platillo que preparo mucho en casa. Es súper fácil y rápido, ¡pero sabe taaaan bien!”.
Ingredientes (4 porciones)
2 corazones de lechuga romana
4 cucharadas de mayonesa vegana*
4 cucharadas de yogurt vegano
2 cucharadas soperas de alcaparras + 1 cucharada sopera para decorar
1 cucharada de levadura nutricional
3 dientes de ajo
jugo y ralladura de 1 limón orgánico
sal y pimienta para probar
*si quieres hacer tu propia mayonesa vegana, simplemente combina 150 ml de leche de soya sin azúcar y aceite de girasol con 1 cucharada de jugo de lima y sal al gusto en un vaso alto, usando una licuadora. Pulsa hasta que la mayonesa esté emulsionada, moviéndose de abajo hacia arriba.
Preparación
1. Empieza cortando por la mitad los cogollos de lechuga y cúbrelos con un poco de aceite de oliva con un pincel.
2. Combina todos los demás ingredientes (excepto las alcaparras para decorar y la ralladura de limón) en un procesador de alimentos y mezcla hasta que tenga una consistencia de aderezo suave y espesa, agrega sal al gusto.
3. Calienta una plancha o sartén de base gruesa hasta que esté muy caliente y asa los corazones de lechuga romana hasta que estén ligeramente dorados por ambos lados.
3. Sirve inmediatamente, cubre con el aderezo y decora con las alcaparras sobrantes, la ralladura de limón y la pimienta negra recién molida.
Anna Johannson @consciouskitchenstories
¿Qué es lo más importante al cocinar plant based? “A la hora de comprar ingredientes, para mí lo más importante es… que sea de temporada y de producción local”.
Ingredientes (4 porciones)
400 gramos de pasta de tu elección
Salsa De Calabaza:
2 calabacines amarillos
1/2 taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cucharadas de puré de tomate
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra
1 cucharadita de limón exprimido
1 pizca de pimienta de cayena
Guarnición:
1 lata de aceitunas kalamata
Perejil picado
Flores comestibles para decorar
Rodajas de calabacín para decorar
Preparación
- Calienta el horno a 175 grados. Retira el jugo de las aceitunas y colócalas sobre papel de hornear en el horno. Hornea durante unos 40 minutos hasta que las aceitunas estén completamente secas. Deja enfriar y tritura en migajas.
- Salsa de calabacín: Pon el horno a 140 grados. Lava y corta los calabacines en trozos de un centímetro. Coloca en un plato para horno junto con el ajo. Rocía con aceite de oliva y hornea durante 45 minutos. Saca el calabacín y mézclalo con los demás ingredientes. Sazona con un poco más de sal, pimienta y limón si es necesario. Si la salsa se vuelve demasiado espesa, puedes diluirla con agua de pasta.
- Sala y cuece la pasta al dente. Reserva un poco de agua de la pasta si es necesario. Voltea la salsa de calabacín y mezcla la pasta, volteándola con un cucharón.
- Servir con aceitunas secas, perejil picado y flores comestibles.
Chloé Sucrée @beingbiotiful
“No tengo receta favorita, porque me guío mucho por las estaciones y por cómo me siento en cada momento. En invierno será una crema de calabaza, coco y lima. En primavera, una ensalada niçoise. En verano, una pasta putanesca o algo con tzatziki y en otoño algo con higos… ¡Justo aquí tienes la receta de la crema de calabaza, lima y coco!”
Ingredientes
1 calabaza
1 cebolla
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Curry
Pimentón ahumado
Leche de coco thai y ralladura de lima
Preparación
- Hornea a 200C durante 30 minutos 1 calabaza pelada y troceada con 1 cebolla pelada cortada en gajos, 3 dientes de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, un poco de curry y pimentón ahumado.
- Tritura hasta bien cremoso en una batidora con leche de coco thai y ralladura de lima.
- Sirve con un poco de leche de coco por encima, ¡puedes ponerle un poco de sriracha y semillas de sésamo!
Chloe Wheatland @chloeevegan
“¡Tengo tantas recetas favoritas! Sin embargo, últimamente he estado obsesionada con mi dip viral de Butter Bean y alcachofas. Es suave, esponjoso, cremoso y mucho más saludable que los dips comprados en tienda”.
Ingredientes
- 1 Lata (240g) de frijoles mantequilla (escurridos y enjuagados)
- 1/2 taza de corazones de alcachofa marinados (Escurridos)
- 3 cucharadas de tahini
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 2 cdas de agua
- 1-2 dientes de Ajo
- Una pizca de sal y pimienta
Guarniciones opcionales:
- Aceite de oliva
- Chile en polvo
- Perejil picado
Preparación
1. Coloca todos los ingredientes de la salsa en un procesador de alimentos y mezcla hasta que quede suave. Agrega más agua si es necesario.
2. Pasa a un tazón para servir y decora. Sirve con galletas saladas, pan de pita, falafels o palitos de vegetales.
Elizabeth Douglas @vegandiaries___
¿Cuáles son los ingredientes más importantes para una dieta vegana (on a budget)?
“La proteína vegetal texturizada es uno de mis ingredientes veganos favoritos: tiene un alto contenido de proteínas, es baja en grasas, es versátil y se mantiene en la despensa durante meses. Se vende seco, así que para rehidratarlo todo lo que tienes que hacer es cubrirlo con agua hirviendo, agregar una pizca de salsa de soya para sazonar y ¡listo! Cocínala como lo harías con carne picada de res o cerdo. Perfecto para boloñesa, tacos, sloppy joes o chili”. Este es su famoso schnitzel de tofu que ha llegado a 4,2 millones de personas en Instagram.
Ingredientes
Tofu
Salsa de soja
Garbanzos (solo aquafaba)
Maicena
Migas de pan
Levadura nutricional
Pimentón ahumado
Caldo de verduras en polvo
Aceite de girasol (o cualquier aceite apto para freír)
Para servir:
Ensalada
Limón
Mayonesa o alioli
Preparación
Paso 1: presiona el tofu
Coloca el tofu sobre un paño de cocina limpio y no esponjoso o una toalla de papel. Pónle peso con una tabla de cortar y objetos pesados como libros de cocina. Deja reposar durante 10-20 minutos para eliminar el exceso de humedad.
Paso 2: marinar el tofu
Corta el tofu prensado en 4 trozos grandes. Colócalos en una charola y cubre con salsa de soya. Déjalo marinar durante unos minutos, volteando el tofu de vez en cuando para asegurar una absorción uniforme.
Paso 3: preparar el recubrimiento de migas
En un tazón, mezcla las migas de pan, la levadura nutricional, el pimentón ahumado y el caldo de verduras en polvo. Transfiere la mezcla a un plato llano.
Paso 4: cubre la chuleta de tofu con una capa de migas
Escurre los garbanzos y reserva el agua. Coloqca la maicena en un plato separado. Ten un tercer plato listo para la mezcla de migas. Sumerge cada trozo de tofu marinado en almidón de maíz por ambos lados, luego en el agua para formar una capa pegajosa. Cubre el tofu con la mezcla de migas, presionando hacia abajo para asegurarte de que se pegue bien. Sacudw cualquier exceso de miga, luego transfiere el tofu a un plato aparte.
Paso 5: fríe los schnitzels veganos
En una sartén grande y poco profunda, calienta una cantidad generosa de aceite de girasol a fuego medio-alto.Verifica si el aceite está lo suficientemente caliente, agregando pan rallado; si chisporrotea inmediatamente, ¡está listo! Fríe los trozos de tofu hasta que estén dorados por ambos lados, aproximadamente 2 minutos por lado. Pasa a un plato forrado con una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite, luego deja que se enfríe un poco antes de servir.
Sugerencias para servir
Sirve con una guarnición de puré de patatas, salsa y verduras al vapor para una comida clásica.
Cubre con passata o salsa marinara y queso vegano, luego asa a la parrilla para hacer Parmigiana.
Apílalo en un panecillo de hamburguesa vegano con lechuga, tomate y pepinillos para obtener un sabroso sándwich. Sirve encima de una cama de arroz y con una guarnición de verduras salteadas para una comida abundante. Corta y sirve encima de una ensalada para una opción crujiente y llena de proteínas. Disfrútalo como un refrigerio o aperitivo satisfactorio con tu salsa para dippear favorita o prepare una salsa de curry japonesa para lograr curry Katsu.
Sofía Toraño @alcachofffa
¿Sus platillos predilectos? “Ahorita tengo mis top 3: Mis tacos de barbacoa de hongos, el Choriflor que es una receta de chorizo de coliflor y panqué de limón con frambuesa. DELICIA… Pero te platico más de cómo hacer una barbacoa de hongos”.
Ingredientes
Setas, shitakes, portobellos o una mezcla de los 3
Aceite de oliva
Caldo de verduras
Pizca de sal
2 dientes de ajo
Hojitas de laurel
Ramitas de tomillo y romero
Pizca de pimienta negra
Pizca de comino en polvo
Para servir: aguacate, cilantro, limón y salsa.
Preparación
1. Consigue setas, shitakes, portobellos o una mezcla de los 3. Busca que sean hongos de temporada y locales para que estén más frescos.
2. Límpialos con un paño de cocina ligeramente húmedo para quitar la tierrita que puedan tener.
3. Pícalos finamente o usa un procesador de alimentos para que queden en pedazos chiquitos.
4. En una olla o sartén profundo, pon suficiente aceite de oliva y empieza a dorar los hongos por partes, para que no los empalmes, sino que lo vayas haciendo por tandas. La idea es dorarlos completamente sin moverlos mucho, dejando que se sellen.
5. Ve vaciando las tandas de los hongos ya dorados en otro plato hasta que termines.
6. Cuando ya hayas sellado todos, vacíalos de nuevo a la misma olla y vierte suficiente caldo de vegetales concentrado. Lo suficiente para apenas cubrir los hongos.
7. Vacía ahí mismo un puñito de sal, dos dientes de ajo, unas hojitas de laurel, unas ramitas de tomillo y romero una pizca de pimienta negra y una pizca de comino en polvo.
8. Deja hervir a fuego lento hasta que se reduzca por completo el líquido y queden sólo las setas.
9. Saca las hojitas aromáticas y los dientes de ajo.
10. Mezcla un poco para que se sigan dorando en su juguito y apaga el fuego.
11. Acompaña en taquitos con aguacate, cilantro, limón y salsa ¡y listo!
Carla y Diego @delatierra____
Carla y Diego nos comparten su receta de Chía pudding con yogurt de açaí y fresas para 1 persona que toma 10 min. de preparación. “Esta receta es un desayuno completo, una excelente botana y un postre delicioso. Es tan agradable para la vista como para el paladar. Una excelente fuente de probióticos, prebióticos, antioxidantes, grasas buenas (Omega 3 ALA y MCT), proteína vegana, fibra, enzimas, minerales, vitaminas y cuenta con un bajo índice glicémico”.
Ingredientes
3/4 taza de leche de almendras sin endulzantes
3/4 taza de yogurt de coco
3/4 taza de fresas orgánicas
3 cucharadas de chía previamente remojada por 5 horas
1 cucharada de açaí en polvo
Miel de maple pura o miel de abeja orgánica raw de apicultores responsables que no exploten a las abejas (al gusto)
Preparación
Remojar la chía de 2 a 4 horas en la leche de almendras sin endulzantes revolviéndola bien.
Mezclar el yogurt de coco con el açaí en polvo y la miel.
Colocar en la base de un vaso las fresas orgánicas cortadas, después la mezcla de yogurt con açaí y hasta arriba la chía remojada. Adornar con nibs de cacao o coco rallado.
Agregar un poco más de miel si es necesario a la hora de comerlo.
Jenny Bolle @eatmoreplants.no
Cuando le pedimos su recta favorita nos contestó: “Esto es imposible de responder. Tengo tantas recetas favoritas, pero compartiré una de mis consentidas que hago todas las semanas. ¡Esta sopa de fideos es tan simple y rápida de hacer! La leche de coco y la mantequilla de maní le dan una deliciosa cremosidad a la sopa.
Ingredientes (4 porciones)
275 g de tofu extra firme
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja
Sopa:
1 cucharada de jengibre picado
4 cebollas verdes
6 dientes de ajo
250 g de champiñones
2 col rizada
1 lata de leche de coco entera
6 tazas de caldo de verduras (más si es necesario)
2 cucharadas de salsa de soya
2 cucharadas de mantequilla de maní
4 cucharadas de pasta de curry rojo
1 cucharadita de curry en polvo
200 g de fideos de arroz
1 lima
1 cucharadita de hojuelas de chile
Preparación
1. Cortar el tofu en cubos y freír en aceite de oliva y salsa de soja hasta que estén dorados.
2. En una cacerola grande saltea las cebolletas picadas, el jengibre picado y el ajo picado en un poco de aceite de sésamo durante unos minutos.
3. Agrega los champiñones picados y la col. Saltea por otros 4 minutos.
4. Ahora agrega la leche de coco, la salsa de soya, la pasta de curry rojo, el polvo de curry, las hojuelas de pimiento rojo, la mantequilla de maní y el caldo de verduras.
5. Deja hervir a fuego lento durante unos minutos antes de agregar los fideos y el tofu. Cocina hasta que los fideos estén suaves.
6. Sirve con un jugo de lima exprimido encima y disfruta.
…Si quieres probar más de sus recetas, puedes descargar su app eatmoreplants.
Explora más en: Instyle.mx